PDF
En junio

Las ventas del comercio canario caen un 4,2%

El sector perdió más volumen de negocio en Canarias frente a una tendencia nacional al alza con un aumento del 0,9%

 12:45  

ANA MARTÍNEZ - EFE
SANTA CRUZ DE TENERIFE
Canarias ha sido la comunidad autónoma donde más descendieron las ventas del comercio minorista a precios constantes –eliminado el efecto de la inflación– en junio de 2010. Concretamente, un 4,2% con respecto al mismo periodo de 2009, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el conjunto de España, las ventas crecieron en junio el 0,9% en relación al mismo mes de 2009, mientras que el número de trabajadores empleado por el sector cayó el 1%, según el INE.

Por tipos de productos, las ventas de alimentos bajaron el 1,3%, mientras que las de los artículos no alimenticios se incrementaron el 3,3%. Todos los modos de distribución aumentaron sus ventas en junio respecto al mismo del año pasado aunque fueron las pequeñas cadenas las que registraron el mayor aumento (el 2,6%). No obstante, en la media en lo que va de año, sólo las grandes cadenas registran una tasa interanual positiva de las ventas (el 2,3%).

Las ventas crecieron respecto a junio de 2009 en todas las comunidades autónomas excepto en Canarias (-4,2%), Islas Baleares (-3,2%), Aragón (-1,9), Asturias y País Vasco (ambas el -1,8) y Andalucía (-1%). Castilla y León (4,9%), Comunidad de Madrid (3,7%) y Galicia (2,5%) fueron las comunidades que más subieron.

Poder adquisitivo

La directora del Servicio de Estudios Económicos y del Departamento de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Lola Pérez, atribuyó la diferencia en los datos entre las Islas y el resto del país a las tasas de desempleo y al nivel de endeudamiento que se soportan en Canarias. Para ella, estos dos factores confluyen en provocar una merma considerable del poder adquisitivo de los habitantes de las Islas, bastante mayor que en el resto del país.

Además, apuntó que las dificultades de financiación con las que se encuentran los consumidores hacen que éstos se retraigan más a la hora de adquirir bienes y servicios de carácter duradero, como electrodomésticos de gran tamaño. Igualmente, señaló que las cifras de efectos impagados en el Archipiélago son las más altas de toda España.

En todo caso, también destacó que, siendo el dato interanual, hay que ponerlo en relación con el hecho de que las cifras de junio del año pasado fueron las de menor caída dentro de un período de descensos muy acusados y constantes.

Por su parte, el director de los Servicios Jurídicos de la Federación de Comercio de Tenerife (Fedeco), Carlos Ravelo, señaló que los nuevos datos hechos públicos por el INE no son más que "la progresión del descenso del consumo debido a la crisis y a la falta de medidas por parte del Gobierno de Canarias". Entre otras cosas, precisó que en el mes de mayo la caída fue de casi nueve puntos en relación con la media del conjunto del país. De esta forma, según indicó, Canarias perdió cuatro puntos, mientras que España crecía en 4,8.
También destacó los valores de crecimiento del paro, superiores en las Islas. "En Canarias estamos alcanzando las cuotas máximas negativas en cuanto a paro, caída del volumen de negocio, etc..".

Ravelo aportó datos pertenecientes a la encuesta realizada por la CEOE, que revelan que la percepción de los empresarios de la caída de las ventas en relación a 2009 alcanza el 78,6%. "En esa misma encuesta, se revela que la caída de la inversión en comercio baja un 58,8%", agregó.

En este sentido, criticó la línea de avales puesta en marcha por el Gobierno de Canarias para las sociedades de garantía recíproca, destinada a dar "un balón de oxígeno a las pymes". Para el portavoz de Fedeco, esta medida "es un fracaso, puesto que los requisitos que se solicitan son todavía más difíciles de cumplir que los se piden para un préstamo". De hecho, comentó que en lo que va de año solamente se ha materializado un aval.

Grandes superficies

Carlos Ravelo recordó que "en su momento Fedeco advirtió de que la legislación permisiva con las grandes superficies iba a producir desequilibrios". Añadió que "siempre dijimos que iban a ser demasiadas bocas para la misma tarta y que eso se iba a notar en cuanto hubiese una situación de caída del consumo, que es lo que está pasando ahora".

Igualmente, lamentó el hecho de "el director general de Comercio, Arturo Cabrera, nunca se haya reunido con nosotros ni con Coreco". En su opinión, "lo primero que tiene que hacer el Gobierno autónomo es reunirse con los agentes implicados, entre ellos las patronales, aunque haya algunas que no les caigan demasiado bien y no sean de su cuerda política".

Mucho menos tremendista se mostró el presidente de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca), Fernando Plasencia. Para él, los resultados publicados por el INE son lógicos "porque nosotros tenemos unos niveles de paro muy superiores a los del conjunto de la nación". Destacó la diferencia que supone un 10% más de desempleados en una población de dos millones de habitantes "con un exceso tremendo de obligaciones".

Poca diversificación

Además, matizó que "nuestra economía depende de la construcción y del turismo; no hay otro tipo de industrias, como sucede en otras comunidades autónomas". En este escenario, dejó claro que "la construcción está muerta y el comercio está empezando a recuperarse ahora".

"Posiblemente, estos datos den un cambio a medida que vayamos avanzando en la recuperación del sector turístico", consideró.
En este sentido, el presidente de Fauca apuntó que "la economía es cíclica y esto es como lo de Egipto, con las siete vacas gordas y las siete vacas flacas". "Mi desconsuelo es que sé que no vamos a aprender nada de esta experiencia; se nos olvidará y volveremos a hacer como ahora, seremos como la cigarra de la fábula en lugar de ser como la hormiga", lamentó.

En cuanto a las medidas adoptadas por las administraciones para corregir la situación, consideró que "van en la dirección correcta, lo que ocurre es que los tiempos no son los adecuados".

"A grandes males, grandes remedios", recordó Plasencia. Sin embargo, reconoció que "aquí se están aplicando remedios tibios". En su opinión, las actuaciones por parte de los gobiernos central y autonómico "se están emprendiendo tarde y muy tímidamente".

En este sentido, mencionó la adopción en Canarias del contrato alemán. Aunque achacó en buena medida a los sindicatos la escasa aplicación actual del mismo, también puntualizó que "antes existían impedimentos derivados de la legislación estatal, de forma que tenemos que ir a remolque". El presidente de Fauca precisó que "el Gobierno de Canarias hace lo que puede, pero vamos muy retrasados".
Por otro lado, indicó que "todos somos responsables", refiriéndose a la falta de previsión de políticos, empresarios y consumidores. "Si repartimos las culpas, a lo mejor tocamos a menos y no nos alarmamos tanto", concluyó.

  HEMEROTECA

Finanzas Personales

Graffitis en el exterior de una oficina de Bnakia en Madrid.
Graffitis en el exterior de una oficina de Bnakia en Madrid.

Ya se habla de ´préstamo responsable´ en España

La Orden ministerial que regula la transparencia en los créditos anticipa un nuevo modelo de...

Sede de Bankia en Madrid.

De Champions League a luchar para no ser intervenidos

El Fondo de Garantía de Depósitos tenía más de 12.000 millones hace un año. Hoy no supera los 2.500

La Bolsa ha caído hasta niveles de 2003.

Cómo protegernos de la ´tormenta financiera perfecta´

Tener temor ante la incertidumbre no es malo, sí lo es no tomar medidas para salvaguardar nuestros...

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Suplementos

 
 
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
laopinion.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinion.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 

  

Aviso legal
 
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya