Luengo denuncia el bloqueo de 76 millones por parte de Hacienda

Según la consejera de Empleo del Gobierno regional, todas las comunidades autónomas, a mes de agosto, "no tienen certeza de nada"

07.08.2013 | 16:39

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Francisca Luengo, y el director del Servicio Canario de Empleo (SCE), Alejandro Martín, han comparecido ante los medios este miércoles para denunciar que los Ministerios de Hacienda y Empleo del Estado tiene bloqueados 76 millones de euros destinados al Servicio Canario de Empleo.

Luengo ha explicado que el pasado 11 de abril, en la conferencia sectorial el Ministerio de Empleo atribuyó 76 millones de euros a Canarias.

En aquella fecha la consejera rechazó este reparto porque, en su opinión, se debería haber hecho un "convenio bilateral del Gobierno de España y Canarias" porque no estaban bien repartidos los fondos, ya que Canarias es la comunidad con la mayor tasa de desempleo, y también porque se dio el mismo dinero que en 2012 a pesar de tener más ciudadanos sin trabajo.

Además, la encargada de Empleo recordó que el Ministerio de Hacienda ha impuesto, en el Boletín Oficial del Estado (BOE), una norma que dice que "la mera consignación de los créditos en los Presupuestos o la distribución de dinero en las Conferencias Sectoriales, no crean derecho alguno a favor de las comunidades autónomas frente a la administración del Estado mientras no se suscriba el convenio o se apruebe una resolución unilateral".

De este modo, para la consejera el certificado del Ministerio de Fátima Báñez "es papel mojado mientras no se suscriba el convenio". Por tanto, según Luengo, todas las comunidades autónomas, a mes de agosto, "no tienen certeza de nada".

EL MINISTERIO DE HACIENDA BLOQUEA EL DINERO

Francisca Luengo ha indicado que en la última conferencia sectorial, celebrada en el mes de julio, el Ministerio de Hacienda "ha cerrado el grifo" al Ministerio de Trabajo, bloqueando la disponibilidad de crédito.

Ante esto, la cartera de Cristóbal Montoro, en palabras de la consejera, "no ha dado ninguna solución", por lo que habló con la Secretaria de Estado, quien comentó que no puede hacer nada porque también están bloqueados por el mismo Ministerio.

Por tanto, Luengo anunció que el bloqueo se ha dado "porque no se ha firmado el convenio", además de que no se sabe cuándo llegará este dinero y si estos 76 millones van a llegar en su totalidad o habrá un nuevo recorte debido a que Mariano Rajoy se ha comprometido con Bruselas a que recorten 1.000 millones de euros.

SACARAN CONVOCATORIAS SIN COMPROMISO

Debido a este bloqueo, y para que no "haya una debacle", el Gobierno de Canarias permitirá a la Consejería de Empleo sacar las diferentes convocatorias haciendo un documento contable con autorización de gasto sin llegar a la fase de compromiso, es decir, "sin ejecutar los fondos", se van a dedicar a solicitar la fase de créditos, adelantando el trabajo para ejecutar los fondos para cuando lleguen.

A pesar de ello, Francisca Luengo ha dejado caer que va a ser "casi imposible" ejecutar los presupuestos debido a la época del año en la que se encuentra, y que su Consejería se encuentra ya realizando los presupuestos del próximo año sin haber cobrado siquiera los presupuestos de 2013.

Igualmente aclaró que si se retrasa un mes más el ingreso de este capital, no se podrán ejecutar ni distribuir los fondos antes del 31 de diciembre en Canarias ni en ninguna otra comunidad.

LA MAYORIA DEL PRESUPUESTO DEL SCE PROVIENE DE ESPAÑA

Por su parte, el director del SCE, apuntó que de los 156 millones de presupuestos que dispone el Servicio, 86 provienen del Estado, por lo que el bloqueo afecta a gran porcentaje de los fondos anuales.

Así, se podrían ver afectadas las políticas activas de empleo de Canarias, como ayudas a los desempleados que quieran montar empresas, las becas de los cursos de formación.

Martín recordó que el SCE están funcionando con el dinero de Canarias y la Unión Europea, que son los que cumplen su compromiso, no como el Estado "que está poniendo en jaque" las políticas de este organismo.

LUENGO PIDE AL PP QUE SIGA EL EJEMPLO DE CATALUÑA

En aras de mejorar la situación que afecta a los canarios, Francisca Luengo ha pedido al Partido Popular (PP) de Canarias que "haga como el PP de Cataluña" y anteponga los intereses de su Comunidad a los del Gobierno central.

De esta manera, la consejera solicita al PP de Canarias que hagan "una piña" con la Comunidad para que "se firme el convenio y se proceda al ingreso de los 76 millones ya, porque es tarde", que no se recorte más y que España sea consciente que están preparando el presupuesto de 2014 sin tener el dinero de 2013.

Por último, Luengo espera que al dar a conocer esta situación a los medios, el PP de Canarias calle "de una vez por todas" sus críticas a la gestión del Servicio Canario de Empleo.

Enlaces recomendados: Premios Cine