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Dinosol promociona los productos canarios

La empresa prevé crear 770 puestos de trabajo en dos años. Rivero aboga por depender menos del comercio exterior

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Paulino Rivero (derecha) junto a Javier Puga, ayer en un supermercado de Dinosol.
Paulino Rivero (derecha) junto a Javier Puga, ayer en un supermercado de Dinosol.  manuel lérida

EFE El presidente de Dinosol, Javier Puga, calificó ayer de "desacertada" la decisión del grupo de "imitar a sus competidores" en cuanto a implantar marcas propias y reducir la oferta de referencia y anunció que se volverá "a recuperar la identidad" con un aumento de productos canarios.
Puga informó de esta decisión durante la presentación en Tenerife de la campaña Tus mejores marcas: hablemos claro, que se desarrollará hasta 29 de julio gracias a una iniciativa de Dinosol y de la Asociación Industrial de Canarias (Asinca) para aumentar la presencia de proveedores de las Islas.

A la apertura de la campaña asistió el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, a quien Javier Puga pidió apoyo para los productores canarios "como defensores de nuestra gente".

Rivero replicó que el Gobierno regional seguirá pidiendo un compromiso a las grandes cadenas de distribución para aumentar la presencia de productos de las Islas, que forman un tercio de la oferta de Dinosol.

Javier Puga informó que Dinosol se creó en 1995 como una asociación entre 37 empresas canarias y andaluzas y, según él, hasta ahora se ha distinguido por su política "agresiva" en materia de precios. Aunque la empresa ha pasado por una etapa de potenciación de las marcas propias para conseguir una mayor rentabilidad, su presidente aseguró que ha sido un error. Por ello, Dinosol se ha propuesto aumentar de nuevo las referencias de productos disponibles en sus establecimientos. "Que la ama de casa compre lo que ella quiera, no lo que quieran las grandes cadenas", añadió.

Precisó que el grupo compra productos a unos 700 proveedores locales y de sus 17.000 referencias, 11.000 son de productos isleños, con un coste de unos 490 millones de euros.

Paulino Rivero aclaró que su presencia ayer en uno de los centros comerciales de Dinosol tenía como objetivo animar a los ciudadanos a que compren productos de la tierra. "Lo que hago es invitar a consumir productos canarios, así de sencillo y de importante".

Para el presidente, lograr eso significa "reforzar nuestra autoestima", porque detrás de una cadena de supermercados "hay una valor añadido que genera empleo" y se suma a la intención del Gobierno regional de reducir la dependencia de las islas del exterior. "Tenemos lo mejor, sin ningún tipo de ombliguismo", afirmó Rivero, y citó como ejemplo las papas, los plátanos, los ajos o la leche.

El grupo Dinosol está presente en Canarias con Hiperdino e Hiperdino Express (antes Netto) y su actividad aporta más del 2% del Producto Interior Bruto del Archipiélago, ya que, según informó ayer la empresa, da empleo a mas de 5.000 personas en 225 establecimientos. La compañía prevé aumentar sus ventas en un 14% en el período 2010-2012, en el que también remodelará las tiendas y abrirá once nuevos establecimientos. Ello supondrá una inversión de 39 millones de euros en el Archipiélago y la creación de 770 puestos de trabajo.

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