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Nuevos problemas con los controladores

Estrés y depresión por 200.000 euros

Los controladores aéreos trabajan seis horas al día y 1.700 al año a un "ritmo frenético"

 12:45  

RUBÉN REJA
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
"Estamos en una situación límite a la que nos ha llevado a golpe de decretazo el Ministerio de Fomento, que parece que nos invita a la huelga de verdad". De esta forma se expresa un controlador con muchos galones, que lamenta que "el Gobierno está jugando con la seguridad de los pasajeros al obligarnos a trabajar tantas horas". Prueba de ello, son las bajas, que ya afectan hasta el 12% de los controladores en Canarias, según los datos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (ANEA), pero que según el sindicato de controladores sólo llega al 8%. "El ritmo de trabajo es frenético", continúa este profesional, que indica que no se puede garantizar "puntualidad en los vuelos porque somos menos para un mayor número de operaciones". Como ejemplo, en el centro de control de Canarias se ha pasado de unas 30 operaciones a la hora a unas 40.

Este colectivo, que trabaja siete horas al día [libra una entre medias] durante cinco días seguidos, cobra más de 200.000 euros al año, aunque en algunos casos se puede llegar a superar esta cifra. Además, su jornada ordinaria ha pasado de las 1.200 horas a las 1.700 horas. Este incremento ha provocado un "descalabro" en la salud del gremio, que sufre una epidemia de estrés, depresiones, problemas cardiacos y subidas de adrenalina. "Se han dado casos en los que se ha tenido que evacuar del centro de control a varios compañeros en los últimos meses por enfermedad", confiesa esta misma fuente.

Este controlador, que prefiere guardar celosamente su anonimato, reitera que "nuestra obligación es garantizar la seguridad por encima de todo y, si eso implica que tengan que producirse demoras para evitar riesgos, se seguirán produciendo durante mucho tiempo porque hace falta personal".

Además, este colectivo denuncia que AENA "ha programado mal los turnos de trabajo contando con personal que sabía de antemano que no podría acudir por estar de baja".

Desde la entrada en vigor hace cinco meses del nuevo decreto ley que regula el trabajo de los controladores, "ha descendido el número de trabajadores [se prejubilaron de forma obligada hasta tres profesionales en Canarias de menos de 57 años] y estamos cubriendo más horas y descansando mucho menos, lo que nos genera más estrés".

No obstante, el colectivo "está haciendo grandes esfuerzos para dar el mejor servicio y las mismas garantías de seguridad, pero a costa de nuestra salud. Estamos trabajando al límite de nuestras fuerzas". La situación ha llevado a presentar numerosas denuncias ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea para que "de una vez tome cartas en el asunto y frene este maltrato laboral".

El pasado cinco de febrero, el Gobierno comenzó una auténtica reconquista de los derechos concedidos a los controladores, que han perdido una gran parte de los privilegios adquiridos durante los últimos años. Uno de ellos ha sido el de las horas extras, que ya no pueden superar las 80 anuales, y que, además, se pagan con un recorte del 34%.

El último paso que ha dado el Ministerio de Fomento de reclutar a personal militar para suplir las vacantes de los controladores, comienza a colmar la paciencia de este colectivo, que rechaza esta propuesta por "improvisada y peligrosa". Así, el sindicato de controladores denuncia como "el Gobierno demuestra que legisla de forma repentina y sin meditar las cosas". Este gremio estima que se trata de "una decisión precipitada, dado que los militares no tienen la misma preparación que nosotros, y hay claras diferencias entre su trabajo y el nuestro".

Una acción arriesgada, que ha tenido "consecuencias catastróficas como el accidente ocurrido sobre Francia en 1973, cuando los controladores aéreos militares se hicieron cargo del cielo francés por una huelga de los civiles, y las compañías aéreas dejaron de sobrevolar el país galo", explican los controladores.

Respecto a las acusaciones de que muchas bajas del personal son "concertadas y pactadas", los representantes sindicales indican que la muestra más evidente de que se ha actuado de forma correcta, está en el hecho de que no se ha producido ni un solo expediente a los controladores.

"Estamos ante la mejor prueba de que todas las bajas presentadas están dentro de la legalidad vigente y que no se puede acusar desde la Administración a este colectivo, que está soportando un mayor estrés por atender un mayor trabajo con menos personal", sostienen desde este sindicato.

Asimismo, los controladores continúan a la espera de una respuesta más positiva por parte del Gobierno, a la hora de negociar el nuevo convenio colectivo, que lleva congelado desde 2004, cuando se cumplió su vencimiento. Según los representantes de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), este sindicato ha presentado propuestas completas para nueve de los 16 capítulos que tiene el convenio, es decir, ha presentado más de la mitad del nuevo, y sin embargo, Fomento "sigue dormida y sólo se ha centrado en el capítulo de sanciones". Una actitud que "se aleja del diálogo del que presumen, cuando nosotros estamos adaptando estas propuestas al nuevo marco normativo europeo vigente en este campo".

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