Un informe avala el ´fracking´ en el suelo marino de las Islas para extraer petróleo

El documento encargado por la Consejería de Industria determina que la fracturación hidráulica no se puede hacer en tierra

19.05.2013 | 03:00

Un informe encargado por la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias avala la utilización de la fracturación hidráulica (conocida en inglés por fracking) como técnica para la extracción de petróleo en las cercanías de las costas canarias. Según concluye el documento, la juventud de las Islas, desde el punto de vista geológico, así como su origen volcánico, impiden que haya hidrocarburos en el subsuelo terrestre, por lo que también es inviable la utilización de este sistema.
Sin embargo, el fracking sí podría ser de aplicación en las prospecciones y futuras extracciones de crudo y gas previstas por la petrolera Repsol en las aguas cercanas a las Islas, ya que, según explica el informe, es una técnica que también puede aplicarse en la búsqueda de hidrocarburos en el subsuelo del medio marino.
La alarma sobre la posible utilización de esta técnica en las Islas saltó a raiz de la modificación de la Ley 34/1998 del sector de hidrocarburos, a la que se añade una disposición final en la que se especifica que "en el desarrollo de los trabajos a ejecutar en el marco de los títulos señalados en este artículo podrán aplicarse métodos geofísicos y geoquímicos de prospección, perforación de sondeos verticales o desviados con eventual aplicación de técnicas habituales en la industria, entre ellas la fracturación hidráulica, la estimulación de pozos así como técnicas de recuperación secundaria y aquellos otros métodos aéreos, marinos o terrestres que resulten necesarios para su objeto".
Asimismo, en la modificación prevista de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental se añade un párrafo que refleja la necesidad de realizar informes de impacto en "los proyectos consistentes en la realización de perforaciones para la exploración, investigación o explotación de hidrocarburos que requieran la utilización de técnicas de fracturación hidráulica".
A raíz de estos cambios legislativos y la polémica instalada en el escenario político de las Islas a cuenta de las prospecciones petrolíferas, la Consejería de Industria del Gobierno canario encargó un informe a una empresa especializada para determinar las consecuencias del fracking y su posible utilización cuando se realicen las prospecciones y las futuras extracciones de crudo y gas.
La fracturación hidráulica permite incrementar la extracción de hidrocarburos del subsuelo, tanto terrestre como marino. Aunque en su forma más básica se viene utilizando desde finales de la década de los años 40 del pasado siglo, es en los últimos años donde se ha generalizado su uso, sobre todo en Estados Unidos.
La técnica del fracking consiste en la inyección de agua con partículas de arena o cuarzo en suspensión y una serie de elementos químicos en las rocas subterráneas a gran presión. El líquido introducido fractura la roca al mismo tiempo que la arena o cuarzo mantienen abiertas las fracturas producidas, a través de las cuales se posibilita que el gas o crudo que está dentro o debajo de la formación rocosa fluya mediante tuberías y ascienda a la superficie a través del pozo.
El informe encargado por Industria refleja que el 98% del fluido inyectado a presión en el subsuelo es agua y un agente que suele ser arena en la mayoría de los casos. El 2% restante son productos químicos que sirven para lograr, según el documento, una distribución homogénea de la arena, facilitar el retroceso del fluido, inhibir la corrosión, limpiar los orificios y tubos y como antioxidante y bactericida.
Como en todo lo que se refiere a la extracción de petróleo y gas, hay ventajas e inconvenientes. La utilización de esta técnica ha provocado una fuerte polémica en los diferentes países donde se practica, ya que la utilización de productos químicos daña el ecosistema del subsuelo e incluso los acuíferos que son explotados también por el ser humano. Asimismo, este proceso supone una importante inversión por parte de las empresas petroleras y gasistas muy por encima de la puesta en marcha de un pozo convencional.
El informe que ya tiene en su poder la Consejería de Industria mitiga los efectos medioambientales de la fracturación hidráulica. De hecho, insiste en que son técnicas aplicables tanto en el medio terrestre como en el medio marino y considera que tiene "indudables" efectos positivos sobre el desarrollo socioeconómico, ya que aumenta el rendimiento de los pozos de extracción.
Lo que sí deja claro el estudio es que el fracking está sujeto a una amplia normativa tanto técnica como ambiental, así como protocolos de seguridad, cuya estricta aplicación es la única garantía para que la extracción sea viable y minimice al máximo el impacto técnico y medioambiental.
En el caso de Canarias la fracturación hidráulica en tierra es inviable, porque el subsuelo de las Islas es joven y su origen volcánico impide la sedimentación de los posibles hidrocarburos. Sin embargo, en el subsuelo marino sí es de aplicación, porque los pozos alcanzan los 2.000 o 3.000 metros de profundidad y hay más posibilidades de que haya crudo o gas. Recientemente, el geólogo tinerfeño Antonio Afonso aseguró que el petróleo no se encuentra en bolsas, sino en una matriz de rocas porosas y permeables. Esta viabilidad técnica y medioambiental es la que valoran las empresas petroleras y gasistas a la hora de calcular si es rentable o no aplicar esta técnica cada vez más utilizada, no solo para mejorar la producción sino para no depender tanto del exterior en la compra de fuentes de energía.

Finanzas Personales

Un grupo de personas hacen cola para una entrevista.
¿Qué es el contrato de indemnización creciente?

¿Qué es el contrato de indemnización creciente?

El Gobierno plantea aumentar la protección laboral a través de un nuevo mecanismo de contratación

Consejos ante la subida del alquiler para universitarios

Consejos ante la subida del alquiler para universitarios

Se recomienda que el coste del lugar elegido no supere el 35% del presupuesto disponible para vivir

¿Qué ahorraremos con la caída del Euribor?

¿Qué ahorraremos con la caída del Euribor?

El indicador más empleado para las hipotecas cae al -0,156 % y abaratará en más de 50 las cuotas

¿Problemas con tu viaje? Consejos para reclamar

¿Problemas con tu viaje? Consejos para reclamar

Pérdidas de equipaje, dilemas con el piso alquilado y actividades no ajustadas al precio, algunos...

Pisos en venta en Tenerife

Pisos en venta en Tenerife

Te mostramos una selección de viviendas en municipios de la isla a partir de 150.000 euros

Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Algunas cuestiones tienen truco y son clave a la hora de hacerse con ese puesto tan deseado

Economía

Hacienda redondea su oferta salarial al 8% en 3 años para los funcionarios

Los sindicatos siguen viendo "insuficiente" la subida propuesta para los empleados públicos

El Gobierno plantea subir el sueldo a los funcionarios hasta un 7,25% en 3 años

El Ejecutivo ofrece a los sindicatos una subida fija del 1,5% y otra variable en función del PIB

Muere Liliane Bettencourt, heredera de L´Oréal y la mujer más rica del mundo

Muere Liliane Bettencourt, heredera de L´Oréal y la mujer más rica del mundo

Nacida en 1922, ostentaba una fortuna valorada en 39.500 millones de dólares, según Forbes

El polémico acuerdo ´CETA´ entra este jueves en vigor

El polémico acuerdo ´CETA´ entra este jueves en vigor

La UE quiere afianzar el modelo creado con Canadá como base para su futura política comercial

Los canarios se despegan del euríbor

Los canarios se despegan del euríbor

La región se sitúa entre las autonomías de mayor contratación de hipotecas a tipo fijo del país...

Canarias gastará 210 millones en el alza salarial de Montoro para los funcionarios

Canarias gastará 210 millones en el alza salarial de Montoro para los funcionarios

El Gobierno regional dispuso este año de 40 millones para subir los sueldos un 1%

Enlaces recomendados: Premios Cine