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Gustavo Matos, Director general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias 

´Santa Cruz es una capital que ha renunciado al ocio y necesita vida´

"Que una gran superficie abra los domingos perjudica a largo plazo a los consumidores"

 03:00  
Gustavo Matos, en su despacho del edificio de usos múltiples I, en la capital tinerfeña.
Gustavo Matos, en su despacho del edificio de usos múltiples I, en la capital tinerfeña.  josé luis gonzález

NAIMA PÉREZ
SANTA CRUZ DE TENERIFE
Ser líder, organizar equipos o actuar como portavoz de grupos es algo que Gustavo Matos lleva con gusto desde su adolescencia. Defiende que lo suyo son "ganas de contribuir a un servicio público", porque, afirma, no necesita un cargo público para ganarse la vida. Abogado de profesión, ahora en excedencia, dirige desde hace casi un año la Dirección General de Comercio y Consumo de Canarias, un puesto que, opina, le vino como anillo al dedo, una materia que trabajó tantos años como edil del Ayuntamiento de La Laguna. Le llovieron críticas por dejar su acta de concejal tras perder las elecciones del pasado mayo, pero asegura que tiene la conciencia tranquila, porque cumplió con su palabra de no pactar con CC en La Laguna. Ahora, en el Gobierno, su partido, el PSOE, trabaja en pacto con CC, pero él ve la situación diferente.
€Pasan los años y sigue la polémica sobre si deben o no liberalizarse los horarios comerciales. El Gobierno ya ha dicho que no, porque perjudica al pequeño y mediano comerciante. ¿ Es factible la solución que permita a las grandes superficies abrir cualquier día a cambio del pago de una tasa?
€No es mala idea pero no es viable. Ante todo quiero aclarar que cuando se habla de liberalización de los horarios comerciales suele haber una confusión, porque ya están liberalizados. Me explico. En Canarias cualquier comercio que tenga menos de 300 metros cuadrados de superficie útil de venta no tiene limitada su apertura en festivos. Así que esa polémica de la que hablas se refiere realmente a la liberalización de horarios...
€Sí, el de las grandes superficies.
€Exacto. Ahí está el debate. A esto hay que añadir que los municipios turísticos no tienen limitados sus horarios comerciales, ni siquiera los de las grandes superficies, y tampoco lo están aquellos municipios que se han acogido a la fórmula denominada zona de gran afluencia turística, recogida en la Ley €la de Licencia Comercial, de 2009€. Un ejemplo de esto último lo podemos ver en el centro de Santa Cruz, donde los comercios pueden abrir en festivo, aunque no lo hagan.
€¿Y por qué se oponen a aumentar este régimen regulador?
€El marco en el que nos movemos actualmente es amplísimo. Nosotros nos oponemos a ampliarlo porque entendemos que existe ahora un equilibrio, puede que algo precario, porque el pequeño y mediano comercio ha sufrido mucho en estos últimos 20 años en Canarias con la implantación de las grandes superficies, pero se ha logrado ahora cierto equilibrio. Alterar este régimen supone romper este equilibrio. Si un pequeño comercio que puede abrir, porque muchos tienen menos de 300 metros cuadrados, no lo hace es porque no le sale rentable, ya que no tiene público suficiente y económicamente no lo puede soportar. Date cuenta de que el régimen de contratación de un pequeño comercio no es el mismo que el de una gran superficie, donde suele haber rotación de trabajadores y muchos trabajan por horas. Que un pequeño comerciante abra en domingo le cuesta una pasta que posiblemente no recupera. Así que eso sólo le beneficia a las grandes superficies. Y si rompemos este equilibrio no le hacemos un favor al consumidor a largo plazo, porque si introducimos esa distorsión que mutila el equilibrio entre los diferentes formatos comerciales, al final el pequeño y mediano comercio seguirá perdiendo cuota de mercado dentro del tejido comercial. Eso no es positivo para el consumidor, porque existirá menos competencia y menos donde elegir. Yo no soy un enemigo de los grandes establecimientos comerciales; nuestra obligación es velar por el equilibrio de tres patas entre la gran superficie, el pequeño y mediano comercio y el consumidor.
€¿Es partidario de abrir la puerta en Canarias a más grandes superficies?
€Por supuesto, siempre que cumplan con las normas comerciales, urbanísticas y territoriales. Estamos en un sistema de libertad de instalación. Con la Ley de 2009 se traspuso la directiva de servicios (directiva Bolskenstein) y ahora estamos tramitando los planes territoriales. Una vez que los terminemos, aquellas empresas interesadas en implantarse en las Islas lo podrán hacer en las zonas habilitadas para ello.
€A Lidl le costó una batalla de años poder instalarse en las Islas. ¿Cree que este caso pueda desmotivar a otras empresas a abrir en el Archipiélago?
€Lo de Lidl fue un caso distinto, porque en realidad no se le impedía establecerse, sino hacerlo en la modalidad de descuento duro. En aquel momento, en 2003, existía una Ley diferente, que regulaba el descuento duro. Esa limitación ya no existe, con lo que no creo que empresas interesadas en Canarias se echen para atrás. Hoy por hoy cualquier formato comercial se puede instalar en Canarias, dentro de las normas urbanísticas y territoriales. Es muy importante aclarar que la última palabra siempre la tienen los ayuntamientos, que son los que han de habilitar el suelo. Hoy el gran hándicap para la instalación de nuevas superficies no es el de las trabas burocráticas sino un aspecto económico, la falta de crédito y que el consumidor no dispone de renta como antes. Nosotros trabajamos por facilitar las cosas.
€Una de las principales críticas que se ha hecho al sector comercial tradicional es que es poco competitivo. ¿Han estudiado alguna fórmula que le permita serlo?
€Sinceramente, creo que eso es algo del pasado. El sector del pequeño y mediano comercio ha hecho un enorme esfuerzo por modernizarse. En la última década se ha realizado un gran esfuerzo por adquirir hábitos comerciales más modernos. Los campos en los que puede competir el pequeño y mediano comercio son la calidad, el trato personalizado o la especialización. Éste último es muy importante y, desde mi punto de vista, quien se especializa tiene éxito, incluso en estos tiempos difíciles. Además, uno de los programas más exitosos de la Dirección General de Comercio ha sido el de las zonas comerciales abiertas, que ha permitido reactivar y modernizar centros comerciales tradicionales que estaban totalmente desfasados.
€¿Qué ha hecho La Laguna que no ha hecho Santa Cruz para dinamizar el comercio? Los fines de semana parece que por Santa Cruz pasó Atila con sus caballos.
€A ver, yo más bien preguntaría qué debería hacer Santa Cruz para recuperar el empuje de su sector comercial. Y para mí la respuesta es aprovechar las características propias que tiene, como ha hecho La Laguna, al sacar rendimiento a su casco histórico, que es Patrimonio Mundial. No creo que Santa Cruz y La Laguna tengan que ser zonas comerciales competidoras, sino complementarias.
€¿Y cuáles son esas características propias de Santa Cruz?
€Pues se trata de una ciudad de mar en la que el tiempo acompaña todo el año.
€Sí, claro, pero el mar en Santa Cruz queda un poco lejos, la ciudad vive de espaldas a él.
€También es verdad, pero desde mi punto de vista debería recuperar esa entrada al mar, además del ocio. Santa Cruz es una capital de provincia que ha renunciado al ocio. Es complicado en esta ciudad salir una noche a cenar y luego tomarte algo si no es en un sitio muy localizado y pequeño. Un municipio como éste, capital de provincia y con un puerto, debería tener más vida. De todas formas, en los últimos meses, desde la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz las cosas están empezando a cambiar y se está notando; lo comentan los propios comerciantes.
€Muchos comercios tradicionales han cerrado; sin embargo, el sector chino no para de abrir tiendas. ¿Hay algún aspecto de la forma de trabajar de los chinos que se podría aplicar en otro tipo de comercios? No hablo, lógicamente, de aplicar, como sucede en muchos casos, jornadas maratonianas y sueldos bajos.
€A ver, todo lo que tiene que ver con las condiciones de trabajo de los comerciantes chinos o de otra nacionalidad son competencia de la Inspección de Trabajo. Nosotros podemos controlarles horarios de apertura y cierre, que no se salten los festivos, el etiquetado de los productos... El gran éxito del comercio chino reside en la financiación, que se financian unos a otros, y sabemos que hoy uno de los problemas del pequeño y mediano comercio es la financiación, el acceso al crédito. Además, los comerciantes chinos no tienen miedo a colocar sus negocios en una misma zona. Sin embargo, a muchos comerciantes de aquí les molesta que se abra otro negocio del mismo género cerca del suyo. Eso, desde mi punto de vista, es un error, porque los formatos que funcionan son aquellos en que se concentran las tiendas de una determinada modalidad una al lado de la otra. Porque si tú quieres ir a comprarte unos zapatos no querrás recorrer diferentes zonas para hacerlo. Siempre será mejor que muchas de las zapaterías estén en la misma calle. Los chinos, en este sentido, han dado en la clave.
€¿Se han disparado las denuncias en Consumo ante esta situación de crisis?
€Bueno, tanto como disparado no, pero sí es cierto que han aumentado. Lo hemos visto en las oficinas municipales de consumo, que competen a los ayuntamientos, pero a nosotros nos ha afectado a través de las Juntas Arbitrales de Consumo.
€¿Han crecido mucho los expedientes recibidos por este órgano extrajudicial al que de forma voluntaria se acoge empresario y consumidor?
€Sí, de hecho vamos a reforzar el servicio y poner más personal. Las dos partes en conflicto se someten a un arbitraje. Si son reclamaciones inferiores a los 300 euros, el arbitraje lo lleva a cabo un técnico nuestro. Si supera los 300 euros hay que constituir colegio, que lo forman, además de nuestro técnico, un representante de los consumidores y otro de los empresarios
€¿De qué tipo son las reclamaciones más numerosas?
€La mayor parte de las reclamaciones tiene que ver con empresas del sector de las telecomunicaciones: telefonía, internet, cambios de compañías, tarifas, permanencias, etcétera, y por la vía de los hechos nos estamos convirtiendo en una especie de servicio de atención al cliente de las compañías de telefonía y de telecomunicaciones. Y claro, nosotros nos estamos planteando introducir algún cambio en esta materia, porque no podemos convertirnos en servicios de atención al cliente. Es algo que ocurre, de todas formas, en todas las comunidades.
€¿Qué le dicen ahora cuando pasea por La Laguna? Digo ahora que es director general de Comercio y Consumo.
€La gente me hace sugerencias, me pregunta, sobre todo, por qué me fui. Guardo mucho cariño de mi etapa en La Laguna, especialmente de las asociaciones de comerciantes con las que trabajé durante mis años de concejal. Ahora estamos colaborando desde esta Dirección General, precisamente, en el concurso internacional para la selección del proyecto del nuevo mercado de La Laguna. Es una subvención que otorgamos desde el Gobierno al Ayuntamiento de La Laguna y participamos en el jurado. Por otra parte, el hecho de haber estado de concejal en La Laguna me ha servido para encajar rápido y bien esta responsabilidad actual. Por ejemplo: La Laguna ha sido pionera en el proyecto de Zonas Comerciales Abiertas, algo que viví desde el minuto uno. Es decir, en La Laguna yo hice un máster en las materias que ahora me competen en esta Dirección General.
€¿Comprende que muchos no entendieran su renuncia al acta de concejal en La Laguna tras su derrota en los comicios municipales del año pasado y después entrara a formar parte del mismo pacto en el Gobierno de Canarias? Aquel movimiento le llovió críticas.
€Sí, claro que lo entiendo, aunque no lo comparto.
€¿Volvería a hacer hoy lo mismo? ¿Tal vez no supo gestionar aquella crisis?
€A ver, para empezar, yo cumplí con mi palabra y no pacté en La Laguna. Yo me presenté en La Laguna y no a presidente del Gobierno de Canarias. A la gente que me iba a votar yo le dije que no pactaría con Fernando Clavijo.
€¿Por una cuestión de personalismos? Porque ahora usted está en un Gobierno del mismo pacto.
€No, en absoluto, no hablo de Fernando como persona, que es un tío fantástico y lo respeto, hablaba de él como cabeza de lista de CC. Después de muchos años en la oposición yo no me veía pactando con CC en La Laguna. Yo cumplí. Podía haber hecho otra cosa, más fácil para mí, que era haber dicho diego donde dije digo, que el partido me obligaba a seguir en La Laguna, etcétera. Me habrían llovido las críticas durante un tiempo y después se habrían olvidado, yo me quedaba en La Laguna y tan tranquilo. Entonces cualquier decisión que tomara era difícil. Después de haberlo meditado, adopté la menos difícil, pero con un matiz: cuando yo me fui de La Laguna el pacto regional no estaba cerrado. Renuncié, incluso, antes de que se constituyera el Ayuntamiento.
€Pero se fue porque no estaba de acuerdo con un pacto entre CC y PSOE. ¿Ahora sí?
€Yo me fui para cumplir con mi palabra. Me fui a mi casa y luego el partido me dijo que debía recuperarme, que la consejera Margarita Ramos, que fue mi profesora de Derecho Laboral en la ULL, quería incorporarme a la Dirección General de Comercio. Y yo, después de pensarlo, acepté. Sabía que algunas personas no lo iban a entender, pero fíjate que de las personas que me criticaron públicamente, ninguna me votó. La gente que me votó, la gran mayoría, me ha apoyado y se alegra de que me haya incorporado a tareas del Gobierno de Canarias.
€Pues la sensación que muchos tienen es que usted renunció porque había perdido y luego se sumó al carro de un puesto mejor.
€Por elucubrar, se puede elucubrar. Yo estoy aquí por vocación, no por un asunto económico. Soy abogado en ejercicio desde 1997 y tengo mi vida profesional resuelta. He venido aquí a prestar un servicio público. De hecho, esto a mí me cuesta un sacrificio, porque me he tenido que dar de baja como colegiado. Pero bueno, lo hago porque me gusta. Ya la gente juzgará con el tiempo lo que uno hace y deja de hacer. Yo tengo mi conciencia muy tranquila, la verdad.

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