09 de febrero de 2018
09.02.2018
Baloncesto

La huelga hace peligrar la Copa

La Asociación de Baloncestistas no acepta la propuesta por la ACB sobre el Fondo Social y anuncia un parón a partir del miércoles 14, día previo a los cuartos

09.02.2018 | 01:06
La huelga hace peligrar la Copa

Reyes: "Ya está bien de que no se cuente con los jugadores"

  • El presidente de la ABP, Alfonso Reyes, ha asegurado que la ACB "no ha dejado otro remedio" que convocar huelga para la próxima Copa y ha explicado que los jugadores necesitaban dar "un puñetazo encima de la mesa" porque "ya está bien de que no se cuente con ellos". "Los jugadores nos piden que se les respete, que no se les engañe y puedan mantener su asociación. No hemos podido seguir esos objetivos y estamos siguiendo los dictados de nuestro asociados, que es ir a la huelga, un derecho constitucional fundamental que les asiste. La ACB no nos ha dejado otro remedio", apuntó Reyes. El exjugador explicó que esta decisión es "algo filosófico". "Es un puñetazo sobre la mesa de los jugadores, ya está bien de que no se cuente con ellos, que solo están aquí para cumplir los dictados de los clubes y no es así. No solo en ACB, esto es un mensaje para otros organismos que creen que los jugadores no tienen los derechos suficientes para saber que son los principales protagonistas de este espectáculo y que se les empiece a tomar en cuenta. Los jugadores demandan el respeto que merecen", pidió. Además, Reyes quiso aclarar que "no es una cuestión de dinero". "La ACB llegó a ofrecer mucho más de lo que estábamos pidiendo nosotros, pero no hacerlo a través de la ABP. Al final el objetivo es acabar con la asociación porque somos molestos. Nos han dicho que damos mucha estopa, peor nosotros nos debemos a los jugadores, no a los clubes. Nuestras demandas son absolutamente asumibles", reclamó. LOT

La Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP) ha decidido convocar huelga después de que la reunión mantenida ayer con representantes de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) haya concluido sin acuerdo, por lo que peligra la celebración de la Copa del Rey de Gran Canaria. Tras este encuentro que se prolongó durante cinco horas y que contó con la mediación del presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Ramón Lete, la huelga queda convocada para el miércoles 14, por lo que no corren peligro los partidos de este fin de semana en la Liga Endesa, pero sí la Copa que se disputará desde el día 15. "La clave de todo", en palabras de la secretaria general de la ACB, Esther Queraltó, es el Fondo Social, la cantidad de dinero que su organismo abona anualmente al sindicato de jugadores. Hasta ahora se trataba de una cantidad fija y la ACB propone cambiar a un modelo variable en función de los ingresos televisivos. De acuerdo a esta propuesta para el período 2018/22, este fondo ascendería en la 18/19 a 220.000 euros más el 1% de los ingresos netos de televisión y bajaría a 105.000 euros fijos y el mismo variable para los siguientes tres años. Los jugadores no han aceptado estas nuevas condiciones y este desencuentro ha sido el desencadenante de la huelga.

En este sentido, la ACB le pide a la ABP que encuentre una vía alternativa de financiación cobrando cuotas a los jugadores, una medida que no sale a la palestra por primera vez. "Se ha destacado por parte del CSD y de la ACB la necesidad de que, adicionalmente a las cantidades indicadas como Fondo Social ofrecido por la ACB, el colectivo de jugadores contribuya al sostenimiento del sindicato con un cuota por jugador, tal y como se firmó en el convenio de 2013", recuerda la ACB en un comunicado. Así reza el acuerdo al artículo 45 de dicho convenio firmado hace cinco años: "Con la finalidad de sostener los gastos de negociación y administración del convenio, se acuerda un canon de negociación, a satisfacer por todos los jugadores, comprendidos dentro del ámbito de aplicación del Convenio, de un máximo de 500 euros por jugador y temporada de vigencia del Convenio".

Otro de los aspectos que influían en la negociación del Fondo Social era que la ACB lo había condicionado a la ampliación del cupo de jugadores extracomunitarios. En este sentido, Queraltó reclamó que este punto ya está "desbloqueado de una manera clarísima". "Expresamente hemos dicho que no vamos a vincular las dos cuestiones; hemos abandonado cualquier interés de condicionar el Fondo Social a los cupos de elegibilidad en las plantillas de la competición. Ya no está condicionado para nada", dijo. En cuanto al resto de asuntos que estaban sobre la mesa en esta negociación, la ACB aceptó todas las mejoras de convenio dirigidas a los jugadores: aumentar la oferta cualificada mínima para inscribir a un jugador en el tanteo (del 75/85% al 100%), impedir que un club que adeude dinero a un jugador le pueda incorporar al tanteo, aumentar un 10% el salario mínimo en todos sus tramos de edad e incrementar de forma relevante el Fondo de Garantía Salarial en las franjas máximas por jugador, club y liga.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine