PDF
Según la CNMV

Bankia encabeza las nuevas provisiones de la reforma

La entidad nacionalizada pondrá 4.722 millones; le seguirán CaixaBank, Santander, Popular y BBVA

 12:58  

MADRID | EFE Bankia es la entidad que más dinero tendrá que poner en provisiones adicionales sobre sus activos inmobiliarios para cumplir con las nuevas exigencias de la reforma financiera del Gobierno, con 4.722 millones de euros, que se elevan a 4.813 millones al sumar los 91 de las provisiones de su matriz, BFA.

Muy por debajo quedan las provisiones que hará el primer banco español, el Santander, con 2.700 millones, o de los de 2.102 millones de la tercera entidad del país, Caixabank.

BFA-Bankia dio a conocer sus provisiones a última hora de la tarde del domingo, en un comunicado en el que ha asegurado que tras estas nuevas exigencias su ratio de capital principal bajará dos puntos aunque seguirá estando por encima del 8% exigido.

Además, el grupo ha asegurado que cumplirá los plazos que fija la reforma aprobada por el Gobierno y que mantiene "un compromiso claro de saneamiento y contribución a la reestructuración del sector financiero".

El Santander también informó de sus nuevas provisiones, que calcula serán de 2.700 millones y se sumarán a los 2.300 pendientes de dotar con arreglo a las exigencias de la anterior reforma financiera, que entró en vigor en febrero.

Estos 5.000 millones, según ha avanzado la entidad presidida por Emilio Botín, se cubrirán de forma íntegra este año con cargo a las plusvalías y los resultados que obtenga.

Explica en este sentido que el impacto neto de las provisiones en sus cuentas será de 2.900 millones de euros, y no afectará ni a su ratio de capital principal ni al compromiso de pagar un dividendo de 0,60 euros a sus accionistas este ejercicio.

La tercera entidad española, Caixabank, cifró en 2.102 millones de euros sus provisiones, mientras que la entidad con la que se va a fusionar, Banca Cívica, deberá sumar otros 1.287 millones.

Caixabank, que también podrá hacerse cargo de estas dotaciones sólo con sus resultados, asegura que las nuevas exigencias no tendrán impacto significativo sobre el patrimonio y la solvencia del futuro nuevo grupo, cuyo ratio de capital, calcula, estará en el 10%.

Unicaja y Banco Ceiss han cifrado en 888 millones de euros las provisiones adicionales, y esperan cubrir estas exigencias sin necesidad de recurrir a ayudas públicas, ya que quedarían cubiertas dentro del plan de integración para estas dos entidades que aprobó el Banco de España.

De esa cantidad el banco Unicaja en solitario estima una dotación de 281 millones, mientras que Caja España-Caja Duero cifra en 607 millones sus provisiones adicionales, importe que incrementa sus necesidades de capital.

El Banco de Sabadell calculó sus nuevas provisiones en 412 millones, incluido el impacto de Banco CAM.

Frente a todas estas cifras uno de los bancos que menos esfuerzo deberá hacer con la reforma es Bankinter, ya que sólo tiene que provisionar 136 millones de euros.

Y entre los que menos sufrirán el efecto de la nueva normativa esta Dexia-Sabadell, que en principio, según sus cálculos, no tendrá que hacer provisiones adicionales.


BBVA provisionará 1.800 millones para cumplir con la reforma financiera del Gobierno

BBVA necesitará provisiones adicionales de 1.800 millones de euros para cumplir con las nuevas exigencias de la reforma financiera del Gobierno, cuyo impacto en los resultados estima aproximadamente en 1.300 millones de euros, netos de impuestos, ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Dicho impacto se reflejará en los estados financieros del grupo a 31 de diciembre de 2012 y se absorberá gracias a la recurrencia, diversificación y resistencia de sus resultados, según la entidad, que ha subrayado que las nuevas exigencias no tendrán impacto en el capital económico, ni altererán la actual política de dividendos.


El Popular provisionará 1.695 millones para cumplir con la nueva reforma y no recurrirá a ayudas públicas

El Banco Popular necesitará provisiones adicionales de 1.695 millones de euros para cumplir con las nuevas exigencias de la reforma financiera del Gobierno, mientras que el Banco Pastor, con el que se halla en pleno proceso de fusión, requerirá 619 millones de euros netos, según ha comunicado este lunes la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).


Banco de Valencia provisionará 509 millones para cumplir con la nueva reforma

Banco de Valencia necesitará provisiones adicionales de 509 millones de euros para cumplir con las nuevas exigencias de la reforma financiera del Gobierno, según ha comunicado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La entidad ha explicado que su cuenta de resultados se reducirá en dicho importe, que ha sido calculdado de forma provisional dado el corto espacio transcurrido desde la publicación de la norma.

Banco Guipuzcoano deberá provisionar 64 millones

Banco Guipuzcoano ha cifrado en 64 millones de euros las provisiones adicionales que deberá afrontar para dar cumplimiento a la nueva reforma del Gobierno en el sector financiero, destinada a sanear los activos inmobiliarios de las entidades financieras.

En una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el banco ha subrayado que estas provisiones, así como su correspondiente impacto en el capital, "quedarán totalmente cubiertas" en el marco de su fusión con el Banco Sabadell.

  HEMEROTECA

Finanzas Personales

Banco malo: ¿a favor o en contra?
Banco malo: ¿a favor o en contra?

Banco malo: ¿a favor o en contra?

La reordenación bancaria está costando mucho dinero y tiempo y las ineficiencias las están pagando...

Dos agentes de Bolsa siguen la jornada del Ibex.

¿No teníamos unos bancos de Champions?

Las entidades financieras piden el ahorro ciudadano, pero no están dispuestas a revertir ese...

El mercado inmobiliario español fue el primer sector en sufrir más gravemente la crisis.

Subrogar nuestra hipoteca en tiempos de crisis

Cambiar el préstamo hipotecario a otra entidad financiera puede ayudarnos a abaratar las cuotas

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
laopinion.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinion.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 

  

Aviso legal
 
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya