El gasto turístico aumenta en las Islas un 7,5%

Las compañías aéreas regulares ganan terreno a las de bajo coste, que desplazaron un 26% menos de pasajeros al archipiélago

08.08.2013 | 16:30

El turismo ha recuperado el brío en Canarias tras aumentar en un 7,5 por ciento el gasto que efectúan los visitantes, al tiempo que las compañías aéreas regulares ganan terreno a las de bajo coste, que desplazaron un 26 por ciento menos de pasajeros al archipiélago, según la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

Estos datos se incluyen en el Boletín de Coyuntura Turístico elaborado por el Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, que afirma en un comunicado que las compañías aéreas tradicionales desplazaron a las islas a 1.183.174 de turistas extranjeros en el segundo trimestre del año, lo que supone un incremento de pasajeros del 56,4 por ciento.

Respecto al pasado año, estos transportistas ganaron más de 420.000 usuarios y en cambio, las compañías aéreas de bajo coste redujeron el volumen de pasajeros en un 26,2 por ciento y trasladaron a un total de 1.011.015 visitantes.

Otro dato positivo es la estancia media del turista en las islas, que fue un 2 por ciento superior a la de hace un año, así como el número de pernoctaciones, que aumentaron en un 1,8 por ciento.

El índice de ocupación avanzó en 3,5 puntos respecto del de hace un año y se situó en el mes de junio en un 66,4 por ciento de ocupación, 8,3 puntos superior a la ocupación media nacional.

La Cámara de Comercio destaca la importancia de seguir apostando por reducir las tasas aeroportuarias y recuperar las bonificaciones aéreas con objeto de no perder operatividad, ni número de frecuencias, tal y como pone de manifiesto la evolución del número de viajeros transportados por compañías de bajo coste.

Para el vicepresidente de la Cámara, Santiago Sesé, la desaparición de las bonificaciones aéreas resta atractivo a nuestro destino frente a otros en los que sí se está primando la llegada de turistas extranjeros a su país.

A su juicio, la conectividad aérea de Canarias debe ser un objetivo estratégico porque es fundamental para potenciar la llegada de más turismo y, por tanto, el mantenimiento del empleo y la generación de nuevos puestos de trabajo.

Al respecto, recordó el efecto de arrastre que tiene la industria turística en el conjunto de los sectores económicos de las islas, desde el propio comercio hasta la construcción.

También el vicepresidente de la Cámara de Comercio considera que la competitividad del destino dependerá en gran medida de las inversiones que se hagan en el sector para mejorar su excelencia.

Por ello la Cámara pide agilidad al Gobierno de Canarias en la puesta en marcha de la línea de crédito para pymes y autónomos de 200 millones de euros y en la que se priorizarán proyectos de inversión que favorezcan la renovación y mejora integral de los espacios turísticos canarios.

Otra de las líneas de trabajo que la institución cameral demanda es un mayor impulso a los planes de formación en idiomas para todos aquellos perfiles profesionales que intervienen en la actividad turística.

Según el vicepresidente de la Cámara de Comercio "el conocimiento de otras lenguas, que en estos momentos en una importante carencia que detecta el empresariado a la hora de contratar, mejorará la empleabilidad de los canarios".

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