Gustavo Ojeda: ´Sin formación y sin explotar el talento resulta imposible avanzar´

"Con la nueva directiva europea queremos que impere el sentido común y podamos llegar a un acuerdo", afirma el presidente de la Asociación Canaria de Industriales Tabaqueros

04.08.2013 | 02:20
El presidente de la Asociación Canaria de Industriales Tabaqueros, en un momento de la entrevista.
El presidente de la Asociación Canaria de Industriales Tabaqueros, en un momento de la entrevista.

Gustavo Ojeda preside la Asociación Canarias de Industriales Tabaqueros. Recuerda que el sector tabaquero ha tenido una gran importancia histórica en el Archipiélago y advierte de los daños que la nueva directiva europea puede causar en una industria que mantiene un total de 4.000 puestos de trabajo en las Islas. Apunta que el salto de calidad ha de darse por la vía de la formación y el aprovechamiento del talento de los jóvenes.
–¿De verdad la industria tabaquera corre peligro de extinción con las nuevas medidas que contempla Bruselas?
–El riesgo es bastante alto, porque la revisión de la directiva europea del tabaco trata de imponer restricciones de gran calado. Entendemos que al final imperará el sentido común y se mitigarán sus efectos. Estamos a mitad de camino.
–¿Cuántos trabajadores hay en este sector?
–En toda España son alrededor de 52.000 personas. En Canarias son 4.000 empleos directos. Solo en la Compañía Canariense de Tabacos, casi 300 trabajadores.
–Volvamos a esa directiva europea. ¿Por qué la considera tan dañina el sector?
–Tiene varios aspectos que impactan directamente. Contiene advertencias sanitarias excesivas, homogeneiza el empaquetado y endurece la regulación de los cigarros y cigarritos (puros y puritos). Además, está la amenaza de los actos delegados en cuestiones esenciales.
–¿En qué consiste ese mecanismo de los actos delegados?
–La propuesta otorga poderes a la Comisión Europea para cambiar la norma sobre la marcha en 16 aspectos. Por ejemplo, si en diez países miembros se produce un incremento del 10% en las ventas de cigarros y cigarritos, se les aplicarán restricciones de las que ahora están exentos. Eso crea inseguridad jurídica, porque al final no sabes a qué atenerte. Se adopta una norma dura, como parece que finalmente será esta, y si te pasas en las ventas, que estamos para vender, te vuelven a revisar el marco legal.
–¿Por qué consideran excesivas las advertencias sanitarias?
–En un principio se pretendía hacer cajetillas en blanco. Después se bajó el espacio de los warnings (advertencias) al 75% y ahora estamos negociando para que ocupen como máximo el 50% de la cajetilla. Con solo un 25% de espacio, las marcas prácticamente desaparecen.
–¿Cuándo se prevé que esté operativa la nueva directiva?
–Hay una revisión sobre el 10 de septiembre. Entendemos que antes de fin de año puede estar en vigor. Es solo una apreciación.
–¿Cómo es la relación con la Administración estando ustedes en el ojo del huracán por sus implicaciones con la salud?
–No estamos en contra de que se revise la directiva del tabaco, sí lo estamos con las formas y los efectos que se van a producir. Hablamos de una industria en la que hay un elevado número de puestos de trabajo y que paga muchísimos impuestos. El producto es de curso legal, habrá que llegar a acuerdos, queremos que impere el sentido común y podamos llegar a un entendimiento para mitigar los efectos de la ley. Por supuesto que entendemos que hay que prohibir a los menores de 18 años el acceso al tabaco, pero restricciones como el uso de la marca significan la muerte de la industria.
–De impuestos también quería hablarle. Han sido varias subidas en los últimos tiempos. ¿Cuál ha sido su impacto?
–Indudablemente la Administración recauda más, pero las ventas han descendido. Todos tenemos que pagar impuestos y nosotros no vamos a ser menos. Somos un sector muy regulado que paga una cantidad enorme de impuestos, que en el caso de los cigarrillos suponen el 80% del valor de la cajetilla.
–Pero todavía es mucho más barato comprar aquí que en otros países como Inglaterra.
–En Canarias tenemos un diferencial y además una protección, que es el Arbitrio sobre la Importación y Entrega de Mercancías (AIEM), para evitar la entrada de cigarros de fuera. Para nosotros el AIEM es determinante. Es cierto que comprar en otros lugares es mucho más caro, hay que tener en cuenta la singularidad de las Islas, lo que cuesta traer la materia primera aquí y transformarla. Hay algunas compensaciones y gracias a ellas siguen existiendo compañías cigarrilleras que en su momento se fueron. Pasó en La Palma, donde estaba JTI. La llegada del AIEM los devolvió a Canarias y eso son puestos de trabajo y riqueza.
–¿Qué necesitan los tabaqueros del nuevo AIEM?
–Con que no lo toquen tenemos suficiente. Para el conjunto del sector industrial es un instrumento imprescindible.
–¿Aplicamos esa máxima al Régimen Económico y Fiscal?
–Hay que continuar aumentando los beneficios del REF sin perder lo que ya tenemos. Hay que mejorarlo en lo que se pueda y revisarlo para adecuarlo al momento actual y al que podamos tener dentro de seis años, porque entonces no estaremos en las mismas condiciones de ahora.
–Desde el ámbito político se reitera la necesidad de incrementar el peso de la industria en el PIB canario. ¿Es posible?
–Soy optimista y si continúan las ayudas actuales y en algunos casos se incrementan, apuesto por el futuro de la industria en Canarias. Aquí se pueden hacer muchísimas cosas. Va a haber ahora cambios en la Zona Especial de Canarias (ZEC) y eso también va a potenciar la llegada de nuevas empresas, ya sean industriales o no, lo que va a mover el tejido económico de las Islas.
–¿Se hace lo suficiente para evitar el contrabando de tabaco?
–Está empeorando y uno de los grandes problemas que puede tener la revisión de la directiva europea va a ser el incremento del contrabando. Si no puedes fabricar en las condiciones en las que debes hacerlo, crece el contrabando.
–¿Por qué?
–En el momento en que no puedes comunicar con tus marcas, habrá una indefensión por parte de las compañías tabaqueras. De hecho, ya crece el contrabando, cuando todavía no está en vigor la normativa.
–¿La crisis les afecta?
–Por supuesto. La caída del consumo ha impactado de forma clara y directa.
–¿Han tenido que despedir personal durante la crisis?
–En algunas compañías peninsulares, sí. En las Islas estamos resistiendo como podemos.
–¿Les restan clientes las campañas sanitarias? ¿Dejan de fumar los ciudadanos?
–Claro que sí. Eso también se nota en los números. Nosotros queremos que la gente fume con libertad y con moderación.
–Se alertó de que prohibir fumar en los locales causaría graves daños al sector. ¿Es así?
–Sin duda, también se ha notado y mucho. Además, empresarios del sector de la restauración invirtieron mucho dinero en crear zonas separadas y perdieron ese dinero. En algunos casos fue ruinoso. Otro caso más de inseguridad jurídica que acaba con las inversiones.
–¿Le viene bien al sector el buen ritmo en la entrada de turistas en las Islas?
–Es muy interesante. A ese tipo de cliente además le supone un desembolso mucho menor el consumo en el Archipiélago. Al respecto también entendemos que sería lógico que pudieran llevarse a su país una cantidad mayor que un solo cartón de cigarrillos por persona.
–¿Saldremos del bache económico actual?
–Dije y mantengo que soy optimista. Sobre todo en Canarias estamos viendo que ha bajado el paro. Hay que ajustar aún varias cosas, como la Administración. La reforma de la planta alojativa también es fundamental para el futuro de Canarias, pero sería deseable que se adecuara a las necesidades de cada isla. Todo eso creará empleo.
–¿Qué la falta a Canarias para dar un salto cualitativo?
–Soy un firme defensor de todo cuanto podamos tener en Canarias, ya sea turismo, industria..., pero sin formación y sin explotar el talento, seremos incapaces de lograr avances. Hay que dar a los jóvenes la oportunidad de que lleguen a las empresas para que puedan demostrar lo que valen. La combinación de ese talento con la experiencia de quienes ya están en la empresa es el cóctel perfecto. Eso solo puede producir mayores eficiencias en las compañías.
–¿Qué consecuencias cree un empresario que tienen situaciones como la del debate de esta semana sobre el ?caso Bárcenas??
–No favorece a nadie y cuanto antes se aclaren este tipo de cuestiones, mejor será para todos. Será la Justicia la que tenga que decir algo.

Finanzas Personales

Un grupo de personas hacen cola para una entrevista.
¿Qué es el contrato de indemnización creciente?

¿Qué es el contrato de indemnización creciente?

El Gobierno plantea aumentar la protección laboral a través de un nuevo mecanismo de contratación

Consejos ante la subida del alquiler para universitarios

Consejos ante la subida del alquiler para universitarios

Se recomienda que el coste del lugar elegido no supere el 35% del presupuesto disponible para vivir

¿Qué ahorraremos con la caída del Euribor?

¿Qué ahorraremos con la caída del Euribor?

El indicador más empleado para las hipotecas cae al -0,156 % y abaratará en más de 50 las cuotas

¿Problemas con tu viaje? Consejos para reclamar

¿Problemas con tu viaje? Consejos para reclamar

Pérdidas de equipaje, dilemas con el piso alquilado y actividades no ajustadas al precio, algunos...

Pisos en venta en Tenerife

Pisos en venta en Tenerife

Te mostramos una selección de viviendas en municipios de la isla a partir de 150.000 euros

Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Algunas cuestiones tienen truco y son clave a la hora de hacerse con ese puesto tan deseado

Economía

El Ibex retrocede tras las caídas de las empresas del acero

Los descensos de ArcelorMittal y Acerinox hacen caer al selectivo español un 0,18% en la apertura

El empleo generado por el turismo en Canarias triplica ya la media nacional

El empleo generado por el turismo en Canarias triplica ya la media nacional

Cuatro de cada diez trabajadores de las Islas trabaja en el sector

Binter saca a la venta viajes desde 71 euros para destinos internacionales

El 'Bintazo' arranca el lunes para vuelos entre el 1 de noviembre y el 28 de febrero

Cajeros para móviles lazarillo

Cajeros para móviles lazarillo

El BBVA e Iluniun Tecnología desarrolla una aplicación pionera para 'smartphones' que facilita las...

El Gobierno refuerza los juzgados de la cláusula suelo por el colapso

El Gobierno de Canarias dio ayer el visto bueno al incremento de plantilla para los dos juzgados...

Ryanair espera reclutar a 600 pilotos en diez meses

Ryanair espera reclutar a unos 600 pilotos de aquí a finales de mayo o junio de 2018 para...

Enlaces recomendados: Premios Cine