PORTADA PDF

Ram Bhavnani: ´Compraría inmuebles del Gobierno para ayudar a Canarias´

"Si todo el que trabaja lo hiciera por un 30% menos de horas y salario no habría paro en las Islas", afirma el inversor y empresario

 02:49  
Un instante de la entrevista, realizada en su despacho de Casa Kishoo, en la calle General Porlier de la capital tinerfeña.
Un instante de la entrevista, realizada en su despacho de Casa Kishoo, en la calle General Porlier de la capital tinerfeña. andrés gutiérrez

NAIMA PÉREZ
SANTA CRUZ DE TENERIFE
"Faltan cinco minutos", afirma desde el despacho contiguo Carlos Bercedo, abogado asesor de Casa Kishoo. Se refiere a la hora de cierre de alguno de los mercados en los que Bhavnani juega en bolsa. Es jueves, 9 de mayo, y son las cuatro y media de la tarde. Mientras, el inversor indio habla por teléfono y mira el reloj, clara señal de que, a pesar de estar en otra conversación, ha oído el aviso que le han dado. En su oficina siempre está conectado Bloomberg, el canal económico en el que comprueba con un simple giro de cabeza los valores bursátiles más destacados. Son malos tiempos para la economía y cualquier previsión de futuro ya no se toma de manera tan seria. Bercedo se sienta en una de las sillas del despacho de su jefe y asiste también a la entrevista.

–¡Cómo está la cosa, señor Bhavnani!
–Sí, todos han fracasado en sus predicciones de lo que iba a pasar.

–¿Qué opinión le merece la reciente nacionalización de Bankia?
–Lo primero que pienso es en los 121 consejeros que tiene su Consejo de Administración. ¿Usted cree que eso es razonable? ¿Cree que es razonable que el presidente de un banco, en la situación actual, cobre 2,3 millones de euros? Sabiendo todos cuál es la respuesta, ¿por qué ninguno hace lo que debe hacer?

–Habría que diferenciar, tal vez, la banca privada de las cajas de ahorro, que son públicas, ¿no?
–Bueno, pero ¿qué banco está hoy bien? De las 46 cajas de ahorro que había, ¿cuántas quedan hoy? ¿Tres? ¿Cuatro? Las entidades públicas lo han hecho mal con el dinero de todos y las privadas, mal con el dinero de sus accionistas.

–¿El Gobierno español debe seguir inyectando dinero público para reflotar a las cajas de ahorro?
–Si lo hace, que no lo destine a pagar los sueldazos que cobran los presidentes y los consejeros. ¿Cuál es hoy la paga mínima?

–¿El salario mínimo interprofesional? Creo que en 641 euros.
–Pues que esta gente cobre al mes entre 641 euros y, como mucho, 5.000, por ejemplo.

–¿Tiene dinero en Bankia?
–Sí.

–¿Está preocupado? ¿Ha pensado en cambiarlo de entidad?
–¿Quién no está preocupado? Si lo saco de Bankia, ¿dónde lo llevo? Yo aún tengo confianza en que España saldrá de ésta. Aquí no ha ocurrido nunca que un banco, por muy mal que esté, no haya devuelto el dinero que los contribuyentes tienen depositado en él. Además, el ministro de Economía y el mismo Rajoy han dicho a la gente que no se preocupe por los depósitos. Nosotros tenemos bastante dinero en Bankia, como en Bankinter, Popular y en otras entidades financieras.

–¿Cómo resolvería usted esos sobredimensionados consejos de administración de las cajas de ahorro?
–Pues en el caso de Bankia, como es fruto de la conglomeración de siete cajas, yo pondría un consejero por entidad. Que Bankia tuviera siete o, como mucho, catorce consejeros, pero no 121.

[En este momento, Bhavnani le pide a Carlos Bercedo que comente una opinión propia al hilo de la actual crisis económica].
–C.B.: Al fin y al cabo, lo que está originando esta crisis es el fracaso del modelo de Estado. Todo esto no es más que el fallo de unos órganos de control. Yo creo que uno de los causantes de todo esto ha sido el Banco de España.

–¿Y qué ha hecho en este tiempo el Banco de España? ¿No se supone que es el garante de la salud financiera del sector bancario?
–Ram Bhavnani: Bueno, pero al menos sí ha velado por los depósitos de la gente, nadie los ha robado.

–¿Cómo calificaría el papel que ha jugado el Banco de España?
–Bueno, yo creo que en el Banco de España están los políticos y estos han ido a cumplir las leyes. Han tardado mucho en actuar, creo.

–¿Banqueros como Rato deberían responder con su patrimonio personal cuando, consecuencia de su gestión, el Estado tiene que recurrir en su auxilio?
–Por supuesto. Pero no sólo el presidente de una entidad financiera, sino también los políticos que forman parte de los consejos de administración. ¿Cómo pueden hacer endeudar a la entidad más de lo que ingresa? Si en tu banco hay 100 euros, ¿cómo pagas 101?

–¿Qué opina de la amnistía fiscal que ha planteado el Gobierno para que aflore el dinero negro?
–El Gobierno cobra impuestos a los que siempre están al día. Pero no hace nada contra los que no pagan. Hay mucha gente que no paga el IRPF o las retenciones de los salarios que abona a sus trabajadores. Y de esta forma, el Gobierno siempre persigue al que paga.

–¿Cómo haría usted para que aflorara todo el dinero negro que no está declarado?
–Pues en vez de decirle a esta gente que sólo va a pagar el 10% en vez del 35% por el dinero negro que no ha declarado, que plantee invertirlo en deuda pública a diez años y con un interés, tal vez, del 1% ó 2%. En vez de cobrar el 10% de golpe, creo que esta fórmula es mejor, porque al cabo de esos diez años el Estado podría embolsarse ese 10% o hasta el 20%, pero yo no soy político. Hay muchas sociedades que hoy por hoy no pagan el 35%. Con tanta subvención, hay bancos que tal vez pagan sólo el 11 ó 12%.

–¿Usted ve luz al final del túnel? ¿Es optimista?
–Sería más optimista si se hicieran las cosas como se deben hacer. Si todos los servicios públicos los financia el Estado, ¿cómo vamos a tener sanidad, educación, carreteras si muchos no pagan sus impuestos al Estado? El problema es que la gente no es austera. Mi suegro, que vivió una guerra, decía que había que tener en casa lo mínimo necesario para sobrevivir en caso de una situación de guerra.

–¿Usted estaría preparado?
–Pues mira, yo he conseguido que mis necesidades sean las mínimas. De esta forma, con poquito que uno trabaje siempre va a tener comida. Pero si queremos estética, análisis cada tres días, lujos, y nos preocupamos por cuestiones por las que no deberíamos preocuparnos, nos complicamos la vida.

–Y en estos malos momentos, habrá perdido parte de sus ahorros en bolsa, ¿no?
–No hemos perdido nunca en el balance anual de ningún ejercicio.

–¿Nunca?
–No, durante 50 años no hemos perdido en ningún ejercicio.

–¿Se puede ganar siempre?
–Bueno, nosotros no hacemos más de lo que podemos, es decir, si calculamos que un mes ganamos 300, siempre guardamos 10 ó 15 por si acaso. Hacemos inversiones en Bolsa bastante seguras y estamos cambiando a cada momento.

–No puede padecer uno de hipertensión si juega a la Bolsa, ¿no?
–Bueno, yo tomo pastillas para la tensión desde los 40, pero las subidas y bajadas no me afectan; si lo hicieran, ya estaría muerto (risas).

–Con la información que maneja hoy, ¿dónde recomendaría invertir?
–En este momento tenemos el 95% en deuda institucional, en renta fija, mayoritariamente en España, donde tengo el 70% de la inversión. El 30% restante está fuera.

–Si un mileurista quisiera invertir en Bolsa, ¿dónde le aconsejaría que lo hiciera?
–¿Cuánto dinero tienes?
–¿Yo? ¿Para invertir? Nada. Hablo de alguien que pudiera invertir ¿200 euros, tal vez?
–Pues en renta fija, en Bonos del Estado o Letras del Tesoro.

–En toda esta crisis, ¿qué parte de culpa cree que han tenido las entidades financieras?
–Bastante. Creo que algunos bancos han ido con pistolas a disparar al ama de casa, a la enfermera, al médico, a todos los posibles pequeños inversores para que compraran estos productos tóxicos, que ni ellos mismos sabían qué eran, en qué consistían. Les ofrecían grandes beneficios pero sin decirles que podían perder lo invertido. Yo conozco muchísima gente que ha perdido el 80% de su patrimonio en estos productos. Si alguien con una herencia de 100.000 euros invirtió en esto, ahora tal vez tenga sólo 10.000.

–¿Quién pecó más, el ciudadano que pidió una hipoteca y aprovechó para amueblar la casa, comprar el coche y darse un viaje, o la entidad bancaria que dio ese crédito por encima de lo que debía?
–Mucha gente confió en los bancos, es verdad, y no sabía dónde se estaba metiendo. Avaricia han tenido el pequeño inversor y los bancos, muchos de cuyos comerciales trabajaban por objetivos y veían cómo su sueldo aumentaba cuanto más vendían. Hace falta que la gente esté más formada en nociones básicas de este tipo para que no la engañen.

–¿Cómo ve la actual situación que se vive hoy en Canarias, con esa altísima tasa de desempleo?
–La tasa de paro se eliminaría si todo el mundo que trabaja pudiera hacerlo un 30% menos de horas y cobrara también un 30% menos de salario. De esta forma habría más oportunidades para los que ahora no tienen trabajo. Hagamos un esfuerzo, pero todos. Pienso que en general somos muy egoístas. Si Titsa se quiere deshacer de 117 empleados, debería preguntarse ¿cuánto cuestan esos 117 empleados? ¿1,3 millones al año? Pues bien, divide esa cantidad entre los 10.000 empleados y te sale 130 euros menos al año que cobraría cada uno. Así trabajan todos y nadie se va al paro. No entiendo que haya quienes prefieren que se despida a un compañero para que a él no le toquen el sueldo. No lo entiendo. A quienes piensan así habría que corregirlos para que sean mejores personas.

–Imagine que el Gobierno de Canarias pusiera en su mano la posibilidad de llevar a cabo una acción concreta para aumentar sus ingresos, ¿cuál sería?
–Precisamente hemos puesto en manos de uno de nuestros asesores –el despacho jurídico fiscal Montero Aramburu– la negociación con la Administración para ofrecerles la compra por nuestra parte de algunos de sus inmuebles. Eso les permitiría ingresar dinero en sus arcas y destinarlo al desarrollo de la Comunidad. Es lo que están haciendo otras comunidades, poniendo a la venta sus inmuebles. Yo luego se los alquilaría y, con el paso de los años, se los revendería al mismo precio.

–¿Qué dinero estaría dispuesto a destinar a esa compra?
–Bueno, todo eso está negociándolo este despacho del que le hablé. Quizá entre 40 y 50 millones, pero está por ver. A mí lo que me gustaría es que el Gobierno creara una sociedad donde metiera estos inmuebles y así todos los inversores tuvieran la misma oportunidad de comprar la parte de esa sociedad que pudieran, que fuera un proceso transparente y en igualdad de condiciones para todos.

–¿Y a qué interés ofrecería ese dinero?
–Bueno, todo eso está en negociación, pero lo lógico es que sea al precio de rentabilidad normal del mercado, entre un 5% y un 8%. Todo dependería de si se logramos negociar mejores condiciones en impuestos como el IBI y la basura, además de la inversión que necesitan esos edificios en su mantenimiento.

–Por último, señor Bhavnani, ¿de qué buena noticia le gustaría enterarse mañana mismo al levantarse de la cama?
–Me gustaría que toda España estuviera unida, que todos los partidos políticos estuvieran a una. Que populares, socialistas o comunistas piensen en el bien común de todos los españoles. Y que todo el mundo tenga trabajo; que todos nos sacrifiquemos un poco y nuestros ahorros ganados los invirtamos en España para que salgamos adelante.

  HEMEROTECA

Finanzas Personales

Banco malo: ¿a favor o en contra?
Banco malo: ¿a favor o en contra?

Banco malo: ¿a favor o en contra?

La reordenación bancaria está costando mucho dinero y tiempo y las ineficiencias las están pagando...

Dos agentes de Bolsa siguen la jornada del Ibex.

¿No teníamos unos bancos de Champions?

Las entidades financieras piden el ahorro ciudadano, pero no están dispuestas a revertir ese...

El mercado inmobiliario español fue el primer sector en sufrir más gravemente la crisis.

Subrogar nuestra hipoteca en tiempos de crisis

Cambiar el préstamo hipotecario a otra entidad financiera puede ayudarnos a abaratar las cuotas

  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
laopinion.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinion.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 

  

Aviso legal
 
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya