03 de enero de 2018
03.01.2018
Vela Volvo Ocean Race

El 'Mapfre' pierde el liderato

El barco español desciende a la segunda posición tras una igualada salida de la flota desde Melbourne. El 'Vestas 11th Hour Racing' se coloca en primer lugar

03.01.2018 | 01:52
El 'Mapfre' pierde el liderato

La Etapa 4 de la Volvo Ocean Race, que llevará a la flota hasta Hong Kong, ya está en marcha. En los primeros bordos, el líder de la regata, el Mapfre, se puso a la cabeza de la flota durante el recorrido de unas 20 millas que hicieron los barcos por la bahía de Port Phillip, en Melbourne.

Pero la competición estuvo muy igualada desde el inicio, y cuatro horas después de la salida, cuando la flota luchaba contra un complicado estado de la mar para despejar la estrecha entrada a la bahía, el Vestas 11th Hour Racing se puso en primera posición, con el barco español muy cerca en segundo lugar y el Team Brunel tercero.

La Etapa 4 es un tramo de 5.600 millas náuticas desde la costa este de Australia, pasando por el Mar de Coral y subiendo el norte hasta Hong Kong, en la que será la primera vez que la Volvo Ocean Race visita el histórico país asiático.

Para el Vestas 11th Hour Racing, que tiene al gallego Chuny Bermúdez de Castro como uno de sus puntales, es un comienzo ideal tras haber cambiado de patrón. Mark Towill ha asumido este papel en la Etapa 4 después de que Charlie Enright haya regresado a casa para atender una emergencia médica familiar. Para Towill y su equipo, que ganaron la Etapa 1, esta es una oportunidad para presionar al líder de la regata, el Mapfre español.

"Esta etapa es muy difícil y las opciones estarán abiertas", dijo Xabi Fernández justo antes de salir del pantalán. "Apretaremos el barco desde el principio para seguir delante... El barco y la tripulación están en buena forma, hemos descansado bien y estamos listos para volver".

Por su parte, el jefe de guardia Pablo Arrarte esbozaba el inicio de la etapa. "Las primeras 24 horas van a ser bastantes intensas. Vamos a tener 20-25 nudos, bastante ola y muchas maniobras también. Más o menos hasta Sydney parece que tenemos que mantenernos un poco cerca de costa, haciendo muchas trasluchadas. Como estamos descansados y serán las primeras 24 horas, no será tan complicado".

Por último, Willy Altadill bromeaba con escapar directamente a Brasil. "¡Si fuéramos directos Brasil no estaría mal! (risas). Para el cuerpo siempre es más fácil no aguantar el frío y el agua, pero está claro que la etapa va a tener partes complicadas y no puedes ir con la mentalidad de que va a ser muchísimo más fácil".

La ETA (hora estimada de llegada) a Hong Kong será más fiable después de que los barcos pasen por los Doldrums, pero se prevé que sea entre el 20 y el 21 de enero. Hasta entonces, el Mapfre tendrá que seguir compitiendo al máximo nivel.

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