El directivo de Jesuman que estaba en busca y captura declara mañana

Un documento vincula a este grupo empresarial con TP Novofinaciera, la sociedad que compró una fábrica en Alemania entre los años 2006 y 2007

06.08.2013 | 02:00

Iván Hernández, imputado en la presunta estafa millonaria cometida en Gran Canaria por el grupo Jesuman, se personará mañana ante la justicia. Contra este empresario tinerfeño había hasta ahora una orden de busca y captura internacional al no haberse presentado nunca a las citaciones del Juzgado de Instrucción número 1 de Las Palmas de Gran Canaria.

Una vez localizado en China, Hernández se comprometió a acudir al juzgado antes de que acabara el mes de julio, aunque finalmente se produjo un aplazamiento de unos días. Se espera que el juez, además de tomarle los datos y leerle sus derechos, le interrogue también mañana mismo. Los delitos a los que se enfrenta son societarios, fiscales, por estafa, insolvencia punible y falso testimonio.

La investigación judicial en Gran Canaria se originó a raíz de las denuncias de varios proveedores que trabajaron para los supermercados Cerca, una cadena alimentaria que les adeuda unos nueve millones de euros. Iván Hernández, que aparece en varios documentos como directivo del grupo Jesuman, era además el encargado de las tiendas Cerca.

Según la investigación que lleva a cabo la Fiscalía de Delitos Económicos y el Juzgado de Instrucción número 1, esta cadena de supermercados –que cerró en 2008– forma parte del gran entramado de empresas que el grupo Jesuman utiliza, presuntamente, para enriquecerse de forma encubierta. De hecho, la Guardia Civil asegura que si Jesuman no paga sus deudas no es porque carezca de fondos, sino porque no quiere.

Para demostrarlo, las personas que se han querellado contra Iván Hernández presentarán pruebas que avalan que la cadena Cerca y su matriz, Alimentacanarias, forman parte de Jesuman, y que este grupo es solvente.

Los abogados de los querellantes también podrían preguntar a Hernández sobre la fábrica de reciclaje de caucho que TP Novofinanciera (sociedad vinculada a Jesuman y cuyo administrador es Iván Hernández) adquirió en Alemania, ya que mientras el grupo cerraba los supermercados Cerca en Gran Canaria dejando deudas millonarias tras el cierre, varias de sus sociedades destinaban dinero a la compra y puesta en funcionamiento de esa fábrica.

Esta planta de reciclaje ubicada en la localidad alemana de Rossieben ha sido a su vez puesta en alquiler, aunque las rentas no estarían siendo cobradas por TP Novofinanciera, sino por Invest Food and Tobacco S.L. cuyo apoderado es Óscar Saavedra Soler, socio de Iván Hernández.
El objetivo del desvío de este alquiler sería ocultar que TP Novofinanciera está recibiendo ingresos económicos. De esta forma, la gran red de empresas de Jesuman y sus problemas legales (ya que uno de los ex socios de Hernández y Saavedra en Alemania también se ha querellado) traspasan fronteras.

Vínculos

Mientras tanto, en su defensa ante la ley, los propietarios de Jesuman intentan desvincularse de los negocios de Iván Hernández para no tener que asumir deudas y salir indemne de los delitos de los que se les acusa. De hecho, los denunciantes por la presunta estafa en Gran Canaria temen que en el juicio Iván Hernández , hijo y sobrino de los dueños de Jesuman, asuma toda la culpa.

Sin embargo, hay testigos y documentos que indican lo contrario a lo que sostienen los denunciados. Uno de estos escritos a los que ha tenido acceso la opinión de tenerife es una carta que José Ignacio Hernández Pérez (administrador de Jesuman e imputado) remite a la empresa Maquinaria Paco. En esta misiva, Hernández Pérez envía una copia del pago de una factura de 21.368 euros que TP Novofinanciera adeudaba a Maquinaria Paco en el año 2007.

En la carta, el administrador de Jesuman también le explica a la empresa acreedora que no le es posible pagar los gastos generados por unas devoluciones, ya que éstas tuvieron lugar cuando Jesuman se estaba haciendo cargo de las obras que TP Novofinanciera hacía en Merca Las Palmas.

Concretamente, José Ignacio Hernández Pérez escribe: "Le ruego que, teniendo en cuenta que los gastos por devolución no suponen un gran montante con respecto a la facturación que les hemos venido realizando, no sólo a través de Comercial Jesuman, en Tenerife, sino ahora además en la obra citada como TP Novofinanciera, les agradecería que como atención comercial se pudiera condonar estos gastos. Toda vez que no ha existido intencionalidad en ello, sino más bien una mala coordinación en las labores de unificación de gestión entre ambas empresas".

Hay que recordar que el entramado de empresas pantalla que investiga la Fiscalía y el Juzgado de Instrucción –y que los denunciados niegan–nace así: Comercial Jesuman dispone del 96% de Alimencanarias y ésta a su vez del 100% de TP Novofinanciera. Alimencanarias posee por su parte 25 sociedades más (entre las que está la responsable de supermercados Cerca y Promopelicar, que participó en la compra de la fábrica de Alemania). En cuanto a TP Novofinanciera (que adquirió la fábrica alemana), tiene once sociedades.

Finanzas Personales

Algunas empresas hacen uso de preguntas tipo.
Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Algunas cuestiones tienen truco y son clave a la hora de hacerse con ese puesto tan deseado

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

La Guardia Civil advierte en Twitter de las similitudes entre ambas monedas - El bolívar son 9...

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Adicae dice que sólo el 12% de los hipotecados ha obtenido una oferta por parte de su entidad

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

Cancelaciones, retrasos y 'overbookings' son problemas frecuentes en los aeropuertos en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Conducir en chanclas, comer al volante o tirar colillas son algunas de las infracciones habituales

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Los riesgos y ataques a terminales y ordenadores en el trabajo se incrementan durante estos meses

Economía

Imagen de archivo.
Canarias, la peor autonomía para trabajar

Canarias, la peor autonomía para trabajar

El Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo profundiza en el grado de...

Empleo incentivará con hasta 6.500 euros la contratación de parados de larga duración

Empleo incentivará con hasta 6.500 euros la contratación de parados de larga duración

Las empresas recibirán incentivos de 2.500 euros por contrato temporal a jornada completa, con una...

La Seguridad Social pierde 5.016 afiliados extranjeros

La Seguridad Social pierde 5.016 afiliados extranjeros

La cifra total se sitúa en 1.870.397 - Esta caída pone fin a cinco meses consecutivos de ascensos

El Ibex supera los 10.400 puntos animado por la banca

El selectivo sube un 0,41% con la mayoría de los valores que componen el índice en positivo

Renfe pone a la venta este viernes una nueva tanda de billetes AVE a 25 euros

Renfe pone a la venta este viernes una nueva tanda de billetes AVE a 25 euros

Se trata de la quinta tanda de billetes baratos con motivo del 25 aniversario de la Alta Velocidad

Los sindicatos amenazan con un otoño caliente en los aeropuertos de Canarias

Los sindicatos amenazan con un otoño caliente en los aeropuertos de Canarias

Cerca de un millar de trabajadores de AENA están llamados a iniciar paros desde septiembre hasta...

Enlaces recomendados: Premios Cine