Renfe

Los trabajadores del servicio de a bordo del AVE Barcelona-Madrid, en huelga

02.06.2008 | 15:57
Los trabajadores del servicio de a bordo del AVE Barcelona-Madrid, en huelga
Los trabajadores del servicio de a bordo del AVE Barcelona-Madrid, en huelga

Los trabajadores del servicio de a bordo del AVE Barcelona-Madrid están convocados a seguir a partir de hoy hasta el viernes una huelga convocada por el sindicato CGT y el Sindicato Ferroviario para exigir a la empresa que gestiona el servicio, Wagons Lits, que modifique los "abusivos" turnos de trabajo, informó el delegado de CGT, Efrén Cañadas.

El dirigente sindical explicó a Europa Press que en la mañana de hoy siguen la huelga unas 90 personas en Barcelona, y alrededor de un centenar en Madrid.

La huelga de los empleados de Wagons Lits provocó así que varios trenes del AVE Madrid-Barcelona viajen sin tripulación o con menos personal del habitual para atender a los pasajeros, lo que llevó a Renfe a anunciar la devolución de parte del billete a algunos viajeros, según confirmaron a Europa Press en fuentes de la operadora.

Así, en el caso de trenes donde no haya personal de a bordo, Renfe devolverá el 50% del importe del billete en las tarifas Club y Preferente, mientras que efectuará la devolución del 25% en el caso del billete Turista que no cuente con personal para la cafetería. En todos los casos se devolverá el 15% si no hay personal para poner un vídeo durante el trayecto como es habitual.

La compañía ferroviaria aseguró que está informando a los viajeros para que, en caso de que lo prefieran, sepan que pueden cambiar su billete para otra fecha y evitar las consecuencias de la huelga.

La huelga estaba inicialmente convocada por todos los sindicatos del comité de empresa de Wagons Lits, pero el pasado viernes, los sindicatos mayoritarios (UGT y CC.OO.) llegaron a un acuerdo con la empresa para desconvocar los paros. No obstante, CGT rechazó el pacto porque "no se consultó con la plantilla" y porque consideraron que algunos aspectos importantes no quedaron solucionados.

COBRAR POR HORAS.

Así, CGT denuncia que los empleados siguen cobrando por horas a pesar de que "el AVE vuela y los trayectos son más cortos", lo que provoca que los empleados que antes cobraban entre 1.600 y 1.800 euros mensuales, ahora perciban entre 1.100 y 1.200 euros.

Por ello, los sindicatos que secundaron la movilización demandan "la aplicación de algún plus por kilometraje o por otro aspecto" para evitar que la plantilla pierda poder adquisitivo.

Asimismo, exigen a Wagons Lits un cuadro de turnos de trabajo "digno" que evite que los empleados del servicio de a bordo de la Alta Velocidad tengan "un montón de horas perdidas" en las estaciones, "en las que no cobran pero tampoco están en sus casas, ya que las jornadas de trabajo se alargan hasta las 14 horas", lo que también impide que exista conciliación entre vida laboral y familiar.

Ante esta situación, una cincuentena de trabajadores de Barcelona se concentró hoy coincidiendo con el inicio de la huelga en el vestíbulo de la estación de Sants para presionar a la empresa para que acceda a iniciar esta negociación.

Enlaces recomendados: Premios Cine