Los combustibles alcanzan ya el euro por litro en Canarias, una cifra histórica

03.06.2008 | 02:00

Los precios de los combustibles han alcanzado esta semana las cifras más temidas por los consumidores isleños: el euro por litro. Este es el caso de la gasolina óptima 98, cuyo precio medio es de 1,004 euros, según los datos de Femete. Pero no sólo este carburante ha llegado a precios prohibitivos, el diesel óptima roza el euro estos días con un 0,994 céntimos de euro y prevé que sobrepase ya el euro en breve y sobrepase el coste de la gasolina óptima 98.
La incertidumbre en torno a la evolución de los precios de la energía, que pone en entredicho la perspectiva general de moderación de precios del crudo, provoca un deterioro en en el perfil de inflación previsto que impediría que la inflación de la zona euro se situara por debajo del 3% a finales de 2008, según el Banco Santander.
De acuerdo con un informe de la entidad al que tuvo acceso Europa Press, el banco presidido por Emilio Botín admite que esta incertidumbre sobre la evolución de los precios del crudo "pone en riesgo" la previsión de recortes de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) en diciembre de 2008.
"La perspectiva de moderación de precios del crudo que generalmente se venía estimando queda en entredicho, por lo que para lo que resta de 2008, suponiendo que los precios del crudo mantienen un nivel medio de 120 dólares por barril hasta final de año, se produce un deterioro del perfil de inflación previsto que evitaría que la inflación se situara por debajo del 3% a fin de 2008", señala el documento de la entidad financiera.

Enlaces recomendados: Premios Cine