Los empresarios reclaman una Canarias libre de impuestos

Las cuatro patronales turísticas del Archipiélago proponen devolver el IGIC a los visitantes que compren en las Islas

 02:49  

NATALIA VAQUERO
SANTA CRUZ DE TENERIFE
Las cuatro patronales turísticas del Archipiélago quieren convertir a Canarias en un paraíso de las compras libre de impuestos, liberalizar el establecimiento de casinos y negociar con la Dirección General de Costas la flexibilización de la normativa para favorecer la celebración de actos de promoción turística en las playas de las Islas. Estas y otras propuestas fueron entregadas al Gobierno de Canarias en julio del año pasado. Aún no han obtenido respuesta del gabinete que preside el nacionalista Paulino Rivero, con el que se reúnen hoy para tratar de frenar la aplicación de la subida en dos puntos del IGIC decretada por el Ejecutivo.
Entre las iniciativas planteadas por Ashotel, Asolan y los empresarios del sector de Fuerteventura y Las Palmas destaca la que se inspira en la antigua filosofía de los puertos francos que tanto animaba a los peninsulares a viajar a Canarias en busca de ofertas.
Pretenden analizar la implantación de un sistema de devolución del IGIC a los turistas que visiten Canarias y compren en las Islas productos de consumo como estrategia de promoción y captación de nuevos turistas, especialmente en el mercado peninsular.
Además, están convencidos de que Canarias necesita nuevos atractivos para recuperar el liderazgo turístico. "Los casinos están nuevamente de moda", explican en el documento de 29 folios entregado al Ejecutivo autónomo, en el que lamentan que "en los últimos años se hayan perdido en Canarias importantes inversiones en compra y renovación de hoteles, al no permitirse a sus promotores la instalación de un casino".
Los hoteleros reclaman mejoras también en la conectividad aérea con el Archipiélago, "pues es mucho lo que está en juego de cara al futuro y se trata de un sector muy complejo y en el que hay muchas variables en juego con las que Canarias debe saber lidiar".
El documento esboza las esenciales apuestas empresariales para dinamizar el principal motor de la economía de las Islas:

Canarias paraíso de las compras Analizar la implantación de un sistema de devolución del IGIC a los turistas que visiten Canarias y compren en las Islas productos de consumo como estrategia de promoción y captación de nuevos turistas, especialmente en el mercado peninsular. El modelo sería similar al instaurado en ciudades como Londres o Milán, donde los turistas compran sus mercancías como cualquier otro mortal, pero luego, en una oficina habilitada para tal fin, que suele estar en los aeropuertos, se les devuelve el IGIC (por supuesto, es indispensable presentar la factura).

Costas Creación de una comisión bilateral Gobierno de Canarias -Dirección General de Costas. El objetivo de esta comisión será el de analizar los proyectos a realizar en el litoral canario que tienen trascendencia o impacto en materia turística para impulsarlos con carácter prioritario, facilitando la cooperación entre administraciones y proponiendo soluciones a los problemas de redacción, tramitación y financiación de los proyectos en el litoral.
En este apartado incluyen la necesidad de que las costas y playas de Canarias sean un elemento esencial en la oferta turística, por lo que también deberían ser elementos participativos en su promoción. "En los últimos años una actitud negativa por parte de la Dirección General de Costas a la celebración de actos promocionales en playas de Canarias ha perjudicado la imagen de las Islas como destino de sol y playa y nos pone en situación de inferioridad frente a otros destinos donde sí lo permiten", lamentan los redactores del informe. Por esta razón, ven "fundamental el cambiar esta actitud para conseguir un reconocimiento y uso de las costas con fines promocionales turísticos garantizando su integridad y un mínimo impacto". Instan los empresarios a lograr la transferencia de las competencias en materia de costas, tal y como ya las tienen Andalucía y Cataluña. "Mientras tanto, es importante que en la comisión bilateral Canarias-Estado se alcance un acuerdo de cogestión o de gestión parcial de competencias", añaden.

Casinos Los hoteleros pretenden liberalizar el establecimiento de casinos en los complejos turísticos. "Canarias necesita nuevos atractivos para recuperar el liderazgo turístico. Los casinos están nuevamente de moda", avisan al tiempo que se quejan de que "en los últimos años se hayan perdido "importantes inversiones" en compra y renovación de hoteles, al no permitirse a sus promotores la instalación de un casino.

Seguridad Las cuatro patronales turísticas del Archipiélago urgen a definir las competencias de la Policía Autonómica y proponen que se dedique a realizar labores de prevención de la seguridad y actuaciones contra delitos en las principales áreas turísticas de las Islas. "Hemos podido constatar que si bien tienen una presencia en algunas zonas, su capacidad de intervención está limitada por no tener claramente atribuidas unas competencias", subrayan los redactores del documento.

Sensibilización Para fidelizar el turismo, los empresarios plantean la idea de lanzar una campaña de sensibilización turística a la población isleña. "En Canarias todos somos turismo y todo es turismo; por tanto, es necesario recordar la importancia de adoptar una actitud abierta y cálida hacia el turista, que pudiendo elegir entre tantos otros destinos, decide elegir" el Archipiélago para pasar sus vacaciones.

Productos canarios Los hoteleros desean además propiciar un acuerdo con el Gobierno para la promoción de productos canarios en los hoteles, no sólo desde el punto de vista del consumo hotelero, sino también favoreciendo la compra de los turistas.

Municipios turísticos Dado que los municipios catalogados como turísticos según el criterio de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) se encuentran en las islas de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, los empresarios del sector proponen que se aborden proyectos piloto de mejora del espacio turístico en el resto de islas", definiendo como tal, aquél en el que se concentra el principal componente de la oferta, que es el alojamiento".

Tarifa plana de conexiones aéreas entre Canarias La gran variedad de tarifas aéreas existentes entre las islas constituye un desincentivo para la realización de paquetes combinados que incluyan a más de una isla, se quejan los empresarios. La propuesta que plantean los empresarios para sortear esta dificultad pasa por lanzar una tarifa plana turística canaria para fomentar la visita de diferentes islas por parte de los turistas que eligen el Archipiélago para sus vacaciones.

Un tirón de orejas al Consejo canario de Turismo y a Hecansa

Los empresarios hoteleros de las cuatro patronales turísticas del Archipiélago se muestran en el documento presentado al Gobierno autónomo muy críticos con el Consejo canario de Turismo y con la empresa pública Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa). En ambos foros reclaman más poder de decisión y dudan de su eficacia.
Respecto al Consejo Canario de Turismo, plantean la necesidad de dotarlo de una estructura de funcionamiento y representatividad más acorde con el necesario impulso al sector turístico.
"Hasta ahora, en lo que a nosotros nos concierne, su única función ha sido la de otorgar las medallas a la excelencia", reprochan. Instan a convertir este órgano consultivo del Gobierno en el foro que se informe de toda la normativa autonómica que afecta al turismo.
La razón de ser de Hecansa ha caducado, según los hoteleros canarios, que critican que su actual estructura "está infrautilizada, hace competencia en costes a los hoteles de ciudad y genera un importante e injustificado déficit" a las arcas autonómicas.
Por estas razones, proponen "una total transformación y orientación de su actividad formativa o su liquidación".

  HEMEROTECA

Finanzas Personales

La Bolsa ha caído hasta niveles de 2003.
La Bolsa ha caído hasta niveles de 2003.

Cómo protegernos de la ´tormenta financiera perfecta´

Tener temor ante la incertidumbre no es malo, sí lo es no tomar medidas para salvaguardar nuestros...

´Corralito´ del dinero en España: ¿es probable?

´Corralito´ del dinero en España: ¿es probable?

Ya se vivió un 'corralito' a la española pero sacar el dinero de los bancos en este momento...

Banco malo: ¿a favor o en contra?

Banco malo: ¿a favor o en contra?

La reordenación bancaria está costando mucho dinero y tiempo y las ineficiencias las están pagando...

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Suplementos

 
 
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
laopinion.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinion.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 

  

Aviso legal
 
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya