Fusión Fría

La CAM aprueba el SIP con Cajastur

La CAM, Grupo Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria decidieron crear un SIP que dará lugar al tercer grupo financiero de cajas de España

27.07.2010 | 10:59

El Consejo de Administración de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) ha dado luz verde a la 'fusión fría' o Sistema Institucional de Protección (SIP) con Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria, que daría lugar a la tercera caja del país, según una comunicación de la CAM a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha acordado su incorporación al contrato de integración de aclaraciones que posibilitan que el banco resultante sea gestionado conforme a prácticas de buen gobierno, ha indicado la CAM en un comunicado.

El Consejo de Administración de la caja valenciana ha alcanzado este acuerdo tras valorar las ventajas que la constitución de uno de los grupos de cajas de ahorros con mayor fortaleza y proyección de España supondrá tanto para los clientes, como los empleados y la sociedad en general. De hecho, la SIP dará lugar al tercer grupo financiero de cajas de España y el quinto grupo del sector financiero español, con un volumen de activos superior a los 135.000 millones de euros y un volumen de negocio en torno a 160.000 millones de euros.

Tras esta decisión del Consejo de Administración, el equipo directivo de la CAM dijo estar "muy satisfecho" por la culminación de este proceso "que permite a la entidad alicantina formar parte de uno de los SIP más potentes del mercado financiero español". "l buen hacer y la flexibilidad de las cajas participantes han posibilitado un acuerdo propio de una entidad moderna, fuerte, solvente y bien posicionada para competir en el actual contexto financiero, y que está llamada a liderar el sector", indicaron desde la dirección de la caja.

Por su parte Modesto Crespo dijo estar "muy satisfechos" con el acuerdo alcanzado y recordó nuevamente que se convertirán "en el tercer grupo de cajas de este país".

RECONDUCCIÓN DE LA SITUACIÓN

El Banco de España convocó el pasado día 16 una reunión de urgencia para abordar este SIP y dio de plazo hasta el martes para tratar de reconducir la situación después de que el día anterior el consejo de administración de la CAM aceptara la 'fusión fría' pero no ciertos aspectos relativos al Gobierno corporativo.

En concreto, la caja valenciana se negó a aceptar la delegación de funciones en el presidente de Cajastur, Manuel Menéndez, que ocuparía el cargo de consejero delegado del SIP. En este sentido, el consejo de la caja reafirmó la necesidad de que la soberanía que ceden las cajas "la reciba y administre el Consejo de Administración del banco y, a través de éste, el Consejero Delegado".

Por su parte, Cajastur respondió a la CAM que el contrato de integración en el Sistema Institucional de Protección (SIP) entre ambas cajas, Caja Extremadura y Caja Cantabria se debe aceptar en todos sus términos o se rechaza.

El presidente de la caja asturiana, Manuel Menéndez, afirmó que el proyecto de integración está en una situación real de peligro, pero evitó ahondar más en el asunto al afirmar que cada caja deberá dar las explicaciones correspondientes sobre las decisiones que adopte.

De su lado, la CAM insistió en que su voluntad es formar un SIP con Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria, para lo que continuará en los próximos días con la negociación abierta entre las partes.

TERCER GRUPO FINANCIERO DE CAJAS DE ESPAÑA

La CAM, Grupo Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria decidieron el pasado 24 de mayo crear un SIP que dará lugar al tercer grupo financiero de cajas de España y el quinto grupo del sector financiero español, con un volumen de activos superior a los 135.000 millones de euros y un volumen de negocio en torno a 160.000 millones de euros.

El protocolo de integración se articula como un banco con sede en Madrid, encargado de las políticas de riesgos, tesorería, calificación crediticia, control interno y requerimientos regulatorios de todas ellas.

No obstante, cada caja mantiene su personalidad jurídica, su implantación regional de negocio minorista, así como sus órganos de gobierno y obra social independientes.

El nuevo grupo financiero de cajas reunirá unos activos de más de 135.000 millones de euros, con lo que se convertirá en la tercera entidad de cajas y la quinta entidad del sector bancario español. La red comercial seguirá operando en cada territorio con la marca actual de cada entidad en su territorio natural, de tal forma que Caja Cantabria, Cajastur, Caja Mediterráneo, Caja Extremadura y CCM mantendrán sus insignias.

Las entidades apostaron por la creación de un SIP para conseguir las ventajas de una integración manteniendo la independencia de cada una de las entidades y la toma de decisiones a nivel local, tanto en el ámbito del negocio minorista como en la obra social.

Las entidades integrantes del grupo asumen un compromiso recíproco de solvencia, del cien por cien de los recursos propios de cada entidad participante y de liquidez, mediante la creación de un sistema de tesorería global. El SIP nace con vocación de duración indefinida y las entidades integrantes pondrán en común el cien por cien de los beneficios.

Finanzas Personales

El sistema estará operativo de forma total en 2018.
Arranca en España el sistema de transferencias inmediatas

Arranca en España el sistema de transferencias inmediatas

Está previsto que en 2018 se puedan realizar transferencias de hasta 15.000 euros en segundos

Anulan una cláusula de un contrato bancario por el reducido tamaño de la letra

Anulan una cláusula de un contrato bancario por el reducido tamaño de la letra

El auto indica que la letra era tan pequeña que para su lectura no bastaba con el uso de unas gafas

¿Conoces las ayudas para comprar coche eléctrico?

¿Conoces las ayudas para comprar coche eléctrico?

Se contempla una subvención de entre 500 y 18.000 euros en función del tipo de vehículo alternativo

Nuevos empleos como esteticista y otras ofertas en Tenerife

Nuevos empleos como esteticista y otras ofertas en Tenerife

Seleccionamos las mejores ofertas de trabajo en tu zona para ayudarte con esta difícil tarea

¿Dónde puedes trabajar esta Navidad?

¿Dónde puedes trabajar esta Navidad?

Se acercan unas fechas en las que las ofertas de empleo se multiplican en sectores como el...

¿Sabes qué impuestos debes pagar por la compraventa ´online´ de segunda mano?

¿Sabes qué impuestos debes pagar por la compraventa ´online´ de segunda mano?

Hacienda recuerda que los productos de plataformas como Wallapop y eBay tributan a un 4%

Economía

El Ibex logra mantener los 10.000 puntos en el arranque

El selectivo inicia la jornada con una caída del 0,2% - La incertidumbre en Alemania marca la...

Hacienda rebaja el castigo fiscal tras una queja emitida desde Canarias

Hacienda rebaja el castigo fiscal tras una queja emitida desde Canarias

Montoro reduce la sanción a la declaración voluntaria del patrimonio en el extranjero fuera de...

Quesos Bolaños se hace de oro

Quesos Bolaños se hace de oro

Dos de sus quesos reciben la medalla 'Super Gold' como los mejores del mundo

Los canarios se resisten a salir de las Islas por la promesa de un contrato

La tasa de movilidad interprovincial de los trabajadores españoles alcanzó el pasado año el...

Barceló lanza una oferta por NH para crear el mayor grupo hotelero español

Barceló ha planteado a NH Hotel Group una fusión de sus respectivos negocios que...

Canarias y Costa Rica instan a Bruselas a aclarar las cláusulas de protección del plátano

Canarias y Costa Rica instan a Bruselas a aclarar las cláusulas de protección del plátano

El ministro de Comercio Exterior costarricense pidió certeza para invertir con más seguridad

Enlaces recomendados: Premios Cine