Natación. Solidaridad

Travesía a nado entre Tenerife y Gran Canaria para reconstruir un orfanato en la India

El nadador Christian Jongeneel será el primer deportista en intentar el cruce de 70 kilómetros entre las dos islas sin traje de neopreno

17.10.2017 | 17:39
Christian Jongeneel.

Su objetivo es financiar un proyecto de reconstrucción de una casa de acogida para 25 niñas y niños huérfanos de Anantapur, de la mano de la Fundación Vicente Ferrer

El nadador Christian Jongeneel afrontará en los últimos días de octubre el cruce entre Tenerife y Gran Canaria, una travesía de 70 kilómetros de enorme dificultad por las condiciones del mar entre las islas que llevará al malagueño a nadar alrededor de 24 horas de forma ininterrumpida. Jongeneel no utilizará neopreno y, de finalizar la travesía, se convertirá en el primer deportista de la historia en conseguir este reto sin ningún elemento de ayuda externa.

El objetivo de este proyecto deportivo y solidario es recaudar fondos para financiar la reconstrucción de una casa de acogida para 25 niñas y niños huérfanos o abandonados de Anantapur, en la India rural, de la mano de la Fundación Vicente Ferrer, ONGD de la que Christian Jongeneel es abanderado.

Este proyecto busca garantizar unas adecuadas condiciones de vida para estos menores. Con un apoyo nutricional, educativo, sanitario y de integración social para protegerles de situaciones que pongan en peligro su integridad física, moral o psicológica. Las donaciones se canalizarán a través de la plataforma de micronaciones migranodearena.org.

El apoyo de las islas

Tras completar hace un año la doble vuelta a la Isla de Manhattan, en Nueva York, y convertirse en el cuarto nadador de la historia en hacerlo, Christian Jongeneel vuelve a nadar en España para cumplir un reto que le atrae desde su juventud.

"Cuando competía pasábamos largas estancias en Tenerife para entrenar y siempre soñaba con la posibilidad de nadar algún día entre Tenerife y Gran Canaria. Ahora se ha dado la oportunidad de hacerlo por la colaboración que hemos encontrado tanto del voluntariado de la Fundación Vicente Ferrer allí, como por el apoyo del Patronato de Turismo de la Costa del Sol y del Real Club Náutico de Tenerife", explica el deportista andaluz.

El espacio entre las islas es un lugar con una naturaleza única, donde la fuerza del mar es máxima. Después de haber nadado en mares y océanos de todo el mundo, Jongeneel cree que este reto es uno de los más bonitos y difíciles a los que se ha enfrentado, "por la distancia y por las mareas, corrientes y vientos predominantes en la zona".

Fecha: del 26 al 30 de octubre 

Según las previsiones de la organización del reto, pueden darse condiciones meteorológicas óptimas para intentarlo entre los días 26 y 30 de octubre. La salida está prevista al atardecer, desde las propias instalaciones del Náutico de Tenerife, y la llegada, entre 20 y 24 horas después, a las instalaciones del Puerto de las Nieves, en Agaete (Gran Canaria).

La temperatura del agua en superficie de día ronda los 22 grados. De noche, bajará de los 20 grados. Como en todos sus retos, Jongeneel nadará sin traje de neopreno, que ofrece una gran ayuda a los nadadores por aportar flotabilidad y protección frente a las bajas temperaturas. Para él, nadar sin neopreno es una "dificultad añadida" y confiere pureza al propio acto de nadar, "como la que siente el montañero que sube al Everest sin oxígeno". "Queremos vivir la realidad de ese entorno natural", apunta.

Jongeneel afronta desde hace años retos extremos en mares y océanos del mundo con el objetivo de sensibilizar y recaudar fondos para la Fundación Vicente Ferrer. Christian ha realizado las travesías del Estrecho de Gibraltar, el Canal de la Mancha, el Estrecho de Cook (Nueva Zelanda), la travesía Al-Assad de Siria, el Canal de Santa Catalina, la Puerta de la India (Mumbai), Peniche-Islas Berlengas (Portugal), el Canal de Menorca y la Isla de Manhattan, entre otras.

Cualquier persona puede apoyar el nuevo proyecto de Christian Jongeneel a través de la plataforma de microdonaciones migranodearena.org o desde brazadassolidarias.com.

Sobre la Fundación Vicente Ferrer

La Fundación Vicente Ferrer (FVF) es una Organización No Gubernamental de Desarrollo comprometida desde 1969 con el proceso de transformación de una de las zonas más empobrecidas de Andhra Pradesh (sureste de la India), con comunidades en riesgo de exclusión y colectivos vulnerables. Hoy trabaja en 3.268 pueblos y beneficia a más de tres millones de personas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes

Imagen del funeral de Nieto en Ibiza.
Tráfico no ve responsabilidad penal en la conductora que chocó con Ángel Nieto

Tráfico no ve responsabilidad penal en la conductora que chocó con Ángel Nieto

El expiloto se golpeó la cabeza porque el casco lo llevaba suelto cuando fue embestido "levemente"

El Liverpool, duro rival para el Sevilla en el Pizjuán

El Liverpool, duro rival para el Sevilla en el Pizjuán

El conjunto andaluz se clasificaría para los octavos de final del torneo si derrota al equipo de...

El Real Madrid busca retomar el rumbo en Nicosia

El Real Madrid busca retomar el rumbo en Nicosia

El equipo de Zidane necesita ganar al Apoel para lograr el pase a octavos de la Liga de Campeones

El accidente fue por no guardar la distancia de seguridad

El accidente fue por no guardar la distancia de seguridad

El atestado confirma que el ex piloto llevaba el casco sin abrochar y los faros traseros embarrados

Dani admite los primeros contactos

Dani admite los primeros contactos

El cancerbero revela conversaciones con el club para su renovación hasta 2020

Eva ve recompensado su sacrificio

Eva ve recompensado su sacrificio

La alero del Adareva superó antes de lo previsto una importante lesión de tobillo y volvió el...

Enlaces recomendados: Premios Cine