Industria deja en el aire la inversión del segundo concurso eólico canario

Madrid abre la puerta a otras empresas a través de proyectos de investigación y desarrollo

08.08.2013 | 02:00

La propuesta que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo tiene sobre la mesa para la regulación de las energías renovables en las Islas no garantiza la entrada en funcionamiento de los 439,5 megawatios (Mw) adjudicados en el concurso de asignación de potencia de 2007. El texto, que aún no ha sido remitido a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y admite modificaciones, no hace mención expresa a las inversiones previstas –600 millones de euros– para la instalación de los 39 parques eólicos que se reparten entre las siete islas, por lo que otros proyectos podrán adelantarse y ocupar los 460 Mw de cupo que establece la mencionada orden ministerial.
En en Gran Canaria existe el problema añadido de que 14 de los 15 parques proyectados están afectados por las servidumbres aeronáuticas que impiden su instalación en el sureste de la Isla, la zona de mayor influencia del viento. Este es solo un ejemplo de trabas que retrasan su puesta en marcha.
Mientras esos proyectos, que suponen 117 millones de euros de inversión, aguardan a que Fomento acepte instalar parches en los instrumentos de seguimiento de los vuelos para descartar problemas de seguridad, a la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias han llegado en los últimos tres meses peticiones de instalaciones eólicas por valor de 70 Mw de potencia a través de proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).
La orden ministerial deja por tanto una puerta abierta por la que se pueden colar las grandes empresas en las Islas y paliar así el impacto que tendrá en sus balances la reforma del sector energético aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy hace unas semanas.
La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Ejecutivo canario, Francisca Luengo, se mostró ayer "preocupada", si bien mantiene la esperanza de que la situación pueda reconducirse antes de finalizar agosto.
Su estrategia va a ser la de acercar directamente el problema al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, a través de una carta.
"Creo que la redacción [de la orden] la ha hecho algún técnico desde los Pirineos, sin entender muy bien el estado de la cuestión en las Islas", explicó Luengo.
En su opinión, el cupo establecido en la orden ministerial "es muy pequeño", ya que además de los 439,5 Mw del concurso y los proyecto de I+D+i resta atender las peticiones de repotenciación de parques eólicos ya existentes y los consumos asociados, es decir, la instalación de aerogeneradores para satisfacer la demanda energética de empresas o comunidades particulares.
También los promotores éolicos mostraron su inquietud ante la orden que maneja el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal. "Debe tratarse de un error", aseguró el presidente de la Asociación de Adjudicatarios del Concurso Eólico, Claudio Palmés, quien calificó el citado texto "como complejo y generador de más incertidumbre".

Enlaces recomendados: Premios Cine