La Zona Especial Canaria gestiona 597 millones de inversión y 6.454 empleos

El 80% de las entidades de la ZEC son pymes y la mayoría se dedica a prestar servicios

05.08.2013 | 02:00

Las 415 empresas que operan en la Zona Especial Canaria (ZEC) suman un compromiso de inversión en las Islas de 597.310.839 euros y la creación de 6.454 puestos de trabajo, por establecerse en este área de baja tributación fiscal. Para operar como entidades ZEC y, en consecuencia, acogerse a sus beneficios –la tributación de un 4% en el Impuesto de Sociedades frente al 25% y el 30% en el resto de España–, las empresas deben comprometerse a realizar en un plazo de dos años una inversión de 50.000 a 100.000 euros y el mantenimiento de, al menos, cinco puestos de trabajo en un plazo de tres años.
Según los datos aportados por el Registro Oficial de la ZEC, 80% de las empresas instaladas son pymes con menos de ocho trabajadores, un 12% corresponden a entidades de 9 a 20 empleados y el 6% restante a empresas con más de 21 trabajadores. Esto indica la aceptación que está teniendo este instrumento fiscal del REF (Régimen Económico y Fiscal) para capitalizar a las pequeñas y medianas empresas.
En este contexto, el 42% de las empresas de la ZEC son de capital solo local y un 10% con entidades extranjeras. Asimismo, la promoción que se está realizando de la ZEC en el exterior ha propiciado que el 33% de las empresas radicadas sean de capital internacional. En concreto operan 64 entidades de Alemania, 13 de Estados Unidos, 12 de Reino Unido y 10 de Holanda. Las empresas nacionales establecidas en la ZEC sólo ocupan el 15% del total.
En auge
La Zona Especial Canaria está atrayendo principalmente a empresas del sector servicios, si bien las condiciones fiscales y el hecho de que el coste de fabricación sea cada vez más alto en el extranjero está atrayendo a nuevas industrias a la ZEC, como la marca canaria Lenita y XTG, que ha trasladado su producción desde China a la Zona.
Las industrias únicamente se pueden instalar en las 16 áreas acotadas de la ZEC repartidas en todas las Islas, mientras que las de servicios pueden operar en todo el territorio canario. El 24% de las empresas registradas en la ZEC son industrias que se encuentran en polígonos.
Se trata de empresas de industria ligera, en la que destacan actividades de reciclaje, alimentación, textil, prefabricados metálicos, química o, entre otras, la generación de energías renovables. Por sectores, el 60% de las empresas prestan servicios como, por ejemplo, de informática, telecomunicaciones, consultorías o call center y un 19% son actividades de comercio.

Enlaces recomendados: Premios Cine