PORTADA PDF

Los desahuciados plantan cara a la banca y empiezan a denunciar

La vivienda de la avalista de Alejandro Ramiro, en peligro porque él dejó de pagar la suya

 03:00  

SOL RINCÓN BOROBIA
SANTA CRUZ DE TENERIFE
Los tinerfeños que sufren desahucios tienen cada día más claro que deben organizarse, asesorarse y denunciar. La Plataforma Afectados por la Hipoteca (PAH) de Tenerife es el nexo de unión de muchos de ellos que, agobiados por el paro y la desesperación, acuden a ella en busca de ayuda jurídica para enfrentarse a las entidades bancarias.
Entre los últimos grandes logros de la Plataforma están la condonación por parte del BBVA de una hipoteca de más de 200.000 euros a una tinerfeña, Elvira Évora, y que el Ayuntamiento de Santa Cruz haya aprobado un protocolo de actuación para mediar entre los bancos y los ciudadanos que no puede hacer frente a las deudas hipotecarias, que son unas 5.000 familias.
La PAH considera que ni los notarios, ni los abogados de oficio, ni la administración de justicia están haciendo bien su trabajo en defensa de los derechos de los ciudadanos, por lo que en breve iniciará varias actuaciones para instar a todos estos colectivos a que cumplan con su labor.
También quiere conseguir que el resto de los ayuntamientos tinerfeños sigan el ejemplo de la capital y, además, se ha unido a la iniciativa nacional de recoger 500.000 firmas para presentar una Iniciativa Legislativa Popular con la intención de que la dación en pago sea de obligado cumplimiento para los bancos.
Pero la PAH también quiere resaltar que, tras todas estas iniciativas, planes, cifras y datos, hay personas. Para concienciar sobre el drama que sufre mucha gente en España, los tinerfeños Nancy García Velazco y Alejandro Ramiro Pfeiffer han querido contar sus respectivas historias.

Nancy García Velazco. Esta santacrucera compró su piso en la capital cuando aún estaba casada. Al divorciarse, adquirió la parte de su expareja para tener la propiedad a su nombre. Así, refinanció su hipoteca y siguió con su vida.
Empleada del Cabildo de Tenerife, todo le iba bien hasta que en 2006 se quedó parada. La Institución insular ya había anunciado que no tenía intención de hacer fijos a los trabajadores que ya habían consumido los tres años de contrato y, sin más, Nancy perdió el empleo. Estuvo parada un año y medio antes de encontrar otro trabajo como delineante y con un contrato fijo. Pero la crisis empeoró y en 2009 volvió a quedarse en la calle. Mientras tanto, los intereses de la hipoteca se le habían ido acumulando desde la primera vez que estuvo en el paro, ya que no podía pagar con puntualidad las cuotas de la deuda.
Finalmente, en 2009 el banco le embargó la casa y la puso a subasta. Como a la subasta no apareció nadie, la entidad se quedó con el piso, pero por el 50% del valor tasado. Terminado el proceso, esta santacrucera se ha quedado sin casa y con una deuda de unos 50.000 euros, que no puede pagar. Sin trabajo y sin paro, sólo cobra los 426 euros del subsidio.

Alejandro Ramiro Pfeiffer. Este joven compró un piso en Candelaria en el año 2006. Por entonces trabajaba en el Hospital de La Candelaria como auxiliar de enfermería. Su contrato era eventual, pero en la práctica nunca dejó de trabajar ni un solo día durante un año entero. Como nada le hacía sospechar que la situación económica iba a empeorar, decidió adquirir su propia vivienda. En aquellos tiempos, explica, "los bancos daban hipotecas como si nada". De 2006 a 2011 no dejó de pagar ni un solo mes. Pero la crisis se recrudeció y el Servicio Canario de Salud anunció despidos para 2012. Ante esta situación, Alejandro decidió acudir al banco para pedirle opciones en caso de que se quedara sin trabajo.
Las dos únicas salidas que le ofreció su entidad bancaria fueron: ampliar la hipoteca a 40 años o acogerse a una carencia, para lo que el banco le haría una segunda hipoteca. Es decir, "me ofrecieron endeudarme más". Además, cualquier cambio que realizara sobre su hipoteca suponía más gastos de gestión. Finalmente, no aceptó ninguna de las dos alternativas y este año se ha quedado en el paro. Al no poder hacer frente a su deuda, en febrero dejó de pagar y ahora espera la notificación del desahucio.
Estas dos personas, que en principio asumieron con ilusión la compra de sus casas, soportan una carga que va más allá del aspecto económico. Nancy García explica que, por ser mujer y tener más de 50 años, las ofertas de empleo que recibe sin abusivas y con un sueldo bajísimo. Además, cuando el banco se quedó con su casa, éste no cambió la titularidad de la propiedad, con lo que el Ayuntamiento le siguió cobrando a ella el IBI y la tasa por la recogida de la basura. "Además, cada vez que hago la declaración de la renta, aparezco como propietaria de una vivienda", indica.
Pero su drama no termina ahí. El pasado mes de febrero, le llegó una carta del Ayuntamiento reclamándole la plusvalía por la venta de su piso al banco.
En cuanto a Alejandro Ramiro, asegura que se sintió humillado por el director de su banco. "No mostró empatía alguna, sino tolerancia cero". Este joven le propuso la dación en pago, pero el responsable del banco se negó. "Se rió en mi cara y me dijo que si la dación en pago se comenzaba a aceptar, que qué iba a ser lo próximo: ¿salir a la calle a pegarnos tiros?". Pero Alejandro tiene un problema añadido. Su madre, que es la que le avaló la compra del piso, también se ha quedado en paro y ahora recibe cartas "amenazadoras" del banco para que pague la deuda de su hijo o le embargarán su casa, que ya la tiene pagada.
En la Oficina de Desempleo tampoco recibió un buen trato. "Me sentí defraudado, humillado, como si hubiera fracasado como persona", asegura.
Tanto Nancy como Alejandro animan a los ciudadanos a que se solidaricen y luchen con la PAH para lograr que el sistema y las leyes cambien. La sede de la Plataforma se encuentra en la calle General Serrano, 64.
Cada dos lunes, esta organización ofrece asesoría legal. Y los lunes y viernes por la tarde, varios integrantes de la Plataforma recogen allí mismo firmas para lograr sacar adelante la Iniciativa Legislativa Popular sobre la dación en pago.

  HEMEROTECA

Finanzas Personales

La Bolsa ha caído hasta niveles de 2003.
La Bolsa ha caído hasta niveles de 2003.

Cómo protegernos de la ´tormenta financiera perfecta´

Tener temor ante la incertidumbre no es malo, sí lo es no tomar medidas para salvaguardar nuestros...

´Corralito´ del dinero en España: ¿es probable?

´Corralito´ del dinero en España: ¿es probable?

Ya se vivió un 'corralito' a la española pero sacar el dinero de los bancos en este momento...

Banco malo: ¿a favor o en contra?

Banco malo: ¿a favor o en contra?

La reordenación bancaria está costando mucho dinero y tiempo y las ineficiencias las están pagando...

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Suplementos

 
 
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
laopinion.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinion.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 

  

Aviso legal
 
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya