Javier Cremades, Abogado, defensor de accionistas minoritarios, acaba de publicar ´La energía secuestrada´ 

´No hay dinero para devolver a los preferentistas los ahorros estafados´

"El sistema de arbitraje no es más que una operación de maquillaje organizado por las entidades que vendieron esos productos financieros a sus clientes"

03.08.2013 | 00:48
El abogado Javier Cremades.
El abogado Javier Cremades.

Javier Cremades acaba de publicar La energía secuestrada, un libro en el que cuestiona la fórmula del Gobierno de Rajoy para afrontar el déficit tarifario a la vez que defiende sin tapujos las principales fuentes tradicionales de energía, desde el carbón hasta la nuclear. En la agenda del despacho al cual aporta su nombre figura también la pesadilla que sufren los ahorradores que invirtieron "engañados" en preferentes. "No hay dinero para devolver lo estafado a estas personas", advierte. El abogado malagueño defiende a centenares de atrapados en España por este escándalo financiero.
También lleva el caso de un millar de pequeños accionistas de Bankia defraudados con la salida a bolsa de la entidad. Con 47 años y padre de ocho hijos, Cremades se crece ante el reto de plantar batalla a instituciones y bancos a los que responsabiliza de causar un "daño moral" difícil de reparar a miles de ciudadanos.
–¡Ocho hijos! Tendrá que trabajar usted mucho para mantener a su familia.
–Tengo la suerte de tener una familia a la vieja usanza. La familia ha sido una red básica para amortiguar el impacto de la crisis.
–Pero tendrá que reconocer que no es fácil, sobre todo para una mujer, conciliar su vida laboral con la familiar.
–No, no es fácil. Habría además que dignificar el trato social de la mujer que trabaja en casa. Mi mujer, Arantxa, es abogada también pero con una dedicación profesional como la copa de un pino a nuestros hijos. Es la líder de una pyme, que es nuestra familia.
–¿Habla de pagar a las amas de casa?
–No sólo deberían cobrar, sino que tendrían que estar incluidas en el régimen de la Seguridad Social. Nuestras madres han sido profesionales y no mujeres con vidas fracasadas. Han llevado como nadie las economías familiares y eso no es nada fácil.
–Desde luego, mejor que muchas cajas y bancos de España.
–Efectivamente. Pero no hay que olvidar que las entidades que no han funcionado son las de las cajas de ahorros, que estaban gestionadas por políticos, no las de los bancos en los que trabajan profesionales. Hemos visto claramente cómo el manejo de una casta política de un negocio profesional puede ser nefasto. España, no obstante, sigue teniendo los mejores bancos profesionales de la zona euro.
–Pues vaya usted a convencer de esto a los accionistas minoritarios de Bankia o a los afectados por las preferentes.
–Es cierto que ha habido mucha gente que se ha sentido engañada. Una de las labores más nobles de un abogado es la de defender a esas personas para que recuperen la confianza en el sistema y en las instituciones. Durante estos años negros, España ha hincado la rodilla como país. Yo defiendo ahora a 1.000 accionistas minoritarios de Bankia a través de la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec). Tenemos que dar respuestas a todas esas personas que se vieron arrastradas por una desafortunada salida a bolsa de Bankia.
–¿Fue desafortunada o fraudulenta?
–Hubo un engaño y por eso hay un procedimiento penal abierto. Fue, efectivamente, un fraude.
–¿Confía en que esos accionistas minoritarios puedan recuperar su dinero?
–Espero que sí. El que ha vendido sus acciones lo ha perdido todo, pero el resto confío en que podrá recuperar su inversión.
–¿A quién reclaman ese dinero que está en el aire?
–Al Banco de España y, subsidiariamente, a la Comisión Na cional de Valores y Mercados (CNMV) y al Ministerio de Eco nomía.
–¿Recuperarán también sus ahorros los preferentistas?
–No hay dinero para devolver los ahorros al casi millón de personas engañadas con las preferentes.
–¿Y todo el sistema de arbitraje para compensar a estas personas?
–El engaño de las preferentes no es sólo patrimonial es, sobre todo, moral. Ese arbitraje no es más que una operación de maquillaje de las entidades que vendieron esos productos financieros. Hay mucha gente que ya no duerme tranquila por haber sufrido un abuso de confianza. Hablamos de ciudadanos que habían confiado el esfuerzo y el fruto de toda una vida de trabajo a las cajas de ahorro, mayoritariamente. Es un caso escandaloso que requiere una respuesta para que esta herida social deje de supurar. Algunas entidades han pedido perdón, pero eso es insuficiente, y no es cierto que estén resolviendo los casos de las personas estafadas. Eso sólo puede hacerlo la Justicia.
–Accionistas minoritarios de empresas cotizadas, preferentistas y ahora el escándalo de Pescanova. ¡Menudo panorama!
–El caso de Pescanova es paradigmático, además de muy desafortunado, del mal funcionamiento del regulador. Aquí había un auditor y estaba la CNMV, y, pese a ello, la compañía se ha pasado años manejando unos balances irreales. Se ha permitido que inversores pequeños, medianos y grandes tomaran participaciones en bolsa en una empresa que era irreal. Eso daña la credibilidad del sistema español. Es un caso de referencia internacional que exige una acción fulminante de la Justicia. El problema no es que haya un abuso, el problema es que haya un sistema que lo permita. En Pescanova han fallado todos los controles: los internos, que son responsabilidad del auditor, y los externos, que son responsabilidad de los supervisores públicos, en este caso de la CNMV.
–¿En qué medida perjudican estos casos a la imagen exterior de España?
–El país con peor opinión en el mundo de España es España. Tenemos que recuperar la confianza en nosotros mismos porque somos un país que vale mucho. Han fallado las instituciones, ha habido una fuerte crisis económica, una burbuja financiera y graves problemas en el funcionamiento de los partidos políticos. Durante unos años no ha funcionado nada bien.
–¿Funciona ahora?
–Estamos en el final de la tormenta. Espero que estos años negros den paso a una regeneración importante. Habrá un re surgimiento fuerte de la economía, débil al principio pero contenido y en forma de V. Vamos a ver también una regeneración del sistema de partidos. Los partidos políticos no pueden mandar en todo: en el ejecutivo, en el legislativo y casi en el judicial. Hay que adaptar la ley de partidos a un mundo moderno en el que predomine la transparencia.
–¿Qué opina del aforamiento político de diputados y senadores?
–Aforamiento no significa impunidad. No cuestiono la figura del aforamiento, pero lo que sí cuestiono es el uso que hacen algunos políticos de esta garantía para eludir la acción de la Justicia.
–Como experto en derecho de la energía, ¿qué opina de la fórmula propuesta por el ministro Soria para pagar la hipoteca social del déficit tarifario?
–El precio de la energía está mal organizado en España porque es un precio regulado que depende del Gobierno. Se ha creado un sistema complicado, difícil y con peajes y tarifas que no entiende nadie. No hay libertad ni competencia en el mercado.
–Al final, quien paga de nuevo el pato es el ciudadano.
–El déficit de tarifa es una creación artificial que nació en 1996 cuando Aznar decidió no incrementar el precio de la energía porque se quería entrar en el euro con una inflación contenida. La energía seguía encareciéndose pero no se subió su precio y se fue generando una deuda social que paga esta generación.
–Defiende usted en su último libro el petróleo, el carbón y el gas e incluso la energía nuclear.
–No seamos hipócritas. Sin energías fósiles no podríamos viajar en coche o tener calefacción, por ejemplo. Entiendo las posturas de los ecologistas y alabo su labor de concienciación por la defensa del medio ambiente, pero no puedo estar de acuerdo con posturas fundamentalistas o fanáticas.
–Hábleme de esos dogmas a refutar.
–Hay que desmotar el mito de que el petróleo y el carbón son sucios y escasos. Salvo por el transporte, estas energías y el gas natural no pueden considerarse hoy sucias. Las nuevas tecnologías permiten además reducir las emisiones de CO2, que puede ser secuestrado y almacenado.
–¿Es la peligrosidad de la energía nuclear otro mito?
No podemos prescindir de esta energía y los reactores de nueva generación reducirán al mínimo su peligrosidad. Esta energía es mucho más barata y de precio más estable que cualquiera de las renovables o las fósiles.
–¿Cómo pueden luchar los editores europeos contra un gigante como Google que se lleva la publicidad y hace uso de contenidos de terceros sin pagar?
–No pueden. El poder de Google se lo dan los usuarios y ciudadanos. Los editores no han sabido jugar bien con un instrumento importantísimo y es que son propietarios de sus contenidos. Deberían unirse y llegar a acuerdos razonables, con la compañía. En Francia y Bélgica se ha llegado a estos acuerdos con el poder del Estado.

Finanzas Personales

Algunas empresas hacen uso de preguntas tipo.
Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Algunas cuestiones tienen truco y son clave a la hora de hacerse con ese puesto tan deseado

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

La Guardia Civil advierte en Twitter de las similitudes entre ambas monedas - El bolívar son 9...

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Adicae dice que sólo el 12% de los hipotecados ha obtenido una oferta por parte de su entidad

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

Cancelaciones, retrasos y 'overbookings' son problemas frecuentes en los aeropuertos en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Conducir en chanclas, comer al volante o tirar colillas son algunas de las infracciones habituales

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Los riesgos y ataques a terminales y ordenadores en el trabajo se incrementan durante estos meses

Economía

Fomento elige al presidente del CES para mediar en el conflicto de El Prat

Fomento elige al presidente del CES para mediar en el conflicto de El Prat

Los sindicatos amenazan con llevar los paros a Tenerife Sur, en manos de Prosegur

El Ibex baja un 0,99% y se acerca a los 10.400 puntos

Todos los valores han cerrado en negativo tras el atentado en Barcelona y los sucesos en Cambrils

Las ´low cost´ transportan un 15% más de pasajeros

Las ´low cost´ transportan un 15% más de pasajeros

Acapararon durante los siete primeros meses del año más de la mitad del tráfico total aéreo

Los trabajadores de Eulen rechazan y denunciarán el laudo para El Prat

Los trabajadores de Eulen rechazan y denunciarán el laudo para El Prat

El comité de huelga se niega a nombrar un árbitro y será Fomento quien lo designe

Asaga anima a consumir papas de España ante las "masivas" importaciones

La entrada del tubérculo desde terceros países pone en jaque al sector local

Enlaces recomendados: Premios Cine