El gasto turístico en Canarias sube un 7% y las aerolíneas tradicionales ganan clientes

La llegada de pasajeros extranjeros al Archipiélago se incrementa un 0,69% en lo que va de año

09.08.2013 | 02:00

El sector turístico canario vuelve a recuperar brío, tanto en afluencia de visitantes extranjeros como en gasto turístico. En el segundo trimestre de 2013, el Archipiélago recibió la visita de 2.185.738 extranjeros, un 3,1% más que en el mismo periodo del pasado año.
También el gasto turístico total fue un 7,5% superior al de hace un año, según refleja en el Boletín de Coyuntura Turístico elaborado por el Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

Del informe destaca el fuerte crecimiento de las compañías aéreas tradicionales durante el segundo trimestre de 2013, que desplazaron a las Islas 1.183.174 de turistas extranjeros, lo que supone un incremento de pasajeros del 56,4%. Con respecto al pasado año, estos transportistas ganaron más de 420.000 usuarios. En cambio, las compañías aéreas de bajo coste redujeron el volumen de pasajeros en un 26,2%, trasladando a un total de 1.011.015 visitantes.

Otro dato positivo es la estancia media del turista en las Islas, que fue un 2% superior a la de hace un año, así como la cifra de pernoctaciones que crecieron un 1,8%. El índice de ocupación avanzó en 3,5 puntos respecto al de hace un año y se situó en junio en un 66,4% de ocupación, 8,3 puntos superior a la ocupación media nacional.

Los buenos datos del último trimestre confirman la tendencia de todo el año ya que según datos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), el turismo extranjero ha aumentado en lo que va de año un 0,69% hasta sumar un total de 5.834.183 pasajeros, lo que supone 40.027 más que en el mismo período del año pasado. Solo en julio, el Archipiélago recibió 836.816 turistas extranjeros, 22.767 pasajeros más que en julio de 2012 y un 2,79% de incremento, indica la Consejería de Turismo.

Tenerife recibió el pasado mes de julio la visita de 306.785 pasajeros extranjeros, 15.747 más que en julio de 2012, lo que supone un 5,41% de aumento. En lo que se refiere al acumulado del año, dicha Isla recibió la visita de 2.234.017 pasajeros extranjeros, lo que supone un incremento del 3,08%, con 66.844 pasajeros más respecto a los siete primeros meses de 2012.

Competitividad

En una coyuntura económica extraordinariamente delicada para el conjunto de los sectores de actividad, la industria turística de las Islas sigue arrojando datos positivos. No obstante, el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Santiago Sesé, considera que "hay que seguir trabajando, tanto desde la iniciativa pública como privada, para lograr la sostenibilidad de Canarias como destino turístico, mejorando su competitividad".

En este sentido, desde la Cámara de Comercio se establecen varios objetivos prioritarios entre los que destaca la importancia de seguir apostando por reducir las tasas aeroportuarias y recuperar las bonificaciones aéreas con objeto de no perder operatividad, ni número de frecuencias, tal y como pone de manifiesto la evolución del número de viajeros transportados por compañías de bajo coste. De hecho, durante el segundo trimestre del año, los turistas que optaron por estas aerolíneas descendieron un 26,2% con respecto al mismo periodo de 2012.

Para Santiago Sesé, "la desaparición de las bonificaciones aéreas le resta atractivo a nuestro destino frente a otros en los que sí se está primando la llegada de turistas extranjeros a su país". A su juicio, "la conectividad aérea de Canarias debe ser un objetivo estratégico porque es fundamental para potenciar la llegada de más turismo y, por tanto, el mantenimiento del empleo y la generación de nuevos puestos de trabajo". En este sentido, recordó el efecto de arrastre que tiene la industria turística en el conjunto de los sectores económicos de las Islas, desde el propio comercio hasta la construcción".

Del mismo modo, el vicepresidente de la Cámara de Comercio considera que "la competitividad del destino dependerá en gran medida de las inversiones que se hagan en el sector para mejorar su excelencia". En este sentido, la Cámara pide agilidad al Gobierno de Canarias en la puesta en marcha de la línea de crédito para pymes y autónomos de 200 millones de euros y en la que se priorizarán proyectos de inversión que favorezcan la renovación y mejora integral de los espacios turísticos canarios.

Otra de las líneas de trabajo que la institución cameral demanda es un mayor impulso a los planes de formación en idiomas para todos aquellos perfiles profesionales que intervienen en la actividad turística. Según el vicepresidente de la Cámara de Comercio "el conocimiento de otras lenguas, que en estos momentos en una importante carencia que detecta el empresariado a la hora de contratar, mejorará la empleabilidad de los canarios".

La estabilidad marcó la tónica del comportamiento de los viajeros alojados en los hoteles canarios durante el segundo trimestre del año. De hecho, la variación anual promedio del trimestre fue de un -0,2% respecto de los turistas alojados en el mismo periodo de 2012. Atendiendo la variación del acumulado de enero a junio los resultados han sido de un crecimiento del 0,6%.

Precios

La tarifa media diaria de los hoteles canarios se encarece en junio un 7,8% anual, según el Indicador de Rentabilidad del Sector Hotelero (ADR) y el Índice de Precios hoteleros se sitúa en los 101,29 puntos, un 2,4% por encima del de junio de 2012. En lo que respecta al Índice de Precios al Consumo (IPC) las subidas interanuales al cierre del trimestre fueron más moderadas registrándose una subida interanual en junio del 0,2% en el grupo "Hoteles, cafés y restaurantes". Por subgrupos, "Hoteles y otros alojamientos" presenta una tasa de inflación interanual del 0,4% en el Archipiélago y "Restaurantes, bares y cafeterías" se encarece en a una tasa anual del 0,2%.

El gasto turístico total del segundo trimestre en Canarias fue un 7,5% superior al de hace un año y un 5,3% si consideramos el semestre, según el Instituto de Estudios Turísticos. Del mismo modo que el gasto medio diario por turista se incrementa un 1% en su promedio trimestral, situándose en los 101,3 euros por persona y día en junio.

Además, las dos capitales de provincia de las Islas ocuparon hasta junio el tercer y cuarto lugar de los Puertos del Estado respecto al volumen de cruceristas recibidos, que fue de 419.420 pasajeros en Santa Cruz de Tenerife y 365.120 en Las Palmas de Gran Canaria, unas cifras que sin embargo representaron caídas del 5,7% y del 19,7% respecto al mismo período de 2012.

Durante los seis primeros meses de este año, en el puerto de la capital tinerfeña han recalado 276 cruceros, un 10% más que en el primer semestre del pasado año, mientras que en el de Las Palmas de Gran Canaria han llegado 230, un 3,7% menos.

El empleo en el sector cae un 0,8% en las Islas

El empleo en el sector turístico ha caído un 0,8% en Canarias durante el segundo trimestre del año 2013, siendo la bajada menos importante de las comunidades autónomas con mayor peso en este sector, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) difundidos ayer por el Instituto de Estudios Turísticos (IET).

En el ámbito nacional, la caída se sitúa en el 0,9% durante el segundo trimestre del año, hasta los 2,5 millones de ocupados, con lo que la tasa de paro en turismo se sitúa en el 17,7%, 0,8 puntos más que en el mismo periodo de 2012, con 443.876 parados, 16.000 más que hace un año. De enero a marzo de 2013, el número de parados en el sector turístico alcanzó las 523.364 personas en el primer trimestre.

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