PDF
Ignacio González

´El puerto de Granadilla servirá de poco cuando se construya´

El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz afirma que "el abaratamiento del despido es la única manera de poder salvar puestos de trabajo"

 12:10  
El presidente de la Cámara de Comercio tinerfeña, en su despacho.
El presidente de la Cámara de Comercio tinerfeña, en su despacho.  manuel lérida

"Si uno tiene que elegir entre dar de comer a los suyos o a los de fuera, la cosa está clara"

ANA MARTÍNEZ -Ha dicho usted que éste es su último mandato en la Cámara de Comercio...

-Sí, claro, porque no me voy a morir aquí. Son ya muchos años. He seguido por el clima tan difícil que hay en la economía. No es el momento para que haya enfrentamientos entre empresarios.

-¿De ahí que en su momento se luchase por la presentación de una plancha única, de consenso?

-Aquí siempre ha habido consenso. Todo el que haya tenido algo que aportar ha tenido esta casa abierta para venir a trabajar.

-Se enfrenta usted a una coyuntura delicada... ¿Cuál es su receta?

-La única receta es apretarse el cinturón. Lo que no se puede es dejar pasar el tiempo sin hacer nada. Aunque las medidas sean desagradables,
hay que aplicarlas si son necesarias. Tampoco es agradable, por ejemplo, reprender a un hijo, pero si hay que hacerlo, se hace. Todo el mundo tiene que ceder.

-¿Se refiere a los despidos?

-Los despidos nunca son agradables. Yo no conozco a ningún empresario al que le guste despedir a sus trabajadores. Ni que no quiera ganar dinero. Y mientras se gane dinero, se tiene a todo el personal que haga falta. Pero las empresas se tienen que adaptar a las necesidades de cada momento.

-¿Y para adaptarse es necesario abaratar el despido?

-El abaratamiento del despido es la única manera de salvar puestos de trabajo. La reforma laboral es necesaria.

-¿No hay alternativas?

-Bueno, la Cámara apuesta por la mejora de la productividad y la flexibilización del mercado. Pero las medidas dolorosas hay que aplicarlas también.

-¿Cree que las administraciones están haciendo lo correcto?

-No estamos de acuerdo con el recorte de la obra pública. Para nosotros es estratégico para poder reactivar el sector de la construcción, que es uno de los que más ha sufrido y que más parado está.

-¿Y cómo ve la actuación de los movimientos que se oponen a la construcción de infraestructuras como el puerto de Granadilla?

-A mí no me gusta meterme con nadie, pero han hecho mucho daño a Canarias. El puerto que se propuso en su momento era muy acertado porque servía de plataforma para iniciar los transbordos con el continente africano. Pero a base de denuncias y de recurrir a Europa una y otra vez, se ha dejado ahí en una cosa pequeñita e insignificante en la que lo único que se podrá hacer será instalar el gas y alguna fábrica de cemento.

-Y eso si el puerto sale ahora adelante...

-Sí, sí que va a salir adelante. Esa obra va a empezar ya. Lo que pasa es que ahora va a servir para bastante poco. Ya hemos perdido nuestra oportunidad.

-¿Se refiere al transbordo?

-Claro, porque ya se nos ha adelantado Marruecos. Ahora ya no hay nada que hacer. Todo ese negocio va a ir para ellos y nos hemos quedado atrás.

-Entiendo que habla del nuevo puerto de Tánger...

-Sí, claro. Es una maravilla. Y encima, los costes son más bajos y el mantenimiento también. Nuestra isla ha dejado escapar un tren muy importante. Hemos perdido subvenciones europeas muy elevadas. Y, sobre todo, alguien debería dar la cara ahora ante los parados que podrían estar trabajando si se hubiera hecho una plataforma de esa envergadura. Me parece que hay que pensar un poco más en las personas y no sólo en los sebadales y en los pescaditos. Ese puerto habría generado muchísimos puestos de trabajo, y ahora estaríamos hablando de unos niveles de paro muy diferentes en esta isla.

-¿Y qué le parece la propuesta de Fepeco para favorecer a las empresas canarias?

-La Cámara está totalmente en la misma línea que Fepeco. Es que no hay otra solución.

-El presidente de Fepeco apuntó incluso que hay un convenio no escrito con la administración estatal para que, cuando las obras son de envergadura, las realice una empresa estatal. ¿Cómo es eso?

-Pues eso viene de la época en que las empresas canarias no tenían capacidad para acometer ese tipo de trabajos. Pero hoy en día las empresas canarias son como las de cualquier otra parte y son tan buenas como cualquier otra. Hasta mejores, si nos ponemos a mirar lo que han hecho algunas de fuera. Yo creo que las empresas canarias tienen que llegar en las mismas condiciones a los concursos.

-La propuesta de Fepeco era que se primase a las empresas canarias. Incluso que se cambiasen los procedimientos de adjudicación para que en vez de la subasta fuera el concurso de méritos e incluir parámetros favorables.

-Yo le hago la pregunta al revés. Si usted tiene que elegir entre darle de comer a los suyos o a los de fuera, ¿a quién ayudaría? La respuesta está clara, ¿no?

-¿Y en cuanto al recorte de empresas públicas que acaba de poponer el vicepresidente?

-Pues francamente, creo que en Canarias sobran empresas públicas. En momentos de gallinas gordas se ponen en marcha determinadas iniciativas que crees que van a servir para dar un mejor servicio. Pero en momentos como éste, si no son eficientes, lo público es lo primero que tiene que dar ejemplo.

-¿Y la bajada de los sueldos de los funcionarios?

-Pues nos parece estupenda. Ellos tienen la garantía de que no van a perder sus puestos de trabajo y ahora lo que hay que hacer es apoyar a los que se han quedado en el paro por la destrucción de tantas empresas privadas y la caída del consumo.

-Los últimos indicadores dicen que el consumidor está recuperando la confianza...

-Sí, pero se nota poco. Y de ahí a que la recuperen los empresarios para volver a invertir, va un trecho. Aunque nuestros datos indican que la desconfianza es mucho menor que hace un año. Yo no he hecho más que trabajar toda la vida para mí y para que los que trabajan conmigo estén lo mejor posible. Pero cuando no hay beneficios no se puede repartir más que miseria.

"Cada día ves cosas que parten el alma"

El presidente de la Cámara tinerfeña se muestra sumamente preocupado ante las consecuencias de la crisis económica y el sufrimiento de aquellos a los que ha tocado de lleno. "Yo no he sido siempre capitán. También he sido soldado raso y me costó mucho trabajo llegar hasta aquí porque vengo de una familia muy humilde", relata. "No me gusta lo que está ocurriendo. Ves todos los días situaciones que te parten el alma y no te duele no poder ayudar", confiesa. "El otro día se me acercó un hombre a pedirme limosna. Me explicó que tenía tres hijos y que no tenía para darles de comer, y que prefería eso a echarse a robar por ahí", explica Ignacio González. "Cada vez que paso por mis empresas me encuentro con gente que está allí para pedir trabajo. Y duele mucho no poder darles una salida", señala. "Por eso creo que los partidos deberían dejar de pelearse y de intentar conseguir el mejor titular. Hace falta un acto de responsabilidad y que los que tienen capacidad de actuación se pongan a trabajar para salir de esto", sentencia.

  HEMEROTECA

Finanzas Personales

La Bolsa ha caído hasta niveles de 2003.
La Bolsa ha caído hasta niveles de 2003.

Cómo protegernos de la ´tormenta financiera perfecta´

Tener temor ante la incertidumbre no es malo, sí lo es no tomar medidas para salvaguardar nuestros...

´Corralito´ del dinero en España: ¿es probable?

´Corralito´ del dinero en España: ¿es probable?

Ya se vivió un 'corralito' a la española pero sacar el dinero de los bancos en este momento...

Banco malo: ¿a favor o en contra?

Banco malo: ¿a favor o en contra?

La reordenación bancaria está costando mucho dinero y tiempo y las ineficiencias las están pagando...

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Suplementos

 
 
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  LA OPINIÓN |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
laopinion.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinion.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 

  

Aviso legal
 
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya