CEOE-Tenerife aboga por sintonizar los estudios con la demanda laboral

En Canarias el paro juvenil es del 62,5%, nueve puntos más que la media estatal

28.02.2013 | 03:20
Un grupo de alumnos durante una clase en un instituto.
Un grupo de alumnos durante una clase en un instituto.

El número de parados menores de 25 años en Canarias ascendió en enero 2013 a 22.021 (un -0,20% de variación respecto al mes de diciembre de 2012. El paro juvenil en Canarias fue del 62,59% a lo largo de 2012 frente a un 53,16% de media estatal. De los 22.021 jóvenes desempleados en las Islas, 7.262 tenían un nivel máximo de estudios de Educación Primaria completa (32,97%), ascendiendo a 19.919 los desempleados que tenían completa hasta la Educación Secundaria (90,45%).
Por ello, con los datos de paro, la CEOE-Tenerife ve necesario seguir fomentando la formación para el empleo, tanto para trabajadores desempleados como ocupados, pues es necesario incrementar la cualificación de la población y hacerla más competitiva. Todo ello con el fin de mejorar la empleabilidad y hacer que la economía del Archipiélago sea más competitiva.
En Canarias, y en el marco de las políticas activas de empleo, se trabaja en una Ley de Emprendimiento que cuente con un Plan de Acción que sean complementarias a las medidas publicadas por el Gobierno de la nación.
La CEOE-Tenerife entiende que lo necesario es sintonizar la cualificación de nuestros jóvenes con estudios (y sin ellos), así como del resto de la población, con las demandas del mercado de trabajo. Que cuenten con todas las competencias incluidas las transversales, entre ellas las de idiomas, necesarias, así como a través del desarrollo de nuevos nichos de empleo y de actividades competitivas, generadoras de empleo.
Con el nuevo Real Decreto Ley 4/2013 de medidas de apoyo al emprendedor y estímulo del crecimiento y de la creación de empleo se pretenden establecer estímulos a la contratación, incentivos a la contratación a tiempo parcial con vinculación formativa para jóvenes menores de 30 años. Reducción de cuota de la Seguridad Social a las microempresas y empresarios autónomos que contraten de forma indefinida (a tiempo completo o parcial) a un joven menor de 30 años. También se reducen cuotas a la Seguridad Social a las empresas que contraten en prácticas a un menor de 30 años. Se plantea el fomento del emprendimiento y el autoempleo con distintas reducciones y bonificaciones de cuotas a los trabajadores por cuenta propia o que causen alta.

Enlaces recomendados: Premios Cine