Federación Española del Vino

Las exportaciones de vino crecen un 15,9%

03.06.2008 | 16:47
Las exportaciones de vino crecen un 15,9%
Las exportaciones de vino crecen un 15,9%

Las exportaciones de vino español crecieron un 15,9% en el primer trimestre del año, hasta 454 millones de euros, debido principalmente al fuerte aumento de las ventas de vinos a granel, informó hoy la Federación Española del Vino (FEV), que calificó de positiva la evolución de las ventas al exterior.

En términos de volumen, las exportaciones aumentaron un 16,4% entre enero y marzo, hasta alcanzar los 411 millones de litros, mientras que el precio medio quedó fijado en 1,10 euros por litro, con lo que experimentó un ligero descenso del 0,5%.

En concreto, el sector facturó 62 millones de euros más que en el mismo trimestre de 2007, un crecimiento que la FEV atribuyó al aumento de los espumosos y cavas --posiblemente distorsionado por unas exportaciones puntuales de champagne a Italia, que podrían deberse a un error estadístico-- y al fuerte crecimiento de las exportaciones de vinos a granel.

Las ventas de vino a granel crecieron tanto en el caso de vino de mesa, que se elevaron un 43%, hasta los 83 millones de euros, como en el de los vinos a granel de denominación de origen, que crecieron un 33%, hasta los 12,3 millones de euros.

Por su parte, las exportaciones de los vinos de mesa envasados aumentaron un 1,4%, en tanto que los vinos con denominación envasados presentaron una ligera caída del -1,8%.

En cuanto al volumen, se exportaron 58 millones de litros más que en los tres primeros meses de 2007, lo que supone un crecimiento del 16,4%.

También en este caso destacan los vinos a granel, tanto vinos de mesa (+33%), como con denominación de origen (+54%), mientras que caen los vinos envasados con denominación de origen (-3,5%), los espumosos y cavas (-2,9%) y los vinos de mesa envasados (-1,2%).

CRECEN LAS VENTAS A FRANCIA.

El análisis por mercados muestra un considerable aumento de las ventas hacia países productores como Francia, donde crecieron un 50% en valor y un 44% en volumen por el aumento del vino de mesa a granel, mientras que las exportaciones a Alemania aumentaron un 13,4% en valor y un 19% en volumen.

"De nuevo, en el caso de Italia se produce un extraño aumento del 512% en valor y del 124% en volumen, de los que el primero se debe a los espumosos y cavas, mientras que el aumento del volumen se debe a los vinos de mesa a granel", agregó la FEV, que valoró los datos, aunque sean los vinos a granel "los que protagonizan el aumento en este arranque de año".

Enlaces recomendados: Premios Cine