Portada PDF

Rivero invita a los hoteleros a negociar una tasa turística

Los empresarios aseguran que necesitan una bajada de impuestos para ser competitivos - El Gobierno descarta bajarles el IGIC

 03:20  
Los representantes de las patronales turísticas del Archipiélago, durante su reunión con Paulino Rivero, González Ortiz y De la Puente.
Los representantes de las patronales turísticas del Archipiélago, durante su reunión con Paulino Rivero, González Ortiz y De la Puente.  la opinión

A. M.
SANTA CRUZ DE TENERIFE
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, se reunió ayer con los responsables de las patronales turísticas del Archipiélago y los portavoces de los sindicatos para tratar la subida de impuestos. Sin embargo, pese a la presión de los hoteleros, Rivero les dejó claro que la subida del 2% del Impuesto General de las Islas Canarias (IGIC) es irrevocable e inaplazable, incluso para ellos. Excepto, claro está, que le presenten una alternativa que sea capaz de enriquecer en la misma medida las maltrechas arcas públicas, una alternativa que muy bien podría ser la tasa por pernoctación.

Después del encuentro, el consejero canario de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, explicó que la posibilidad se había puesto sobre la mesa. Aunque reconoció que no hay unanimidad entre los representantes del sector, indicó que se discutirá la pro puesta, siempre y cuando las partes tengan clara "nuestra necesidad de cumplir nos objetivos de estabi lidad y mantener los servicios esenciales". En este sentido, González Ortiz apostó por esperar a ver qué propuesta aportan finalmente los hoteleros "y a partir de ahí, empezar a trabajar".

El consejero €que, junto al responsable de Turismo, Ricardo Fernández de la Puente, acompañó a Rivero en la cita con los empresarios turísticos€ aseguró que aunque entiende las reivindicaciones de los hoteleros, "el Gobierno se ve obligado a subir los impuestos para ajustar el presupuesto", que se ha visto muy resentido debido a "los duros recortes impuestos por el Estado".

Preguntado sobre si temía que la subida de impuestos acabase por provocar la destrucción de puestos de trabajo, apuntó que ya en el primer trimestre del año se ha producido un retroceso en el empleo en el sector turístico, a pesar de que en 2011 se obtuvieron resultados excepcionales.

Bonificaciones
El titular de Hacienda resaltó que pese a la negativa incidencia en la entrada de visitantes que ha tenido la retirada de la bonificación de las tasas aeroportuarias, "el balance del primer trimestre en Canarias no fue malo, así que habrá que ver cuáles son los mo tivos que han llevado a que se pierdan 4.000 puestos de trabajo en el sector".

Sin embargo, el presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, Jorge Marichal, insistió en que los hoteleros "vamos a tener muy difícil crear empleo". Advirtió de que este verano "no va a ser una buena temporada, habida cuenta de la situación económica que hay en España y de que el nacional es un mercado muy importante para nosotros en esa época". Asimismo, se refirió a la inestabilidad que existe actualmente en el Reino Unido, otro país emisor clave de turistas hacia el Archipiélago. Según agregó, "a todo ello se suma el hecho de que ya había gente que lo ha pasado muy mal, porque nosotros tenemos una cuota de plantilla fija de la que no podemos prescindir para mantener abiertos los hoteles independientemente de la ocupación que tengamos". "Es algo que parece que muy a menudo se olvida", lamentó.

Marichal evitó referirse directamente a la posibilidad de implantar una tasa por pernoctación. "Lo primero es que nos reunamos y nos pongamos de acuerdo entre nosotros para ver qué alternativas presentamos", comentó.

Tanto Marichal como su homólogo en Gran Canaria, Fernando Fraile, coincidieron en señalar que no solo es necesario que el sector quede exento de la subida de impuestos, sino que sería recomendable que se redujese la presión fiscal sobre los hoteleros. Con eso, según explicó Marichal, "al final acabarían recaudando más, porque habría más volumen de negocio, mientras que con la subida es posible que al final la recaudación baje y, además, se destruya actividad económica".

Por su parte, Francisco González, de la Federación de Hostelería de UGT en Canarias, lamentó que no ha habido un compromiso explícito por parte de la patronal para intentar mantener el empleo. González expresó su temor de que la subida de impuestos se use como argumento para realizar más despidos o "cargar más de trabajo" a las plantillas.

Señaló que los sindicatos también apoyan la propuesta de que se aplace la subida del IGIC a enero de 2013 pero como contrapartida al mantenimiento del empleo. En cuanto a la tasa de pernoctación, señaló que UGT la apoya si es con la garantía de que sea "finalista", esto es, destinada a crear empleo y sostener el que existe.

Carmelo Jorge, de CCOO, consideró que hay mejores mecanismos para distribuir la riqueza que subir los impuestos pero advirtió de que si no se materializa un acuerdo con la patronal para generar empleo en el sector, apoyará la decisión del Gobierno regional de aumentar el IGIC.

Marichal: "Todavía hay esperanzas"
El presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife, Ashotel, Jorge Marichal, ha manifestado que ha salido de la reunión con una sensación "agridulce". Explicó que la parte "más desfavorable es que va a ser muy difícil, aunque no imposible, que nos bajen el IGIC debido a que el Gobierno canario argumenta que es estrictamente necesaria esta subida para cumplir con los objetivos de déficit marcados por el Ejecutivo central". La parte positiva, según Marichal, es que las patronales van a seguir trabajando en ofrecer nuevas propuestas al Ejecutivo, ya que Rivero ha abierto la puerta a que se puedan hacer sugerencias en el trámite parlamentario.

"Tenemos esperanzas de que en el trámite parlamentario puedan producirse modificaciones que eviten que perdamos competitividad frente a otros destinos", indicó, "la esperanza es lo último que se pierde y tanto la propia Coalición como otros grupos pueden presentar enmiendas". Con el mismo objetivo, el presidente de Ashotel solicitó a Rivero que transmita en la reunión que va a mantener hoy con el presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, la necesidad de establecer un sistema diferenciado para Canarias de tasas aéreas. "Los esfuerzos que los canarios están dispuestos a hacer en materia impositiva tienen que tener un apoyo por parte del Ejecutivo central en materia de tasas aéreas", señalan las patronales.

En este sentido, apuntó la necesidad de reforzar las conexiones aéreas con La Palma, ya que los malos resultado de la temporada pasada están ligados a la escasez de vuelos. "Si esto no se soluciona, podrían producirse cierres", advirtió.

  HEMEROTECA

Finanzas Personales

La Bolsa ha caído hasta niveles de 2003.
La Bolsa ha caído hasta niveles de 2003.

Cómo protegernos de la ´tormenta financiera perfecta´

Tener temor ante la incertidumbre no es malo, sí lo es no tomar medidas para salvaguardar nuestros...

´Corralito´ del dinero en España: ¿es probable?

´Corralito´ del dinero en España: ¿es probable?

Ya se vivió un 'corralito' a la española pero sacar el dinero de los bancos en este momento...

Banco malo: ¿a favor o en contra?

Banco malo: ¿a favor o en contra?

La reordenación bancaria está costando mucho dinero y tiempo y las ineficiencias las están pagando...

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Suplementos

 
 
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
laopinion.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinion.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 

  

Aviso legal
 
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya