La venta de vehículos cae en las Islas un 32,7%

Canarias se convierte en la Comunidad en la que más han descendido las matriculaciones en mayo

03.06.2008 | 02:00
Las asociaciones atribuyen la caída de las ventas al constante deterioro de la situación económica y el consecuente retraimiento en el consumo.
Las asociaciones atribuyen la caída de las ventas al constante deterioro de la situación económica y el consecuente retraimiento en el consumo.

Las ventas de vehículos en Canarias han sufrido en mayo la mayor caída de toda España, con un 32,7 por ciento menos de matriculaciones con respecto al mismo mes del año anterior, según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
De eta forma, la crisis económica llega al consumo de las familias canarias, y españolas en general, con toda virulencia. Dos nuevos datos relacionados con el mundo del motor así lo demuestran. En el mes de mayo, se vendieron en las Islas un total de 3.842 vehículos, un 32,7 por ciento que el año anterior.
En el conjunto del Estado, las ventas de coches, medidas mediante las matriculaciones, cayeron un 24,3 por ciento el pasado mes. En mayo cayeron las ventas en todos los segmentos automovilísticos. El mayor retroceso correspondió a los todoterrenos grandes y de lujo, con caídas próximas al 50 por ciento, mientras que en el apartado de monovolúmenes grandes, el descenso fue del 42 por ciento.

Se espera una recuperación. Anfac y Ganvam, asociación de vendedores, atribuyen la fuerte caída del mercado "al constante deterioro de la situación económica, plasmado en un retraimiento evidente del consumo y al incremento del desempleo y de la inflación", todo ello unido al endurecimiento de las condiciones crediticias.
El director general de Anfac, Luis Valero, asegura que el dato de mayo es peor de lo esperado puesto que es el más bajo registrado en este mismo mes desde 1998. No obstante, Valero expresó su confianza en que se registren una cierta mejoría.

Talleres contra aseguradoras
la opinión
"Vamos a realizar un análisis exhaustivo del mercado de la reparación de vehículos para iniciar, en su caso, todas aquellas actuaciones jurídicas que se consideren necesarias y precisas para restituir la libre competencia y el respeto a las reglas del mercado, si no se pudiera conseguir mediante el diálogo y el consenso". Ésa es una de las conclusiones que se presentaron en el primer Foro Nacional de Empresarios de Talleres de Automoción que se celebró recientemente en Madrid y al que asistieron directivos de la Federación Canaria de Talleres de Reparación de Vehículos (Fecata), entre ellos de la asociación tinerfeña Asintra y de la grancanaria Atare.
Durante el mencionado encuentro, exigieron a las compañías aseguradoras "un cambio de modelo de relación basado en el respeto pleno a los principios de la economía de mercado y a la libre competencia". En concreto, denunciaron que "determinadas compañías no respetan el precio hora fijado libremente por el taller, imponiendo de forma arbitraria e injustificada sus propias tarifas, lo que supone una merma de la rentabilidad de la actividad reparadora entre un 25 y un 40%. Además, aplican baremos de tiempos de reparación que no se corresponden con las horas reales de trabajo, provocando una disminución en los ingresos del taller de un 35%" .Por otro lado, los empresarios de talleres insistieron en recordar cuáles son los derechos de sus clientes. "El propietario de un vehículo tiene total libertad para elegir el taller que quiera a la hora de una reparación, pudiendo acudir a uno independiente".

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