Réquiem por 'Elio Doro'

Aficionados del Tenerife se movilizan en las redes sociales para pedir que el club no sustituya a la vieja mascota

26.09.2017 | 02:47
Réquiem por 'Elio Doro'

El antecedente del Osasuna

  • El Atlético Osasuna recuperaba muy recientemente la figura de Rojillo, su primera y única mascota y creada bajo mandato presidencial de Javier Miranda. Durante su estancia al frente de la diectiva, Patxi Izco había optado por su desaparición, en una decisión repleta de controversia. El actual órgano rector de Osasuna decidía recuperar a Rojillo en 2016 ypromovía iprecisamente una campaña con la mascota saliendo de un contenedor bajo el lema Quiero volver. El regreso de la mascota se escenificó1antes del comienzo del partido ante el Alavés, cuando el capitán osasunista, Miguel Flaño, se acercó con una bandera del club a un contenedor instalado en el centro del campo de El Sadar, de donde emergió la mascota para animar a los aficionados, que celebraron su vuelta. En este caso, la mascota no es un animal, sino un seguidor osasunista vestido de rojo y negro, los colores distintivos del club.

Durante mucho tiempo casi nadie la echó en falta pero hace unos meses que muchos aficionados piden que vuelva. El interés en rescatar a la vieja mascota del Tenerife renace ahora que el club ha instaurado un concurso público para que los socios elijan a una nueva. Los más nostálgicos pretenden que no se produzca el cambio y que de la iniciativa planteada por los jerarcas blanquiazules salga elegida una opción que en principio no plantean las bases: la recuperación para la causa de Elio Doro, el simpático elefante de la trompa hacia arriba.

En un momento de su historia donde el Tenerife ejercía como un club adelantado a su tiempo y Javier Pérez visitaba al histórico AC Milan para imitar algunas de sus pioneras decisiones en todos los ámbitos, el conjunto isleño fue de los primeros en tener una mascota propia. La elección del elefante surge a raíz de la aparición de este animal en una corbata que popularizó Jorge Valdano, por entonces entrenador del primer equipo.

En unas declaraciones realizadas a la televisión, el hispano argentino se refirió a la trompa hacia arriba como una señal del optimismo que entonces intentaba imprimir en el ánimo del equipo y de la afición. Y así el elefante saltó de la solapa del entrenador a uno de los fondos del Heliodoro, donde la mascota animaba los partidos en casa mientras el club llevaba la imagen del sonriente animal a todos lados. A los libros de viñetas que vendía en su tienda oficial, a las revistas que comercializaba en el propio estadio y en un largo etcétera de productos que tuvieron una muy notable acogida.

Con el paso de los años, Elio Doro cayó en el olvido. Nadie se acordó de él durante largo tiempo y tampoco se pensó nunca en la conveniencia de recuperarlo. O sustituirlo. Pero justamente tras una campaña en las redes sociales con el propósito de que volviese, el club lanzó hace unos días un concurso de ideas que ha tenido una muy buena aceptación entre sus seguidores. A las oficinas del Heliodoro ya han llegado los primeros diseños -no todos representan animales- y este jueves cierra el plazo para captar proposiciones.

Será el propio club quien elija a las tres finalistas, entre las cuales se votará (en un proceso destinado exclusivamente a los abonados) quién sucede a Elio Doro. En teoría cabe la posibilidad de que se le sustituya por una nueva versión del elefante, pero no se contempla -en principio-la recuperación del animal de la empinada trompa con las mismas características y perfil que tenía en los años noventa.

"La decisión de que Elio Doro se tomó en los tiempos de la UEFA", confirma José Antonio Pérez, que entonces ejercía como jefe de Prensa y Relaciones Externas. "Empezó todo por una broma, por las corbatas que lucían algunos componentes del cuadro técnico y auxiliares de Valdano. Decíamos que el elefante era un amuleto", apunta el periodista, quien recuerda que tras la elección del animal se creó "toda la parafernalia que acompaña una decisión de éstas".

"Creamos pins, pegatinas, libros de colorines... y muchas más cosas que se le ocurrían al vicepresidente, Adelardo de la Calle, que era un lince para este tipo de iniciativas", enuncia. "Luego otros clubes como el Celta vinieron aquí para aprender de nuestro trabajo en el área de merchandising", explica.

Hoy por hoy, es muy numerosa la lista de clubes con una mascota oficial. Desde el zorro vestido con ropa de época que luce el Valladolid al osito del Getafe, pasando por el brócoli del Lorca, el celestino del Celta, el demonio rojo del Mallorca, la palmera del Betis y, por supuesto, el perico del Espanyol.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes

Christian Jongeneel.
Travesía a nado entre Tenerife y Gran Canaria para reconstruir un orfanato

Travesía a nado entre Tenerife y Gran Canaria para reconstruir un orfanato

El nadador Christian Jongeneel será el primer deportista en intentar el cruce de 70 kilómetros...

Aitor Sanz: "Venía caliente y metí el pie donde no debía"

Aitor Sanz: "Venía caliente y metí el pie donde no debía"

El jugador blanquiazul ha comentado que, aunque cometió un error, la actuación arbitral "fue...

El Tour incluirá más montaña y menos finales en alto

El Tour incluirá más montaña y menos finales en alto

La ronda francesa incluirá una crono decisiva en el penúltimo día - Quintana liderará al Movistar

La Fiscalía se querella contra Marcelo por fraude fiscal

La Fiscalía se querella contra Marcelo por fraude fiscal

El brasileño está acusado de defraudar a Hacienda 490.917,70 euros en el ejercicio de 2013

El Tenerife se asoma a China

El Tenerife se asoma a China

La entidad blanquiazul firma un acuerdo para la puesta en marcha de una academia de formación y...

San Miguel: "Cada partido de la fase de grupos será a cara de perro"

San Miguel: "Cada partido de la fase de grupos será a cara de perro"

"El Riesen es muy físico e intenso, y presiona a toda pista los 40 minutos", dice el base

Enlaces recomendados: Premios Cine