14 de febrero de 2018
14.02.2018
Baloncesto

ACB y jugadores evitan la huelga

Patronal y deportistas, con la intermediación del Consejo Superior de Deportes, llegan 'in extremis' a un acuerdo en relación al Fondo Social, por lo que la Copa se disputará sin problemas desde mañana

14.02.2018 | 00:11
ACB y jugadores evitan la huelga

El granito de arena aportado por el CB Canarias

  • La vital importancia de la reunión de ayer (así como en la previa que tuvo lugar el lunes para definir la propuesta a plantear) que hizo que se incorporaran a la comisión negociadora de la ACB Juan Carlos Sánchez (Real Madrid) y Aniano Cabrera (Iberostar Tenerife), representando a dos clubes clasificados para la Copa del Rey que no estuvieron en la reunión de la semana pasada. El presidente aurinegro Félix Hernández quiso destacar el ánimo del CB Canarias por "involucrarse" en la solución de este conflicto. "Queríamos estar porque sabíamos que podíamos introducir ese plus de diálogo al que estamos acostumbrados". En caso de no haber habido un acuerdo, el Canarias hubiera acudido a la Copa, pero con "su equipo de Primera Autonómica", un filial, que "por razones obvias, no daría el nivel". "Nos debemos a nuestros aficionados y patrocinadores, y para ellos, el haberse jugado así, hubiera sido catastrófico", añadió el presidente. Tanto Aniano Cabrera como Juan Carlos Sánchez se unieron así a Albert Soler (FC Barcelona), José Puentes y Esteban Gallego (Valencia Basket), Angel Bordes (Unicaja), Félix Fernández (Baskonia), Juan Manuel Barrero (Gran Canaria), José Javier Jiménez (Fuenlabrada), Jordi Martí (Joventut) y José Luis Mateo (Obradoiro), pertenecientes todos a la Comisión Deportiva de la ACB. Por su parte, Reyes, visiblemente emocionado al final de la reunión, lideró a los jugadores en la mesa de negociación acompañado por el secretario general de la ABP, Rafael Jofresa. LOT

La Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) y la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP) alcanzaron ayer un acuerdo para el nuevo convenio para el periodo 2018-22, que ha permitido desconvocar la huelga de los jugadores y garantiza la disputa, a partir de mañana, "con normalidad" de la Copa del Rey de Gran Canaria. Así lo anunciaron el presidente de la ABP, Alfonso Reyes, la secretaria general de la ACB, Esther Queraltó, tras la reunión de más de tres horas en el Consejo Superior de Deportes (CSD) bajo la mediación del presidente de dicho organismo, José Ramón Lete. Dicho acuerdo sirve para pacificar el baloncesto español in extremis, ya que la huelga estaba convocada desde hoy mismo.

El gran punto de desencuentro entre jugadores y clubes era el llamado Fondo Social, la cantidad anual que la ACB abona a la ABP para su funcionamiento y mantenimiento. La cifra hasta ahora era un fijo de 315.000 euros y la intención de la ACB era rebajarla a una cantidad sensiblemente menor más un variable del uno por ciento de los derechos televisivos. En virtud de este nuevo acuerdo, no habrá ningún variable en función de la televisión y se fijan tres cantidades diferentes para los años del convenio. Así, se mantiene la cifra de 315.000 euros durante el primer y el segundo año (18/19 y 19/20), pero la cantidad se rebaja a 280.000 euros en el tercero (20/21) y a 270.000 en el cuarto y último año del nuevo convenio (21/22). A cambio, el sindicato ABP, que actualmente no cobra ninguna cantidad a sus afiliados, se compromete a introducir una cuota a los jugadores a partir del segundo año del nuevo convenio y a mantenerla desde ese momento en adelante. Este acuerdo con el Fondo Social se sumó a los que clubes y jugadores ya habían alcanzado con anterioridad: aumentar la oferta cualificada mínima para inscribir a un jugador en el tanteo (del 75/85% al 100%), impedir que un club que adeude dinero a un jugador le pueda incorporar al tanteo, aumentar un 10% el salario mínimo en todos sus tramos de edad e incrementar de forma relevante el Fondo de Garantía Salarial en las franjas máximas por jugador, club y liga.

El presidente del CSD, José Ramón Lete, se congratuló por este nuevo convenio, elogiando de la ACB y de la ABP su "generosidad y altura de miras" para lograr un acuerdo con el que "jugadores, clubes y competición quedan protegidos". "Quiero felicitar y agradecer a la ABP y la ACB por este acuerdo que acaban de firmar. Han demostrado generosidad y altura de miras. Con este acuerdo, jugadores, clubes y competición quedan protegidos y, por tanto, sale ganando el baloncesto", apuntó Lete en la sede del CSD, donde se celebró el encuentro. El mandatario y exjugador de baloncesto explicó que este convenio para el periodo 2018-22 "es un primer paso, y además muy positivo, para seguir construyendo el baloncesto". "Tenemos un marco de estabilidad para los cuatro próximos años con un acuerdo que es bueno para todos y bueno para el baloncesto", añadió.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
Enlaces recomendados: Premios Cine