06 de noviembre de 2017
06.11.2017
Atletismo

Nueva York vence al miedo

Miles de corredores se lanzan a las calles para disputar la prueba tras el atentado

05.11.2017 | 23:32
Nueva York vence al miedo

El Maratón de Nueva York vivió ayer una de sus ediciones más especiales. La prueba, que estuvo a punto de ser suspendida debido al atentado terrorista del pasado día 31 de octubre, reunió finalmente a miles de corredores que desafiaron a una semana complicada en la Gran Manzana. En el capítulo deportivo, el keniano Geoffrey Kamworor y la estadounidense Shalane Flanagan fueron los vencedores.

Kamworor, que el 22 de noviembre cumplirá 25 años, consiguió un tiempo de 2h10:53 en un final muy disputado, ya que cruzó la meta dos segundos antes que su compatriota Wilson Kipsang, uno de los favoritos y ganador del último maratón de Tokio.La victoria de Kamworor sorprendió porque el único antecedente de un triunfo suyo en un maratón data de 2012, cuando ganó en Berlín, aunque hace dos años fue segundo en Nueva York, con un tiempo de 2h10:48, cinco segundos menos que ayer. Su mejor marca es de 2h06:12.

Tercero fue el etíope Lelisa Desisa, a 39 segundos del vencedor, y el cuarto puesto fue para su compatriota Lemi Berhanu, que llegó a 58 segundos de Kamworor.

En la prueba femenina, Flanagan, de 36 años, marcó un tiempo de 2h26:53 y con esta victoria se convirtió en la primera estadounidense que gana el maratón de Nueva York en 40 años. Flanagan se impuso a la keniana Mary Keitany, vencedora de los tres últimos maratones de Nueva York y que llegó a 1:01 de la corredora estadounidense.

Detrás de ellas quedaron la etíope Mamity Daska, a 1:14, y la keniana Edna Kiplagat, una de las favoritas y que se coronó vencedora del último maratón de Boston.

Flanagan dedicó su victoria a su país tras la "dura semana" en que un atentado terrorista en la ciudad provocó 8 muertos días antes de la carrera. "Es una buena manera de hacer a la gente sentirse bien, sonreír, olvidar las cosas malas en el mundo... Es una semana dura para Nueva York, yo estuve en el atentado con bomba de Boston de 2013 y pensé en ello mientras acababa", relató la corredora olímpica en la rueda de prensa posterior a su victoria por 2h26:53. "Es un momento con el que he soñado desde que era una niña. Ha sido una semana dura para los neoyorquinos y para la nación, y pensé que qué mejor regalo que hacer sonreír a Estados Unidos hoy", explicó.

El maratón de Nueva York se corre desde 1970 y recorre los cinco distritos de la ciudad. La prueba de este año estuvo rodeada de especiales medidas de seguridad por el atentado terrorista del pasado martes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine