Javier Segovia, Director general de Canaragua  

´Los municipios se han convertido en peores pagadores que las familias´

"El recibo subirá hasta un 10% en algunas localidades si desaparece la ayuda del Estado al agua desalada"

 03:00  
El director general de Canaragua, Javier Segovia, en su despacho durante la entrevista.
El director general de Canaragua, Javier Segovia, en su despacho durante la entrevista. luis del rosario

M. PINO PÉREZ
SANTA CRUZ DE TENERIFE
Javier Segovia, director general de Canaragua, deja claro que el recorte del Estado en las ayudas al agua desalada se va a traducir en un incremento del recibo el próximo año. El responsable de la empresa reconoce que en estos tiempos de crisis las familias pagan mejor que los ayuntamientos.
€Imagino que estos tiempos de sequía les vienen bien a empresas como Canaragua, pues facturan mucho más.
€No. En el agua, la inmensa mayoría de los costes son fijos y tienen que ver más con la gestión de personal y de las infraestructuras que con el precio vendido por cada metro cúbico. Por tanto, para Canaragua no se amplía la rentabilidad del negocio por la mayor venta. En algunos casos, incluso, con la sequía se complica la extracción de agua porque el nivel freático ha bajado y hay que hacer extracciones a más profundidad o resondear nuevos pozos y se encarecen los costes. No todo es agua desalada.
€¿Cuánto han dejado de percibir las empresas canarias por el recorte de Madrid a las ayudas a la desalación?
€De 17 millones de euros que recibió Canarias en 2008 se ha pasado a menos de cinco millones en 2012. En tres años la partida de la desalación ha caído un 70% y sólo este último ejercicio un 30%. El sector ya empieza a asumir que el año que viene la subvención al agua desalada va a morir.
€¿Eso se va a traducir en una subida de tarifas?
€La subvención al agua desalada no es una subvención que se queda la empresa, sino que va al bolsillo del vecino. Por tanto, esta merma supondrá un incremento en las tarifas, especialmente en los municipios donde se consume más agua desalada.
€¿Qué porcentaje de ahorro se traslada a cada recibo con las ayudas de la desalación?
€Es una ayuda que llega a los ayuntamientos y no le puedo decir, pero si finalmente cae esta ayuda habrá ayuntamientos en los que la subida del precio del agua pueda incluso superar hasta un 10%.
€¿Por qué el agua desalada no cuesta igual en todos los municipios?
€Depende del tamaño de la desaladora. Es decir, que no es lo mismo el coste de producción de una desaladora de 30.000 metros cúbicos que el de una más pequeña. También los costes de producción varían en función de la tecnología que se utiliza en cada desaladora.
€¿Consumen demasiado los hoteles del Sur, que es donde está la facturación más elevada de la Isla?
€El impacto medio del agua por cama hotelera no es excesivamente alto. En la mayoría de los establecimientos turísticos han aplicado políticas de control en el consumo. El consumo promedio es de 150 o 170 litros diarios por habitante y en torno a 200 o 230 litros por turista. Canaragua, además de gestionar el servicio de agua, quiere ser un aliado tecnológico y ofrecer sistemas para la reducción de los consumos.
€¿Es posible que a corto plazo se produzcan cortes del suministro en algunas zonas si seguimos con esta sequía y elevadas temperaturas?
€No. Afortunadamente la capacidad instalada en Canarias en desalación permite afirmar que no va a haber cortes de suministro, aunque hay pequeños núcleos aislados de los puntos de producción que pueden tener más dificultad para pasar los veranos, pero puedo decir que en las Islas hay potencia instalada suficiente para asegurar el suministro en la zona turística del sur de Gran Canaria o de Fuerteventura, que es donde suele haber problemas en verano. No va a suceder nada.
€Canarias fue puntera en la desalación pero es Israel el Silicon Valley de estas tecnologías. ¿Nos quedamos atrás?
€No. Es cierto que las primeras desaladoras se instalaron en el sur de Gran Canaria en los años setenta, pero en esta actividad hay mejoras en las membranas, que necesitan menos mantenimiento y menos consumo. Muchos modelos se han desarrollado en Canarias y seguimos siendo punteros. El desafío es minimizar el consumo energético y ya en pequeños núcleos las plantas se alimentan en buena parte de fuentes renovables.
€¿Por qué al recibo del agua le aplican tantas tasas y al final muchos de esos servicios ni se dan pero elevan la tarifa?
€No. Absolutamente todo lo que viene en un recibo de agua es de un servicio cierto y un servicio que se da. El hecho de detallarlos es para que haya transparencia, para que el vecino sepa exactamente qué paga por cada concepto, por conservación de contadores, alcantarillado o por depuración. Todos los servicios que se facturan sí que se están dando y le hablo por Canaragua, y ningún ayuntamiento permitiría que esos conceptos que se cobran al vecino no se den.
€Ahora con la crisis ¿quiénes son más morosos, los ayuntamientos o los vecinos?
€Vamos a ver. La tasa de morosidad ha subido ligeramente, pero no es un aumento espectacular. En los polígonos industriales los impagos han crecido más que entre las familias.
€Pero a las familias les cortan el suministro y a los ayuntamientos les dan facilidades para pagar.
€El suministro lo suspende el ayuntamiento cuando no se abonan dos recibos, es decir, a los cuatro meses de no pagar. Es cierto que hemos tenido problemas con algunos ayuntamientos que están pasando una crisis tremenda. No me pida que dé nombres. En general, los ingresos de Canaragua dependen mucho del vecino y es verdad que tenemos contratos con los ayuntamientos y es obvio que en la situación de dificultad extrema que están pasando muchos ayuntamientos la deuda acumulada con los concesionarios es importante. Pero el Estado ha articulado un decreto para que los proveedores podamos ir cobrando la deuda y Canaragua como proveedor va a intentar cobrar. Pero sí, es cierto que hace mayor esfuerzo y es mejor pagador el vecino que los ayuntamientos y algunas administraciones públicas.

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