Mercados

La Bolsa cierra la semana alcanzando máximos anuales

El Ibex 35 repunta un 1,9%, hasta los 8.735 puntos, mientras la prima de riesgo cae por debajo de los 280

09.08.2013 | 17:31

El Ibex 35 ha sumado un 1,9% en la semana, tras prolongar las subidas en las última sesión (+0,73%), lo que le ha permitido conquistar máximos anuales y remontar hasta alcanzar niveles de hace casi 18 meses. El selectivo se ha establecido en los 8.735 puntos, gracias al impulso mantenido en la banca mediana y a la estabilidad de las prima de riesgo española.

Las mayores subidas de la sesión de este viernes se las han anotado FCC (+8,45%), Arcelor (+5,47%) y Sabadell (+5,27%), en tanto que en terreno negativo han destacado las caídas registradas en Viscofan (-1,04%) y en Endesa (-0,72%).

BBVA se ha revalorizado un 2,38%, la mayor subida entre los 'pesos pesados' del selectivo. Repsol (+0,61%) y Santander (+0,76%) también han cerrado en positivo, al igual que Telefónica (+0,32%), que en las primeras horas de sesión sufría caídas tras el anuncio de OPA de América Móvil sobre KPN.

El selectivo ha avanzado así hasta niveles que desconocía desde febrero de 2012, después de sumar tres jornadas en positivo y dos en negativo. La semana se ha saldado con la cuarta consecutiva en ganancias. Sabadell se ha disparado un 22,44% en las últimas cinco sesiones, seguido de Popular (+13,18%) y de FCC (+12,64%), mientras que Arcelor ha perdido un 3,95% y Grifols un 2,14%, las dos caídas más pronunciadas en la semana.

El Ibex se ha mantenido al frente de la ganancias de la sesión de este viernes, como en las dos anteriores. Sólo Londres ha seguido la estela de la plaza madrileña, con una subida del 0,77%. París ha sumado un 0,26%, mientras que Fráncfort ha minimizado sus ganancias al 0,14%.

En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo española se mantenía estable y llegaba a relajarse por debajo de los 280 puntos básicos, en mínimos desde mayo. La rentabilidad del bono español a 10 años se situaba en el 4,4%. El euro, por su parte, se intercambiaba al cierre de sesión en 1,337 dólares.

El analista de XTB Javier Urones ha explicado el avance a máximos de hace año y medio al "cierto grado" de estabilidad económica que se empieza ya a respirar. "El Ibex puede fallar en su intento de alcanzar el ansiado nivel de los 9.000 puntos, más incluso si se tienen en cuenta los rumores que provienen desde Estados Unidos y que cifran el comienzo de la retirada de estímulos no ya para finales de año, sino para finales de este tercer trimestre", ha avisado en declaraciones a Europa Press.

En cuanto al "alivio" en la prima de riesgo española, Urones ha asegurado que alcanzar el umbral de los 280 puntos básicos supone una "señal muy positiva" para la economía española. "La posible corrección que de los mercados se debe más a movimientos técnicos de mercado que a un posible problema estructural en la economía española", ha matizado.

Enlaces recomendados: Premios Cine