Tenerife allana el camino a Riu para que invierta los 50 millones del Oasis

El vicepresidente del Cabildo, Carlos Alonso, asegura que dará facilidades a la cadena hotelera para renovar sus establecimientos

05.05.2013 | 02:53

El Cabildo de Tenerife está dispuesto eliminar cualquier dificultad con la que pueda tropezar la inversión de 50 millones que la cadena Riu –integrada en el turoperador alemán TUI– desviará de su proyecto de hotel en el Oasis de Maspalomas para renovar sus establecimientos tinerfeños.

El vicepresidente económico y consejero de Turismo de la corporación insular, Carlos Alonso, aseguró ayer que "facilitará" a la cadena hotelera la ejecución de sus planes en la planta hotelera que posee en el sur de Tenerife. En esta línea, Alonso anunció ayer que tiene la intención de propiciar a lo largo de la próxima semana una serie de encuentros con los empresarios de al Isla "para asegurar la inversión que han anunciado los directivos del turoperador TUI y de la cadena Riu".

Por su parte, la patronal hotelera y extrahotelera (Ashotel) celebra que el grupo hotelero de origen balear haya decidido mantener la inversión en Canarias con la decisión de desviar el dinero a Tenerife. Además, anima a otros hoteleros a seguir el ejemplo de mejorar sus instalaciones.

La cadena hotelera Riu anunció el jueves pasado que la inversión de 50 millones de euros que tenía previsto destinar para el derrumbe y posterior edificación de un nuevo hotel en el Oasis de Maspalomas, en Gran Canaria, lo destinará a dos proyectos en la isla de Tenerife.
Esta decisión, tomada por uno de los operadores turísticos más importantes del mundo (TUI), se produjo después de que el Cabildo grancanario haya decidido incoar el expediente de Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Sitio Histórico, para la zona del Oasis de Maspalomas. La cadena de hoteles Riu avanzó que esos 50 millones de euros irán destinados para la inversión en los hoteles Riu Palace Tenerife y Riu Arecas, ambos en el sur de Tenerife, y donde, según la cadena, "se realizará una renovación integral".

Carlos Alonso recoge el guante, subrayando que "cuando la cadena Riu, junto al turoperador alemán TUI, apuestan por una inversión tan importante lo hacen por el convencimiento en la rentabilidad y futuro a largo plazo de Tenerife como destino turístico".

El vicepresidente del Cabildo de Tenerife añadió que "esta propuesta de inversión contribuirá a consolidar el liderazgo de Tenerife como principal como principal destino de Canarias para el mercado alemán", al tiempo que asegura que "la Isla abrirá sus puertas y prestará todas las facilidades para que una cadena tan importante como Riu acometa la rehabilitación de sus establecimientos, tal y como tenían previsto en su plan de actuación en Canarias". Asimismo, el vicepresidente económico y también consejero de Turismo confió en que "el Gobierno regional y el Ministerio de Turismo de España apoyen esta decisión de la cadena hotelera y su socio TUI, el turoperador alemán mayor del país".

El pasado viernes, el ministro de Industria, Energía y Turismo, mostró su confianza en que Riu y el Cabildo de Gran Canaria puedan llegar pronto a un acuerdo que permita que las inversiones en mejora turística previstas por la cadena hotelera en Maspalomas "no salgan de Gran Canaria". Y señaló que "tal y como están las cosas en Gran Canaria, no podemos permitirnos perder una inversión tan cuantiosa que se iba a traducir en más empleo y en una recualificación de la oferta turística en el corazón turístico de Gran Canaria", manifestó.

Superación

La institución tinerfeña, después del anuncio de TUI el jueves pasado, tampoco quiere perder una inversión, que casa perfectamente con sus objetivos de "mantener e incluso superar el medio millón de turistas germanos que Tenerife recibió el año pasado", según enfatizó ayer Carlos Alonso.

Los dos hoteles que recibirán la inversión anteriormente destinada al Oasis Maspalomas están ubicados en la urbanización La Herradura, en Costa Adeje, y se encuentran uno frente al otro prácticamente formando una misma unidad y a apenas unos 200 metros de la Playa del Duque. Ambos establecimientos tienen categoría de cuatro estrellas.

El Hotel Riu Palace Tenerife solo tiene 14 años de antigüedad, y en sus seis plantas alberga 296 habitaciones. Por su parte, el Riu Areca fue construido en 1998, con cinco plantas para 371 habitaciones, mientras el Hotel Oasis Maspalomas, cuya construcción se remonta a mitad de los años 60, dispone de 332.

Tras el varapalo recibido por parte de una gran mayoría del sector turístico y empresarial de Gran Canaria, la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT) acordó recurrir la protección como Sitio Histórico del Oasis de Maspalomas, por considerar que esa decisión carece de sentido, genera inseguridad jurídica –el principal argumento esgrimido por la cadena Riu– y puede hacer que huyan futuros inversores.

El hotel Oasis Maspalomas volverá a abrir sus puertas y en la página de reservas de Riu ya se anuncia en su nueva modalidad de "todo incluido" para lo que están realizando trabajos puntuales para recibir huéspedes a partir del próximo 8 de mayo, con importantes rebajas en unos precios que figuran como ofertas.

Mientras, en la isla de Tenerife, el grupo TUI también se prepara para presentar allí su catálogo de verano para 2014, una cita que contará con la presencia de un centenar de medios de comunicación especializados, entre ellos los más importantes de Alemania, así como los máximos directivos de la compañía en un acto que, al igual que en años anteriores, crea una gran expectación y repercusión en el sector turístico.

Finanzas Personales

Algunas empresas hacen uso de preguntas tipo.
Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Las preguntas más raras en una entrevista de trabajo

Algunas cuestiones tienen truco y son clave a la hora de hacerse con ese puesto tan deseado

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

Los riesgos del parecido entre el euro y el bolívar

La Guardia Civil advierte en Twitter de las similitudes entre ambas monedas - El bolívar son 9...

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Las prácticas de la banca para rechazar la devolución de la cláusula suelo

Adicae dice que sólo el 12% de los hipotecados ha obtenido una oferta por parte de su entidad

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

¿Sabes qué hacer para reclamar por un vuelo?

Cancelaciones, retrasos y 'overbookings' son problemas frecuentes en los aeropuertos en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Las multas de tráfico más comunes en verano

Conducir en chanclas, comer al volante o tirar colillas son algunas de las infracciones habituales

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Protege tu ordenador del trabajo también en verano

Los riesgos y ataques a terminales y ordenadores en el trabajo se incrementan durante estos meses

Economía

El Ibex cede un 0,4% lastrado por los grandes valores

El selectivo se queda en los 10.340 puntos al inicio de sesión con ACS y Repsol liderando las...

"Bollywood podría aprovechar las ventajas que Canarias ofrece al cine"

"Bollywood podría aprovechar las ventajas que Canarias ofrece al cine"

"El Archipiélago es un buen ejemplo de cómo las relaciones entre ambos países pueden ser muy...

Casi 15.000 personas visitan la Feria Insular de Artesanía de La Palma

El Cabildo destaca el "empuje" que ha ganado el sector en los últimos años

La patronal rechaza importar el modelo balear y se opone a limitar el turismo

La patronal rechaza importar el modelo balear y se opone a limitar el turismo

Las áreas turísticas solo ocupan un 1,76% de la superficie de las Islas, afirman los hoteleros

Fomento elige al presidente del CES para mediar en el conflicto de El Prat

Fomento elige al presidente del CES para mediar en el conflicto de El Prat

Los sindicatos amenazan con llevar los paros a Tenerife Sur, en manos de Prosegur

Enlaces recomendados: Premios Cine