Crisis económica

La economía española comienza a reajustarse

Los expertos ven necesaria otra reforma fiscal y de la administración para asegurar un crecimiento sostenido

10.08.2013 | 10:48

La economía ha comenzado a reajustarse y ha dejado de caer, aunque para asegurar un crecimiento sostenido el Gobierno tiene entre sus asignaturas pendientes tras el verano adelgazar las administraciones, otra vuelta de tuerca a la reforma laboral y bajar los impuestos, según expertos consultados por Efe.

En un informe publicado esta semana el servicio de estudios del BBVA afirma que la economía española podría estar ya creciendo y que el tercer trimestre cerrará con una salida de la recesión del 0,1 % del PIB (frente al 0,1 de caída del segundo), mientras que en 2014 se llegará a "la recuperación sostenida de la actividad".

Al respecto, el subdirector de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), Ignacio Conde-Ruiz, recalca que si bien "hemos dejado de caer", aún no se ven señales de crecimiento sostenido y suficiente "más allá de la estacionalidad propia de la economía española". No hay un aumento de la inversión, el crédito o creación de empresas, concluye.

Conde-Ruiz destaca la importancia del sector exterior, que ha colocado a España por encima de Francia e Inglaterra en porcentaje de exportaciones sobre el PIB y que ahora "es el motor de arranque de la economía", aunque recuerda que si esto no va unido a las medidas adecuadas será un "despegue fallido".

Y explica que para que España resulte una "inversión atractiva" para el capital exterior es necesaria una reforma fiscal que consiga un sistema impositivo más "justo y eficiente", y mejorar la calidad de la mano de obra mediante políticas de "reciclaje y recolocación" de los trabajadores.

Por su parte, el catedrático de Economía de la Universidad Complutense Cándido Muñoz Cidad asegura que, a pesar de que las políticas de flexibilidad del mercado de trabajo, la economía española tiene y tendrá durante muchos años el reto de su incapacidad para generar empleo, por lo que es necesario profundizar aún más en la reforma laboral para superar la dualidad.

Muñoz resalta que España cuenta con un sector público "caro, ineficiente y que genera gran inseguridad jurídica", y denuncia la existencia de una "burbuja pública" que nadie quiere tocar.

También el director general del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Joaquín Trigo, destaca como una de las principales lacras económicas el "alarmante" peso del sector público, especialmente las administraciones locales.

Para Trigo, otro de los retos que se deberán afrontar a la vuelta de vacaciones es el alivio de una carga impositiva muy elevada que afecta negativamente al consumo interno, tocado por las subidas de IVA e IRPF, entre otros tributos.

"Si ya se ha reducido significativamente el coste de la deuda externa, el Gobierno debería poder bajar el esfuerzo que hacen los ciudadanos (con sus impuestos), y cuanto antes lo haga mejor para el consumo interior".

De hecho el Gobierno ya ha encargado a una comisión de expertos un informe que será la base de una reforma fiscal integral y que deberán entregar en febrero del año que viene.

Pero para el profesor del IESE Javier Díaz-Giménez este Ejecutivo sigue la línea de su predecesor socialista, haciendo "lo mínimo necesario" sin tener un plan claro: "la reforma laboral es insuficiente y la banca aún no da crédito, a lo que se suma el sobredimensionamiento de la administración pública", opina.

Ello a pesar de que el Gobierno aprobó el pasado día 26 de julio el anteproyecto de ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, por el que se pretende lograr un ahorro cercano a los 8.000 millones de euros en los próximos años.

En su opinión, el final de la contracción vendrá en el tercer o cuarto trimestre, reflejando un crecimiento muy débil (se espera que sea del 0,1 % del PIB), lo que no evitará que la tasa interanual sea negativa (1,3 % según el Gobierno), por lo que urge que el Ejecutivo "cambie su retórica y haga más reformas".

Al respecto, Díaz-Giménez concluye que "los ciclos económicos no son eternos, las recesiones terminan y ésta terminará también".

Enlaces recomendados: Premios Cine