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Vehículos

Las matriculaciones caen en mayo un 24,3% y agravan la crisis del sector

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Las matriculaciones caen en mayo un 24,3% y agravan la crisis del sector
Las matriculaciones caen en mayo un 24,3% y agravan la crisis del sector ISABEL RAMÓN

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos el pasado mayo se elevaron a 116.108 unidades, un 24,3% inferiores a las 153.396 del mismo mes del año pasado, un resultado que agudiza la crisis de este mercado de bienes de consumo duraderos.

EFE Según informaron hoy las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam) de automóviles las ventas acumuladas en los cinco meses de este año se elevan a 587.407 unidades y suponen un 14,3% menos que las del mismo periodo de 2007, con 685.742, lo que implica, en términos de volumen, casi cien mil unidades menos.



El resultado de mayo se equipara al conseguido el pasado marzo, con una caída del mercado en estos segmentos del 28%, pero en aquel mes concurrieron unas circunstancias estacionales que compensaron parcialmente su efecto con la moderada subida del 1,5% de abril.



Mayo, igualmente, ha sido el mes que ha registrado la caída más pronunciada que se conoce, pues el correspondiente a 1993, la peor crisis del sector, arrojó un descenso del 19,6%, y, en términos de volumen, sólo mayo de 1998, con un registro de 105.049 unidades, supera a éste.



Por canales de venta, los particulares compraron el pasado mayo 87.432 unidades que, frente a las 122.135 del mismo mes del año pasado, suponen una significativa bajada del 28,4%.



Ni siquiera las empresas de alquiler y la cercanía de la temporada alta veraniega animaron el mercado en este mes, ya que redujeron sus compras un 8,3%, con 28.676 matriculaciones, frente a las 31.261 del mismo mes de 2007.



En cuanto a segmentos, durante mayo se matricularon 107.451 turismos, cifra que supone un descenso del 23,1% sobre los 139.836 de hace un año.



En el periodo, los turismos sumaron 544.875 matriculaciones, un 12,8% inferiores a las 624.795 de enero-mayo del año pasado.



Los todoterrenos siguen sumidos en una profunda crisis, pues las matriculaciones de mayo cayeron hasta un 36,2%, con 8.657 unidades, frente a las 13.560 de igual mes de 2007, mientras que en el año mantienen esa fuerte tendencia descendente con un 30,2% y 42.532 matriculaciones, sobre las 60.947 de los mismos cinco meses del año precedente.



El director general de Anfac, Luis Valero, dijo a Efe que mayo ha supuesto un jarro de agua fría en un mercado ya de por sí muy vulnerable a los efectos de la crisis económica.



Valero destacó dos circunstancias: la caída del mercado de particulares, agrandada este mes, pero en constante baja durante todo el año, y un registro tan bajo en un mes habitualmente dinámico y que suele situarse como el tercero o cuarto de cada año en cuanto a volumen por el efecto que tiene de cara a la temporada veraniega.



El directivo de la asociación de fabricantes subrayó que si marzo, con un descenso del 28,3%, tenía el argumento de la estacionalidad, en mayo "no ha habido ni trampa ni cartón; desde el principio ha sido un mes que ha evolucionado muy mal".



Valero apuntó que habrá que esperar a los resultados de junio y julio para ver si se modifica la previsión de cierre de ejercicio, después de que el mes pasado ésta pasara de una caída inicial del 2%, a principios de año, al 9%, pero ya anticipó "que con este resultado será muy difícil cumplir con el objetivo revisado".



En este contexto, el mejor panorama lo presentan los segmentos más pequeños de coches baratos, pero Valero matizó que se trata de un mix de ventas malo por la escasa rentabilidad de estas ventas.



Por marcas, Ford asumió el liderazgo tanto mensual como anual con 12.585 y 58.203 unidades, respectivamente; por delante de Citroen que en mayo matriculó 11.926; de Peugeot, con 10.925, y de Renault, con 10.606, como las únicas que rebasaron la barrera de las diez mil matriculaciones.



En cuanto a modelos, el Ford Focus fue líder mensual y anual, mientras que el Citroen C4 y el Renault Megane se colocaron segundo y tercero, respectivamente, en las dos clasificaciones.

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