Lenita Burman: ´Producir en las Islas compensa en calidad´

"El público canario es embajador de nuestra marca fuera del Archipiélago", afirma la diseñadora y propietaria de la marca de moda de baño Lenita

06.08.2013 | 02:20
Lenita Burman: ´Producir en las Islas compensa en calidad´
Lenita Burman: ´Producir en las Islas compensa en calidad´

Lenita Burman es la creadora de Lenita, una de las marcas de moda de baño más conocidas en el panorama nacional y que poco a poco se abre hueco en el mercado internacional. Lenita y XTG, la firma creada por su marido Luis Mentado, se han convertido en un tándem de referencia para los canarios a la hora de lucir palmito en la playa. Durante diez años los productos de ambas marcas se han fabricado en China. Ahora han decidido producir desde Canarias, como hacían en sus inicios.

–¿Cómo consigue una marca canaria como Lenita afianzarse en la industria de la moda?

–El secreto está en la lucha y la creación constante. Hay que ofrecer algo que no tengan otras marcas. Con Lenita todo empezó cuando yo vendía en mercadillos y en la playa a mis amigas... y mira ahora, nunca pensé en que el día de mañana iba a llegar a esto.

–¿Es difícil para una empresa isleña hacerse un nombre en este mundillo?

–Sí, porque hay mucha competencia y muchísimas marcas que ya están situadas en el mercado y que luchan por seguir. Hoy en día crear una marca y que la gente se mueva por ella es bastante difícil. Hay que tener una buena red de distribución o tiendas propias para darse a conocer, y para todo eso hace falta capital.

–¿Cómo consigue la marca dar el salto al mercado exterior?

–Hemos tenido la suerte de que a los canarios les gusta mucho XTG y Lenita. Se compran el biquini aquí porque es una referencia, se lo llevan a sus viajes y lo dan a conocer. El público canario es embajador de la marca fuera de las Islas. Además, las playas son nuestra mejor publicidad y mucha gente que viaja a Canarias nos llama para que les suministremos modelos después de haberlos visto.

–¿Dónde está presente Lenita?

–Tenemos doce tiendas propias en España, a las que se suma la tienda online. Además, estamos en 25 países a través de 700 tiendas multimarca.

–Hasta ahora Lenita y XTG fabricaban en China. ¿La producción siempre ha estado localizada fuera de Canarias?

–En China hemos fabricado durante diez años pero antes fabricábamos en Canarias. Teníamos 50 costureras y toda la maquinaria que, por suerte, decidimos guardar y ahora podemos volver a utilizar sin necesidad de hacer grandes inversiones. Hemos regresado a los orígenes pues el coste de la fabricación fuera es cada vez más alto. El nivel de vida en China está subiendo y en la medida en que ellos tienen una mejor calidad de vida, la producción extranjera se va encareciendo. Al finalizar el verano pasado ya nos planteamos traer la producción a las Islas y este verano la mitad de la colección de baño ya se hace en la Isla de Gran Canaria.

–¿Aspiran a traer las otras líneas de producción a las Islas?

La idea es que no solo la línea de baño se haga aquí, sino también las colecciones de moda íntima y sport, que ahora se realizan en la Península, Portugal y Turquía.

–¿Por qué decidieron marcharse de Canarias?

–Porque mantener los costes en aquel momento era algo inviable. En Canarias no hay industria textil y como teníamos los contactos decidimos irnos a China, además de que todo el mundo estaba fabricando en China.

–¿Ahora es más barato fabricar desde Canarias?

–No es más barato pero es más fácil. Los costes no son menores pero lo compensamos con otras ventajas como un mayor control de calidad y que las tiendas no tendrán que tener tanta cantidad del mismo producto. Podemos refrescar las colecciones mucho más, porque en China no se hacen tiradas cortas. Además, controlamos nuestra propia producción y no da el mismo prestigio una etiqueta con el Made in China que con el Made in Canarias.

–¿Cuál es el volumen de producción de la marca?

–Anualmente, la producción de XTG y Lenita ronda entre las 300.000 y las 400.000 prendas. El 2012 se cerró con un volumen de ventas de cinco millones de euros. En este sentido hay que decir que una sola de nuestras tiendas genera más ingresos que toda nuestra exportación a cualquier país.

–¿Cómo va a repercutir el regreso de la fabricación de XTG y Lenita en el empleo?

–Encontrar personal cualificado en Canarias en muy difícil. Por eso, Beach Concept, que es la empresa que fabricará nuestra marca, ha rescatado parte del personal que teníamos hace años y que nosotros mismos formamos. Ahora mismo en la fábrica trabajan 20 personas pero necesitan costureras de maquinaria industrial y patronistas. Beach Concept aspira a contratar a otras 20 personas, diez durante el primer año y otras diez en el siguiente año.

–¿Qué proyectos se cuecen entre las bambalinas?

–En cuanto a productos, este invierno como novedad tendremos una línea de vaqueros y de plumíferos ultraligeros. Además, queremos empezar a estar presentes en algunas ferias de Miami para dar el salto a Estados Unidos. Pienso que donde mejor podemos situar nuestro producto es, además de en Miami, en la costa oeste de Estados Unidos: San Francisco, Santa Mónica, San Diego, Los Ángeles y también en algunos países de Sudamérica. No sé cómo vamos a entrar pero quizás lo mejor sería empezar con franquicias.

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