Tenerife Sur, Gando y Guacimeta son los tres aeropuertos más rentables de España

Solo 10 de los 49 aeródromos del país tienen beneficios

 03:00  

MIGUEL ÁNGEL AUTERO
SANTA CRUZ DE TENERIFE
Solo 10 de los 49 aeropuertos españoles arrojan resultados positivos en sus cuentas. Y entre la decena de aeródromos que dan beneficios, se sitúan cuatro instalaciones canarias. La primera de ellas es la de Tenerife Sur, con 2,89 euros de beneficios por pasajero. El aeropuerto de Gran Canaria también obtiene buenos resultados y se coloca como el segundo aeropuerto de España con mayor rentabilidad, con 2,12 euros por pasajero. El tercer aeropuerto con más rentabilidad de todo el país es el de Guacimeta, en la isla de Lanzarote, con 1,56 euros de beneficio por pasajero. En cuarto lugar se posiciona el aeropuerto de Fuerteventura, que el año pasado obtuvo unos ingresos positivos de 0,24 euros por cada pasajero.
De esta forma, el Archipiélago canario obtuvo resultados positivos en cuatro de sus infraestructuras aeroportuarias, mientras que en las otras cuatro mantuvo pérdidas. Entre estas últimas, el aeropuerto más deficitario de la Comunidad Autónoma es de La Gomera, donde cada pasajero costó 113,32 euros. En El Hierro, cada viajero supuso un gasto de 31 euros, mientras que los pasajeros del aeropuerto de La Palma costaron 13 euros cada uno. Entre los aeródromos deficitarios, el que menos pérdidas registró en 2011 fue el de Tenerife Norte, con 1,61 euros por viajero.
Solo seis instalaciones aeroportuarias más en todo el Estado arrojan cifras positivas en sus balances, mientras que el resto de los aeródromos, un total de 39, son deficitarios. Las peores cuentas corresponden a la infraestructura de Huesca-Pirineos, donde cada pasajero que transitó el año pasado en ese aeródromo costó 1.607 euros. Pero Huesca no es un caso aislado, aunque sí el más oneroso.
Entre los grandes aeropuertos, como Barajas (Madrid) o El Prat (Barcelona), también se producen pérdidas porque aunque los costes de explotación por pasajero son muy inferiores a la media, el elevado volumen de personas que mueven cada año hace que las pérdidas sean cuantiosas. En 2011, transitaron 50 millones de personas por Barajas y el aeropuerto registró pérdidas por valor de 95 millones.
Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) tiene que afrontar un duro ajuste de sus cuentas, ya que el pasado año dedicó el 42,3% del flujo de caja de explotación al pago de unos intereses de una deuda que asciende a más de 14.000 millones de euros, según ha desvelado la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien ha reconocido que tuvo que pedir hasta en tres ocasiones las cuentas de AENA para percatarse de ello y ha añadido que el hecho de destinar la mitad de su cash flow al pago de los intereses de la deuda complicaba la capacidad del gestor aeroportuario.
El nivel de endeudamiento de la entidad que gestiona los aeropuertos y el espacio aéreo español se ha visto multiplicado por tres desde el año 2005, mientras que los gastos de personal, de explotación y financiero se sitúan en 2.514 millones de euros. Estos resultados negativos han obligado a que, en la línea de las medidas de austeridad emprendida por el Gobierno que dirige Mariano Rajoy, se acometa también aquí un "ambicioso plan" para mejorar la cuenta de resultados de los aeropuertos. El detallado informe que ha elaborado Sisconges & Estrategia, en función de los propios datos de la entidad dependiente del Ministerio de Fomento, evidencia los malos resultados de los aeropuertos españoles de los que solo 10 escapan a los números rojos.
El balance de esta situación es que los 39 aeropuertos que viven en pérdidas permanentemente –la misma cifra que en 2009 se mantuvo el año pasado– provocaron en 2011 a AENA unas cifras negativas por importe de 349 millones de euros que no se compensan con los casi 122 de beneficios de la decena de instalaciones aeroportuarias que registraron beneficios.
Aún podría ser peor si el balance hiciera referencia a la cuenta de resultados de otras infraestructuras aéreas que, en apenas un mes, a finales de 2011, tuvieron que cerrar sus puertas por lo abultado de su déficit. Albacete, Ciudad Real y Reus son tres aeropuertos en cuya construcción se invirtieron 600 millones de euros de fondos públicos y donde sus respectivas comunidades autónomas suscribieron acuerdos publicitarios con compañías aéreas, cuantiosas partidas que se han ido al traste.
Según los datos de la Comisión Nacional de la Competencia, entre los años 2007 y 2011 las comunidades autónomas destinaron más de 247 millones de euros a convenios o acuerdos de promoción de sus aeropuertos. Sin embargo, los resultados no parece que se hayan dejado sentir en el volumen de negocio de la mayoría de los aeródromos nacionales.

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