Las aerolíneas de IATA sustituyen los billetes de papel por los electrónicos

La medida permitirá a las compañías no sólo un ahorro
de costes, sino salvar unos 50.000 árboles al año

02.06.2008 | 00:03

Las aerolíneas pertenecientes a la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) dejaron de emitir billetes en formato papel desde ayer, lo que permitirá a las compañías aéreas no sólo un ahorro de costes sino salvar unos 50.000 árboles al año. A lo largo de esta década, las principales aerolíneas han ido adaptándose para hacer frente al objetivo marcado por la IATA en 2004, cuando estableció en el 1 de junio de 2008 el fin de los billetes en papel y en la actualidad casi todos los billetes emitidos suelen ser electrónicos.
Iberia recordó que introdujo el billete electrónico de forma experimental en mayo de 1997 en los trayectos Madrid-Valencia-Madrid, y luego lo extendió a sus vuelos entre Madrid-Málaga-Madrid y entre Valencia y Málaga y a partir de 1999 amplió su uso a todos los vuelos nacionales, excepto Puente Aéreo. En el año 2000 generalizó su uso haciéndolo extensivo a las agencias de viajes españolas, no obstante el gran avance se produjo a principios de 2006, cuando Iberia pasó de emitir un 70% de sus billetes en esta modalidad a más del 93%. En la actualidad, Iberia ya emite el 100% de sus billetes en formato electrónico.
Air France destacó que la adopción del billete electrónico, que ya anticipó desde hace varios años en su red, "constituye una nueva etapa para la industria del transporte aéreo". Por su parte, KLM recordó que con la eliminación del billete en papel se salvarán el equivalente a 50.000 árboles por año y se ahorrarán unos tres millones de dólares (1,9 millones de euros) a la industria aérea. "Estos son una de las formas más seguras y más eficientes", recalcó KLM.

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