El plan PIVE impulsa un 30% la venta de coches en Canarias en el mes de julio

El incremento de las compras de turismos duplicó la media nacional con un total de 3.881 transacciones registradas en las Islas

01.08.2013 | 23:51

Las ventas de coches en el Archipiélago se incrementaron un 31,5% el pasado mes de julio, más del doble de la media nacional (14,8%), gracias principalmente al impulso que el Plan PIVE ha dado al sector del automóvil. De esta forma, da venta de turismos alcanzó la cifra de 3.881 unidades, frente a los 2.954 registros operados en julio de 2012. Este crecimiento se ha producido por la fuerte venta a empresas de alquiler de vehículos, con 1.986 unidades registradas, y la venta a particulares, con 1.410 unidades matriculadas, lo que ha supuestos incrementos del 25 y del 50% respectivamente.
El tirón de las ventas en el mes de julio ha propiciado que, por primera vez en mucho tiempo en Canarias, las ventas acumuladas arrojen un resultado positivo, en este caso del 1,4% para el mercado general, y del 5,19% para el caso del mercado de turismos.
La renovación de la flota de las empresas rentacaristas, por una parte y el fuerte tirón que está teniendo el Plan PIVE, de otra, explican este crecimiento del mercado, tan necesario en las Islas después de años de continuas caídas. Aunque todavía es pronto para hablar de recuperación, y teniendo en cuenta el carácter coyuntural de la renovación de las flotas rentacaristas, lo que parece evidente es que existe una demanda de compra de vehículos latente que los planes de incentivos a la renovación está aflorando, indica la Federación Regional Canaria de Empresarios Importadores y Concesionarios de Automóviles (Fredica).
Por provincias, en Las Palmas se matricularon el pasado mes 2.690 coches, un 32,32% más que en el mes de julio de 2012 y 1.191 en Santa Cruz de Tenerife un 29,60% más. No obstante, el sector se toma los datos con cautela a la espera de ver la evolución del mercado canario, dado que las últimas previsiones realizadas para en las Islas plantean un escenario algo más negativo para el cierre de ejercicio con una previsión de descenso del 5% en el mercado de turismos para el año 2013.
Medios y pesados
Por su parte, aunque el mercado de vehículos ligeros (tipo de vehículo usado por profesionales y pymes) también crece, sigue preocupando los negativos datos que ofrece el mercado de industriales medios y pesados, lo que, según Fredica, implica que la recuperación aun no llega a las empresas.
En cualquier caso, Fredica lanza un mensaje de optimismo, al considerar que, en una situación tan adversa como la que se encuentra el sector, los datos de julio abren la puerta a la esperanza.
Al respecto, las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac), de vendedores (Ganvam) y de concesionarios (Faconauto) coincidieron ayer en señalar la importancia de las ayudas del Plan PIVE como una herramienta para estimular el mercado.
Los buenos resultados del PIVE 2, que se puso en marcha en el mes de febrero y se agotó en julio, siguen notándose en la demanda de los particulares, afirman dichas asociaciones. Esta demanda continuará impulsándose gracias a las previsiones positivas de la tercera edición del plan, que entró en vigor el pasado lunes tras ser aprobado en el Consejo de Ministros del viernes.
De hecho, el sector espera superar las 700.000 unidades del cierre del pasado año. Según las citadas asociaciones, el plan significará retirar de las carreteras unos 26.000 vehículos adicionales, viejos y contaminantes de más de diez años, y sustituirlos por coches más eficientes.
Con la renovación que prevé impulsar el Plan PIVE 3 no sólo se contribuirá a mejorar la seguridad vial, sino que se lograrán reducir en 116.000 toneladas anuales las emisiones de dióxido de carbono, afirman las asociaciones. Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, "no debemos obviar la asignatura pendiente que aún supone el canal de empresas, que continúa sin mejorar y que, sin embargo, puede ser un perfecto dinamizador del mercado para acabar con el envejecimiento progresivo del parque móvil.
Para David Barrientos, director de comunicación de Anfac "los impactos económicos y recaudatorios del Plan serán muy importantes, llegando a 800 millones de euros por el efecto multiplicador del sector en el primero de los casos, y una recaudación cercana a los 300 millones de euros".
En opinión de Jaume Roura, presidente de la patronal de l os concesionarios, ha sido fundamental la rapidez con la que Gobierno e IDAE han puesto en marcha la renovación de los incentivos a la adquisición de vehículos eficientes, tal y como pedimos los concesionarios".

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