Los visados para nuevas obras se hunden un 83% en el Archipiélago

Los permisos solicitados para iniciar la construcción de viviendas han pasado de 1.269 en los cinco primeros meses de 2008 a tan solo 166 hasta mayo de 2013

04.08.2013 | 00:48

El sector de la construcción no levanta cabeza. El número de visados para iniciar nuevas obras sufrió una fuerte caída durante los cinco primeros meses del año en el Archipiélago. Las cifras que divulgó recientemente el Ministerio de Fomento, con datos recogidos de los colegios de arquitectos, señalan que estos visados sufrieron un retroceso del 83% en Canarias. En total, los visados solicitados en las Islas han pasado de ser 1.400 hasta mayo de 2008 a tan solo 229 que se habían pedido hasta el mismo mes de 2013.
En cuanto a los visados para construir nuevas viviendas, que marcan la mayor parte de la actividad de este sector, se han desplomado. Los cinco primeros meses de 2008, cuando la recesión económica aún no había paralizado del todo el mercado, se solicitaron 1.269 permisos, frente a los 166 que se han pedido en el mismo periodo de este año.
La actividad constructora acusa desde 2006 una continua contracción, atizada por la bajada de las ventas y la crisis. La situación se agrava, por lo tanto, si comparamos los datos anuales de los años anteriores al comienzo de la crisis económica, con los últimos datos disponibles en el Ministerio de Fomento. Este análisis evidencia un caída de más de 97% en la solicitud de este tipo de documentos en Canarias. En concreto en todo el año 2006 se solicitó permiso para levantar 10.644 nuevas construcciones, el año pasado, tan solo 304.
En cuanto a la diferencia de acti vidad, en las dos provincias canarias la situación es muy similar. Santa Cruz de Tenerife registró una caída del 80%, pasando de 400 visados para nueva construcción durante los primeros cinco meses de 2008 a solo 77 este año. En la provincia de Las Palmas la reducción ha sido del 90%, ya que se iniciaron en las islas orientales 47 nuevas construcciones hasta mayo de 2013, frente a las 470 de hace cinco años.
La caída en las Islas está por encima de la que anotó el conjunto de España, donde estos permisos sufrieron de media un retroceso del 81% durante el mismo periodo. Esta estadística suele marcar la evolución del sector durante los próximos meses.
El Archipiélago es la tercera autonomía en la que el número de estos visados ha descendido con mayor fuerza. Por delante de las Islas solo están Murcia, con una caída del 85,7% y Castilla La Mancha, que sufre una reducción del 84%. En el lado contrario de la tabla se encuentra Castilla y León, que parece ser la comunidad que mejor ha resistido la crisis en el sector de la construcción, ya que sólo ha registrado un descenso del 52,7% en el número de visados pedidos para iniciar una nueva edificación. Con caídas en torno al 70% se encuentran el País Vasco, Baleares y Aragón.
La situación de parálisis que vive el sector de la construcción en la actualidad está ocasionada por la actual crisis económica que ha relentizado las el mercado inmobiliario. La compraventa de pisos ha caído de manera drástica desde que empezó la recesión, debido a que el nivel de gasto de los ciudadanos se ha desplomado. Al no haber transacciones inmobiliarias el sector de la construcción ralentizó el inicio de nuevas viviendas para uso familiar y se centró en la obra pública. Pero este nicho esperanzador también se vino abajo cuando se inició la ola de recortes en las administraciones, ya con el anterior gobierno socialista y que ha continuado el actual Ejecutivo de Mariano Rajoy, arrastrando a las autonomías obligándolas a cumplir unos, cada vez más ajustados, objetivos de déficit. La debacle de esta actividad económica ha arrastrado con ella los puestos de trabajo de miles de canarios.

Enlaces recomendados: Premios Cine