15 de febrero de 2018
15.02.2018
Baloncesto

La ilusión de la otra Copa

La Minicopa Endesa, donde ya han brillado promesas como Rubio, Vives o Doncic, promete más dosis de talento

15.02.2018 | 00:57
La ilusión de la otra Copa

La ilusión de compartir un futuro no muy lejano en el vestuario con los grandes del baloncesto patrio seguro que es algo que pasa por la cabeza a más de uno de los jóvenes protagonistas que esta semana estarán demostrando sus condiciones de tirador, defensor, artista del balón o pasador sobre el parqué del añorado Centro Insular de Deportes y del Polideportivo de La Paterna. Y es que hasta cerca de una veintena de partidos se celebrarán en la Minicopa 2018 que se va a disputar entre el 15 y el 18 de febrero en Gran Canaria. En ellos, y por derecho propio, en un hueco ganado a pulso a semejanza de sus mayores, también estará el infantil del CB Canarias.

Como viene siendo habitual en todas las anteriores ediciones, muchos son los llamados para poner lo máximo de sus condiciones baloncestísticas, pero pocos son los elegidos para llegar a la meta de un deporte como el baloncesto, cada vez con exigencias mayores. Es por ello que el baloncesto y la Isla de Gran Canaria, que van de la mano en los últimos años, acogerá por segunda vez en su historia la Minicopa Endesa. Un evento que atrae a muchos jóvenes jugadores entre los 12 y 14 años, que durante los días de competición van a ser el foco de muchas miradas porque la historia cuenta que pueden ser grandes en el deporte de la canasta. Solo basta echar la vista atrás. Por ejemplo, cuando en el mes de febrero del 2004, Ricky Rubio se proclamó MVP de la primera edición celebrada en Sevilla. Hoy, con la celebración de la decimocuarta edición, muchos han sido los jugadores que dieron sus primeros pasos en un torneo de tanto lustre como lo es en la actualidad la Minicopa Endesa 2018.

Si Ricky Rubio abría el catálogo de jugadores que han dado el salto a la ACB, ese mismo año, el grancanario Jorge Santana compartía título con el de El Masnou bajo los colores del Joventut de Badalona. Otros grancanarios que pudieron disfrutar de la Minicopa fueron Óscar Alvarado y Samuel Domínguez, en la edición del 2005, y Fabio Santana, en el 2006, los tres con la camiseta del CB Gran Canaria.

En la edición del 2008 participó Oriol Paulí vistiendo los colores del FC Barcelona. A ellos se unieron otros nombres propios de la constelación de la canasta y el balón naranja como lo son Guillem Vives (2007, Málaga), Domantas Sabonis (2008, Madrid), Luka Doncic (2013, Vitoria), Tomas Balciunas (2014, Málaga), Kareem Queeley (2015, Gran Canaria), Usman Garuba (2016, A Coruña) y Konstantin Kostadinov (2017, Vitoria). Así hasta un total de 43 jugadores que han debutado en la élite. El conjunto blanco es el vigente campeón, un título que ha logrado en las últimas cinco ediciones frente al FC Barcelona (2013), Unicaja (2014), de nuevo Unicaja (2015), FIATC Joventut (2016) y otra vez más ante Unicaja (2017). Seguro que muchos de los sueños de esta decimocuarta edición pasan por estar algún día entre los elegidos para poder debutar y jugar en la Liga Endesa.

Los ocho elegidos

Los ocho equipos que disputarán la fase final de la Minicopa llegan a esta edición tras superar la fase previa de clasificación celebrada en Valencia en diciembre. Son Real Madrid, Herbalife Gran Canaria -clasificado como anfitrión-, Fundación 5+11 Baskonia, Gipuzkoa Basket GBC, Divina Seguros Joventut, FC Barcelona Lassa, Iberostar Canarias y Unicaja Andalucía. El basket de base regional estará representada por sus dos equipos señeros: Gran Canaria y CB Canarias, que accedió tras pasar el corte de la fase previa celebrada en Valencia. Las expectativas de los dos conjuntos canarios son llegar lo más lejos posible en el torneo y poder ofrecer un buen papel, dando lo mejor de sí ante rivales de solera. Los de Fran Villar se estrenan con un casi imposible, el Real Madrid. Todo apunta a que su posible pase se lo tendría que jugar en la doble jornada de mañana, primero frente al Gipuzkoa y ya por la tarde contra el Unicaja. La plantilla canarista para esta Minicopa Endesa es la siguiente: Musa Jahna, Iván Pérez, Carlos Valcárcer, Manuel Dévora, Marc Matamoros, Héctor Amaya, Lucas Mengual, Raúl Pestano, Adrián Méndez, Alejandro Luis Medina, Daniel Cañibano y Pablo Plasencia. A ellos se añaden los invitados, que tan buena sensación dejaron en la fase previa, Néstor Luis Herrera (San Isidro) y Berthold Eloku (Santo Domingo). El sistema de competición constará de una primera fase con dos grupos de cuatro equipos. Los dos primeros de cada uno de ellos pasarán a las semifinales y de ahí saldrá el ganador del torneo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
Enlaces recomendados: Premios Cine