Déficit público

Montoro cifra el déficit en el 6,74% y descarta más ajustes

El Estado cerró con un desvío del 3,83% frente al 3,5% previsto, y las CCAA, con un 1,73%, frente al 1,5% fijado

28.02.2013 | 14:43

El déficit del conjunto de las administraciones sumó 70.822 millones de euros en 2012 y alcanzó el 6,74 % del PIB, sin tener en cuenta el impacto de 3,25 puntos que tuvieron las ayudas a la banca recibidas de Bruselas.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha confirmado, en rueda de prensa, que el déficit público de 2012 supone cuatro décimas más de lo previsto y ha insistido en que el Gobierno no puede relajarse porque supone "ofrecer credibilidad" a los socios españoles.

Según los datos que ha ofrecido Montoro, el estado central tuvo un déficit del 3,83% del PIB (frente al 3,5 % previsto), mientras que las comunidades autónomas registraron el 1,73% (frente al 1,5 %) y las entidades locales, el 0,20 % (frente al 0,3 % previsto).

La Seguridad Social cerró con un déficit del 0,96 % frente al equilibrio previsto.

Montoro ha destacado el "gran esfuerzo" colectivo que ha realizado toda la sociedad para ayudar a reducir el déficit público, y ha enumerado el esfuerzo hecho por los funcionarios, por las grandes empresas, por las pymes, las administraciones públicas y por las autonomías.

"Un país que sabe estar a la altura cuando se le pide un esfuerzo", ha dicho, tras resaltar la labor que han realizado los gobiernos autonómicos después de que la oposición había criticado que las comunidades eran "ingobernables".

Ha asegurado que en términos comparativos con otros países europeos, y según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el esfuerzo de consolidación fiscal que ha hecho España es el mayor de los países avanzados, con más de 3 puntos porcentuales del PIB por encima de Italia, Grecia, e Irlanda.

Según los datos de Hacienda el déficit público del conjunto de las administraciones ascendería al 9,99 % del PIB si se sumaran los 3,25 puntos de efecto que han tenido las ayudas a la banca, aunque Montoro ha insistido en que se trata de un déficit publico que no computa a efectos de "déficit excesivo", por lo que no necesita medidas adicionales.

Estos tres puntos adicionales no son tenidos en cuenta por la Comisión Europea a efectos de corrección, ya que son consecuencia de una operación de naturaleza puntual ("one-off"), cuyo efecto negativo sobre las cuentas públicas se corrige por si solo.

Montoro ha resaltado que 2012 ha sido un año muy difícil "de vivencia interior del Ministerio de Hacienda" y ha destacado el buen trabajo de los funcionarios del ministerio.

No habrá más ajustes

Montoro ha señalado que tras el esfuerzo de reducción del déficit público realizado en 2012 "no habrá necesidad de nuevas medidas de ajuste en 2013".

Montoro ha dicho que el presupuesto de 2012 se ha cumplido y que estas cifras ponen de manifiesto un "gran avance" en la credibilidad de las cuentas españolas y suponen la "puerta de salida de la crisis", al tiempo que contribuyen a la recuperación de la confianza.

El ministro se ha mostrado seguro de que Eurostat "validará" los datos de déficit público ya que "nunca los ha corregido".

Ha recalcado que son "cifras cerradas" aunque haya que remitirlas a Eurostat para su contraste definitivo.

Enlaces recomendados: Premios Cine