PORTADA PDF

Los políticos herreños se amotinan en protesta por la escasez de conexiones

Naviera Armas abandona la ruta con el puerto de La Estaca después de que el presidente del Cabildo, los tres alcaldes y dos diputados ´tomaran´ el barco

 12:30  
Los políticos herreños en la rampa del Volcán de Taburiente impiden la entrada de los coches.
Los políticos herreños en la rampa del Volcán de Taburiente impiden la entrada de los coches.  gerard zenou

JUDIT GONZÁLEZ
SANTA CRUZ DE TENERIFE
El Hierro ayer dijo "basta" ante la situación de aislamiento que sufre la Isla debido a la baja frecuencia de enlaces. Todo comenzó con una protesta a primera hora de la mañana cuando el Volcán Taburiente de Naviera Armas dejó en el puerto de Los Cristianos 10 camiones con alimentos por falta de espacio. Pero la situación se fue enredando a medida que el barco hacía su ruta por el Archipiélago y terminó con la toma de la nave por parte de los políticos herreños, que se negaron a abandonarlo hasta las 22:00 horas. Entretanto, la naviera anunció al Gobierno de Canarias que desde hoy mismo dejaría de operar con El Hierro.

Por la mañana, los transportistas herreños bloquearon la operativa del puerto de Los Cristianos tras quedarse en tierra y no poder llevar sus productos a la Isla del Meridiano. El barco partió sin ellos y, a las 13:00 horas, llegó al puerto de La Estaca. Allí esperaban unas 200 personas entre vecinos, transportistas y comerciantes herreños, que tras una rueda de prensa decidieron acudir para frenar el desembarque de la mercancía que venía desde Tenerife.

Durante dos horas, impidieron que nadie abandonara el barco, hasta que finalmente acordaron permitir que los turistas y los coches procedieran a abandonarlo. En ese momento, 16 personas decidieron entrar en el buque. Entre ellas Alpidio Armas, presidente del Cabildo herreño, los alcaldes de los tres ayuntamientos, el senador Narvay Quintero (AHI) y el diputado regional Javier Morales y la expresidenta Belén Allende (AHI).

Allende reclamó la dimisión de los responsables políticos de las malas conexiones con las que cuenta El Hierro, lo que inmediatamente se interpretó como una alusión al consejero canario de Transportes Domingo Berriel, que pertenece a su mismo partido, Coalición Canaria.

Una vez a bordo, se dirigieron de nuevo hacia La Gomera para, posteriormente, concluir en Tenerife. La compañía marítima les tildó de "polizones" y, según fuentes de la misma, "en La Gomera el capitán del barco les denunció por entrar sin tener billete". A su llegada a la Isla Colombina, a las 17:30 horas, una decena de agentes de la Guardia Civil, Policía Municipal y del puerto se desplegaron en el muelle de San Sebastián y negociaron con los políticos herreños durante una hora y media hasta que, finalmente, se les dejó continuar el viaje hasta Los Cristianos.

A su llegada al puerto tinerfeño, los representantes de la instituciones herreñas se negaron a abandonar el barco y a los gritos de "no nos moverán", "manos arriba, esto es un atraco" y "por un transporte digno para El Hierro", el grupo permaneció en la plataforma del barco durante unas horas, mientras intentaban negociar con la empresa para llegar a algún tipo de acuerdo. Al no llegar a ninguna conclusión, a las 22:00 horas decidieron desalojar el barco para que pudieran subir los pasajeros que iban a La Palma.

Los políticos herreños anunciaron que volverán hoy en el barco de Fred. Olsen de nuevo a El Hierro y animaron a la población a que fuera a las 11:00 horas a concentrarse y manifestarse al puerto de La Estaca. Igualmente, aclararon que no se trata de una manifestación contra ninguna naviera, sino a favor de un transporte digno para la Isla.
Entretanto, el Ejecutivo autónomo se vio obligado a hacer un llamamiento a la calma. El consejero regional de Transportes del Gobierno de Canarias con Domingo Berriel calificó la propuesta de los herreños de "innecesaria" y le pidió al Cabildo "que no eche la culpa al Ejecutivo". Tras anunciar que Naviera Armas deja de operar con El Hierro, explicó que hoy a las 09:00 horas saldrá de Los Cristianos un buque de Fred. Olsen para transportar las planchas que se quedaron pendientes ayer, de las que ocho son de materiales de construcción y dos de productos perecederos. Se trata de un trayecto puntual de ida y vuelta que parará en La Gomera. Esto hará que se modifiquen los horarios de la línea Los Cristianos-La Gomera que se operará a las 15:00 horas en lugar de a las 14:00 horas;y San Sebastián-Los Cristianos que partirá a las 14:00 horas en lugar de a las 12:00 horas.

Asimismo, la directora general de Transportes del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, admitió que "esta decisión dificulta la intención del Gobierno de garantizar seis frecuencias semanales". "El Ejecutivo planea sacar un concurso público de tres años de duración para garantizar una frecuencia fija con El Hierro, bajo la premisa de que seis conexiones directas con Tenerife tienen un coste anual de unos 13 millones de euros, con la posibilidad de abaratarlo si se incluye una escala con La Gomera", especificó.

Los comerciantes de la Isla aseguran que están "peor que hace cinco años". Según Herminio Sánchez, el presidente de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de El Hierro (Apyme), "el transporte a la Isla es tercermundista, queremos los mismos derechos". Sánchez comentó que hasta ayer Naviera Armas solo iba al puerto de La Estaca los martes y sábados. Fred. Olsen va los viernes y domingos, pero no transporta mercancía pesada y además, en cuanto al turismo, "nos mata, porque el viernes sale muy temprano y domingo también, a nadie le compensa venir un fin de semana", explicó.

Para la jornada de hoy se supenderán todos los actos del Día de Canarias en El Hierro en señal de protesta y presión al Gobierno, puesto que sienten que se les ha dejado "solos". "No tenemos nada que celebrar, pues nos están tratando como canarios de quinta categoría", aseveró Alpidio Armas.

El problema de ayer en el tra yecto fue, según Alpidio Armas, "la gota que ha colmado el vaso de los problemas de conectividad marítima de la Isla". "No lo podemos soportar más", subrayó . "Los herreños están hartos de que se juegue con su voluntad y espera que el Ejecutivo regional demuestre que los vecinos de la isla también son canarios", aseguró Armas. "Esto no se hace por oportunismo ni es un capricho, pero es triste tener que hacer esto para que nos hagan caso. Llevamos seis meses de reuniones de despacho y está claro que no han servido", concluyó. El hecho de que Naviera Armas considerase a los representantes de las instituciones herreñas como "polizones" que se habían metido en el barco sin pagar, Alpidio Armas lo consideró "una desfachatez".

  HEMEROTECA

Finanzas Personales

Graffitis en el exterior de una oficina de Bnakia en Madrid.
Graffitis en el exterior de una oficina de Bnakia en Madrid.

Ya se habla de ´préstamo responsable´ en España

La Orden ministerial que regula la transparencia en los créditos anticipa un nuevo modelo de...

Sede de Bankia en Madrid.

De Champions League a luchar para no ser intervenidos

El Fondo de Garantía de Depósitos tenía más de 12.000 millones hace un año. Hoy no supera los 2.500

La Bolsa ha caído hasta niveles de 2003.

Cómo protegernos de la ´tormenta financiera perfecta´

Tener temor ante la incertidumbre no es malo, sí lo es no tomar medidas para salvaguardar nuestros...

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Suplementos

 
 
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
laopinion.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinion.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 

  

Aviso legal
 
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya