Galicia

Un millar de pescadores reparte en A Coruña 4.000 kilos de pescado en protesta por el alza del gasóleo

06.06.2008 | 18:14

Más de un millar de pescadores participó hoy en una marcha protesta por las calles de A Coruña que finalizó con el reparto gratuito de más de 4.000 kilos de pescado en la Plaza de María Pita.

De este modo, denunciaron la situación de "enfermedad" que vive el sector por la carestía del combustible y la caída de precios del pescado en primera venta, al tiempo que reprobaron la falta de medidas por parte de la Administración para hacer frente a esta situación.

Con cánticos como 'Queremos pan, queremos vino, queremos a Zapatero colgado de un pino' o "Elena Espinosa eres un mentirosa", los manifestantes, convocados por la Plataforma en Defensa del Sector Pesquero, salieron a las doce del mediodía de la lonja de A Coruña.

Las pancartas que encabezaban la marcha recogían las reivindicaciones en las que insiste en el sector, como 'Por falta de ayudas estamos muriendo'. Entre el ruido de silbatos, bocinas y letra versionada del famoso 'Chiki chiki' de Eurovisión, el delegado en Galicia de la plataforma, Manuel Iglesias, acusó a la Consejería de Pesca de "mentir" al cifrar la actividad de la flota de bajura en un 90 por ciento.

Precisamente, apuntó a la "alta participación" de trabajadores de la flota de bajura en esta manifestación como prueba de que, a día de hoy, el 80 por ciento de la flota artesanal está amarrada, secundando la decisión de la mayoría de las embarcaciones de litoral y altura.

En todo caso, adelantó que esta cifra se elevará al 100 por cien el próximo lunes para la flota de bajura y del día 13 para el resto de embarcaciones de altura, que todavía no han podido llegar a puerto. A partir de este momento, auguró que será cuando los mercados comiencen a sufrir los efectos del desabastecimiento.

Manuel Iglesias celebró la "inaudita" unión de todo el sector pesquero ante este frente común por la subida de los carburantes y bajada del valor de los productos pesqueros. "Es la primera vez que el sector pesquero consigue un paro tan alto", puso en valor y recordó que es "muy difícil" unirse por la distintas modalidades de actividad y artes que existen.

TRES PARADAS POR EL CAMINO.

Los marineros aprovecharon su recorrido para acudir a la Delegación de la Consejería de Pesca en A Coruña, la Delegación del Gobierno en Galicia, y la Subdelegación del Gobierno en A Coruña para entregar un escrito con sus reivindicaciones y pedir que se les "escuche".

En la Delegación del Gobierno no pudieron ser atendidos por Manuel Ameijeiras --"porque se encontraba en Vigo", les comunicaron-- pero fueron atendidos por el jefe de su Gabinete, según explicó el presidente de la Plataforma en Defensa del Sector Pesquero, Francisco Fernández, quien visiblemente satisfecho pidió a los participantes un "aplauso" ya que "se comprometieron" a trasladar sus demandas.

PESCADO GRATUITO.

Dos horas después de su salida de la lonja y tras recorrer el centro de la ciudad con consignas en las que preguntaban "¿Dónde está Anxo Quintana y los de Nunca Mais?", llegaron a la Plaza de María Pita en la que repartieron 4.000 kilos de merluza, jurel y raya a más de medio centenar de personas que se apiñaron entorno al camión de los pescadores.

Torcuato Teixeira, patrón mayor de la flota de A Coruña, argumentó que con el interés mostrado por la población "se demuestra que el pescado gallego no tiene competencia y que sólo necesita condiciones dignas de comercialización".

En este sentido, explicó el reparto gratuito de pescado tenía la intención "de no molestar a nadie" y sólo para dar a conocer que lo está ocurriendo "y reivindicar que se venda dignamente el pescado gallego".

PETICIÓN DE DIMISIÓN DE CARMEN GALLEGO.

Teixeira exigió la "dimisión" de la consejera de Pesca, Carmen Gallego, a quien reprobó por su actitud ante la crisis. "Tiene que dar la cara y luchar por una de las flotas más importantes de Europa", le exigió.

Asimismo, demandó un control sanitario y de etiquetado para los productos de importación porque "el mercado está sufriendo graves perturbaciones por su competencia desleal", denunció.

DEMANDAS.

Solicitó además que "a medio plazo" haya inspecciones "y controles reales". Precisamente, recordó que ayer recorrieron los principales mercados de la ciudad "y muchos de ellos tenían unas condiciones impresentables, vendían pescado de importación como gallego o sin etiquetar", alertó.

Entre las medidas exigidas también apuntó la promoción del consumo de pescado nacional en los hospitales, comedores y colegios públicos "porque es una vergüenza que nuestros niños coman pescado de importación".

En materia económica demandó que se garantice un precio de combustible entorno a los 30 céntimos de euro y que se ponga en marcha un plan de retirada de las embarcaciones menos eficientes con bonificaciones, así como que la flota gallega pueda beneficiarse de un mayor número de ayudas europeas.

Finanzas Personales

Los portales de compraventa están al alza.
¿Sabes qué impuestos debes pagar por la compraventa ´online´ de segunda mano?

¿Sabes qué impuestos debes pagar por la compraventa ´online´ de segunda mano?

Hacienda recuerda que los productos de plataformas como Wallapop y eBay tributan a un 4%

¿Conoces el nuevo sistema de transferencias bancarias?

¿Conoces el nuevo sistema de transferencias bancarias?

Los traspasos de hasta 15.000 euros serán gratuitos e instantáneos desde el 21 de noviembre

¿Cómo afecta a las hipotecas el euríbor negativo?

¿Cómo afecta a las hipotecas el euríbor negativo?

Los bancos reformulan sus propuestas mientras en la UE se discute la implantación del 'euríbor Plus'

Quien tenga un plan de pensiones podrá acceder a su dinero pasados 10 años

Quien tenga un plan de pensiones podrá acceder a su dinero pasados 10 años

Ahora solo pueden parados de larga duración, enfermos graves y personas en riesgo de desahucio

Nuevos empleos como agente de seguros y otras ofertas en Tenerife

Nuevos empleos como agente de seguros y otras ofertas en Tenerife

Si estás buscando trabajo, aquí puedes encontrar la oportunidad que estás esperando

Las claves para encontrar trabajo en Navidad

Las claves para encontrar trabajo en Navidad

Las grandes marcas y sectores como el comercio incrementan sus contrataciones en estos meses

Economía

Canarias se postula como centro europeo de la energía eólica en el mar

Canarias se postula como centro europeo de la energía eólica en el mar

El consejero de Economía quiere convertir al Archipiélago en laboratorio para proyectos 'off shore'

NC enmienda el REF para que el Estado aumente las ayudas a los seguros agrarios

La formación ha presentado otra enmienda a los nuevos aspectos económicos de la ley

"Ya no interesan los títulos del trabajador, sino la capacidad de desaprender"

"Ya no interesan los títulos del trabajador, sino la capacidad de desaprender"

"Intentamos que las mujeres sean parte de la nueva hornada de trabajadores de esta parcela",...

Una hoja de ruta en positivo

Una hoja de ruta en positivo

Ortega exhibe su balance de gestión y está seguro de que logrará sus objetivos

Enlaces recomendados: Premios Cine