Canarias

Empleo retira la prestación a 8.450 parados en el primer cuatrimestre

El Gobierno central suprime el subsidio por desempleo a 21.000 personas en 2012 por rechazar trabajos, cursos o por fraude laboral

07.08.2013 | 12:20

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha retirado la prestación por desempleo a cerca de 21.000 beneficiarios en Canarias en 2012 y a 8.450 entre enero y abril de 2013, al incumplir los requisitos para el mantenimiento del subsidio, haber rechazado ofertas de trabajo, no hacer cursos de formación o incurrir en fraude laboral. Según los datos aportados por la dirección regional del SEPE en Canarias, en los cuatro primeros meses del año ha suprimido la prestación por desempleo a 4.194 personas en la provincia de Las Palmas y 2.258 en la de Tenerife.

Los datos del SEPE son hasta abril del presente ejercicio porque una sentencia del Tribunal Constitucional, a instancias de la Generalitat de Cataluña, devolvió el 23 de mayo las competencias en esta materia a las comunidades autónomas y Canarias está en estos momentos en el proceso del traspaso de información y gestión al Servicio Canario de Empleo, según informó el director provincial en Las Palmas y coordinador regional del SEPE, Pedro Duarte. Las bajas en prestaciones no siempre llevan aparejada la extinción de la prestación, sino la suspensión de la ayuda durante uno, tres o 6 meses, en función de la gravedad de la infracción. Los demás motivos de baja sí conllevan la extinción de la prestación. En este sentido, de los 8.450 beneficiarios que han dejado de percibir prestaciones en 2013, 6.634 son personas que incumplen los requisitos pero pueden haber recuperado la prestación pasado dichos meses; las 1.864 restantes se han quedado sin ayuda por fraude laboral (212 beneficiarios) o por haberse verificado el incumplimiento de los criterios para mantener las prestaciones. De éstas, 983 son beneficiarios de Las Palmas, 142 de los cuales los ha detectad la Inspección de Trabajo por fraude laboral y 771 por no cumplir los criterios, como, por ejemplo, personas a las que les ha tocado la lotería o han salido de vacaciones fuera de la Isla, no han hecho cursos o han rechazado trabajos.

En 2012, 9.637 dejaron de percibir la prestación en Las Palmas y 10.152 en Tenerife, un total de 19.789 personas a las que hay que sumar alrededor de 1.000 perceptores de prestaciones que salieron del territorio nacional sin haberlo comunicado. De ellas 383 fueron bajas por fraude laboral detectado por la Inspección. Estos datos forman parte de los 60.004 beneficiarios a los que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social les ha retirado la prestación en lo que va de año a nivel estatal, como anunció la ministra Fátima Báñez.

Báñez anima a los ciudadanos a delatar a quienes defraudan a través de un buzón en la página web del Ministerio de Empleo. Este sistema de denuncia fue ayer duramente criticado por los sindicatos CCOO y UGT, que lo calificaron como una "ocurrencia peligrosa".

Enlaces recomendados: Premios Cine