Alpinismo

Amador, a un paso de hacer historia

El alpinista tinerfeño y su compañero David Pérez lanzan su intento a cumbre a una cima virgen después de quince días soportando mal tiempo, intensas nevadas y un altísimo riesgo de aludes

17.09.2017 | 01:35
A la izquierda, la montaña que pretende escalar Juan Diego Amador, fuera de su tienda en la foto de la derecha.

Hacía casi diez días que no se tenían noticias de los alpinistas Juan Diego Amador y David Pérez. El mal tiempo en la zona del Himalaya donde se encuentran, con intensos vientos y nevadas constantes, les impedía comunicarse con el exterior.

Sin embargo, el tinerfeño Juan Diego Amador pudo informar ayer desde el campo base de que se encuentran en perfecto estado, aunque preocupados por el retraso del monzón, que les ha condicionado sus planes de escalar una montaña virgen de 6.000 metros de altura. "El tiempo ha sido realmente horrible, no solo nos ha impedido acceder a la parte alta de la montaña, sino que nos ha condicionado la grabación del documental que estamos preparando", explicó el alpinista.

Amador lleva cerca de veinte años ascendiendo montañas a lo largo y ancho del planeta y bien sabe que uno de los factores fundamentales para lograr el éxito es tener paciencia y capacidad de aguante. "En este deporte debemos ser capaces de actuar desde la razón y desde la pasión, pero siempre de manera equilibrada. Si solo decidiéramos desde la razón probablemente no saldríamos de casa, y si lo hiciéramos solo desde la pasión seríamos hombres muertos." Así que los alpinistas han sabido esperar tenazmente su oportunidad. Además, esta estancia bajo el temporal les ha servido para estudiar el comportamiento de le meteorología en la zona. "Las noches suelen ser limpias, pero en cuanto sale el sol el cielo se cubre y a media mañana comienza a nevar. Esto nos obligará a comenzar a escalar de noche e intentar ascender lo más rápido posible", apunta.

Para Juan Diego Amador este es un objetivo deportivo muy significativo, pues ha manifestado que posiblemente se trate de su último gran reto, fundamentalmente por la exigencia técnica y física que supone este pico de 6.000 metros que permanece virgen. De hecho, Amador quiere poner la guinda a su trayectoria deportiva con esta cima y de conseguirlo propondrá a la Indian Mountanneiring Fundation (IMF) que la cima sea denominada para el alpinismo como Pico Islas Canarias, en honor y agradecimiento a su tierra natal.

Por su parte, David Pérez se muestra muy optimista: "Creo que somos una gran cordada, mientras que Diego tiene una dilatada experiencia en este tipo de montañas, yo llevo varios años haciendo vías de dificultad; creo que esta combinación puede darnos buenos resultados". En cuanto a las características técnicas de la montaña, el Campamento 1 lo han montado a 5.050 metros y la estimación de la cima está entorno a 6.025 metros, así que tendrán casi 1.000 metros de desnivel a salvar. Lo harán en estilo alpino, es decir, lo más ligero y rápido posible y sin montar campos intermedios, siempre hacia arriba. De hecho, no portarán más que el material necesario para escalar. En cuanto al tipo de terreno, observan que la primera sección será una pala de en torno a 350 metros y 75 grados de inclinación que da paso a una sección de mixto de entorno a 200 metros, en un caos de bloques de granito. Desde ahí, un conjunto de aristas va sorteando varios seracks hasta lo que parece ser la cumbre.

Cabe destacar que Amador y Pérez son ambos guías de montaña titulados, con amplia experiencia como deportistas, tanto juntos como separados. Es por ello que desde hace un año trabajan en este proyecto deportivo que además de alpinismo tiene grandes dosis de aventura y exploración, pues desde que iniciaron la expedición todo es terreno virgen por descubrir: son los primeros seres humanos que dan pasos en esta montaña que pretenden hollar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes

Nadal lamenta la situación.
Nadal, sobre Cataluña: "Es el momento de sentarse a hablar"

Nadal, sobre Cataluña: "Es el momento de sentarse a hablar"

El tenista cree que hay que ''intentar poner cordura desde ambos lados'' y llegar a un entendimiento

El Tenerife lanza un concurso para elegir a su nueva mascota

El Tenerife lanza un concurso para elegir a su nueva mascota

Al ganador lo elegirán los abonados por medio de una votación

Así es Guaros de Lara

Así es Guaros de Lara

El técnico tinerfeño Iván Déniz, que llevó al cuadro venezolano al título de la Intercontinental...

 El Eibar pone a prueba la imbatibilidad del Barcelona

El Eibar pone a prueba la imbatibilidad del Barcelona

Deulofeu apunta a la titularidad tras la lesión de Dembélé - Alcácer y Turan no entran en la lista

Amador corona el pico Islas Canarias

El alpinista tinerfeño consigue, junto a su compañero de cordada, David Pérez, hacer cima en la...

El premio de ganar mañana

El premio de ganar mañana

El Tenerife se mediría con un Primera no europeo en la siguiente ronda de la Copa

Enlaces recomendados: Premios Cine