Atletismo Campeonatos del Mundo

Los canarios llevan a España a la final

Samuel García y Darwin Echeverry fueron los grandes protagonistas del equipo español de relevos 4x400 al correr las dos últimas postas y lograr el triunfo de su serie por delante de Polonia y Jamaica

13.08.2017 | 02:55
Los canarios llevan a España a la final

Los canarios Samuel García y Darwin Echeverri fueron ayer, junto a Óscar Husillos y Lucas Búa, protagonistas en el relevo 4x400. El conjunto español logró una gran victoria en las semifinales del Campeonato del Mundo de Londres, fundamentada en gran parte en la brillante actuación de García y Echeverri, que corrieron las dos últimas y decisivas postas. España se clasificó como primera de su serie para la final de esta noche (21:15 horas) con un tiempo de 3:01.72, segunda mejor marca española de todos los tiempos.

El relevo estuvo protagonizado por Oscar Husillos, que realizó una muy buena posta para entregarle el testigo a Lucas Búa. Seguidamente, Darwin Echeverry consiguió situarse en primera posición para que, finalmente, el campeón de España de 200 metros, Samuel García, rematara y consiguiera la victoria. Con un tiempo de 3:01.72, España se quedó a sólo 30 centésimas de igualar la actual mejor marca española de todos los tiempos en esta disciplina y que se estableció en Edmonton (Canadá) en 2001.

La homogeneidad y el equilibrio fue la clave para meterse en la final, según comentaron Husillos, Búa, Echeverry y García tras la prueba. "La uniformidad en marcas de todo el equipo nos da mucha fuerza y confianza porque vamos todos igual y mientras otros pinchan en las postas centrales, nosotros mantenemos el ritmo. El testigo no para", comentó Lucas Búa.

La táctica en la final, precisó Husillos, consistirá en "seguir la rueda de los más fuertes" con el propósito declarado de "ir a por el récord de España", que está en 3:01.42 desde hace dieciséis años, cuando el cuarteto formado por el tinerfeño Iván Rodríguez, David Canal, Antonio Andrés y Antonio Reina se metió en la final de Edmonton 2001. "He pasado unos días muy malos", confesó Samuel García, que ha estado enfermo. "De no haber sido por eso, tal vez estaríamos hoy hablando de un nuevo récord de España". "Cuando me he visto en la curva tan delante, sin oír a nadie por detrás, ha sido alucinante. Tal vez me he pasado en la primera parte. Luego, cuando he clavado, no me he puesto nervioso, me he relajado y he podido acabar bien", explicó el atleta canario.

Beitia se desploma

Por su parte, Ruth Beitia se quedó lejos de la sorpresa en la final de salto de altura del Mundial al no superar el 1.92 en una pelea por las medallas que se adjudicó la rusa Maria Lasitskene, quien cumplió con su favoritismo y defendió su oro mundial con un salto de 2.03. A sus 38 años, Beitia tuvo una amarga despedida de los Mundiales. La cántabra se quedó fuera de la final a las primeras de cambio, con tres nulos en el 1.92 después de superar 1.84 y 1.88. La campeona olímpica llegó a Londres buscando el gen competitivo pero sufrió ya en la clasificación del jueves para acceder a una pelea en la que no pudo avanzar entre las mejores terminando última.

Después de un 2016 para enmarcar, Beitia se retó a sí misma una vez más pero la temporada pesó más que nunca. La cántabra buscó cambiar la técnica, sufrió el contratiempo de las lesiones y la puesta a punto para la gran cita del año fue justa. En julio logró en Madrid su mejor marca del año, un 1.94 que se antojaba corto.

Después de cumplir su sueño olímpico en Río de Janeiro, líder de la Diamond League, triple campeona de Europa, Beitia buscaba la triple corona en el Mundial. Una decimosexta medalla que pronto confirmó lo cara que estaba.

Además, el alemán Johannes Vetter se alzó con la medalla de oro en la final de jabalina con una marca de 89,89. El atleta británico Mo Farah se tuvo que conformar con la medalla de plata en los 5.000 metros, en su intento por lograr su séptimo doblete con los 10.000, después de que el etíope Muktar Edris se proclamara campeón. La australiana Sally Pearson, la perfección técnica personificada en 100 m vallas, regresó victoriosa, cinco años después, al escenario de su victoria olímpica y recuperó el título mundial con una marca de 12.59 segundos. Y Usain Bolt sufrió una amarga retirada del atletismo al lesionarse en la final masculina de un relevo 4x100 que ganó Gran Bretaña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes

Fernando Alonso.
Fernando Alonso renueva una temporada más con McLaren

Fernando Alonso renueva una temporada más con McLaren

La escudería, que competirá en 2018 con motores Renault, ha confirmado la continuidad del asturiano

Ya tenemos a los ganadores de las entradas para el Iberostar Tenerife

Ya tenemos a los ganadores de las entradas para el Iberostar Tenerife

laopinion.es sortea invitaciones para los partidos que juegue el equipo en casa en la presente...

Ricky Rubio y los hermanos Gasol estrenan la temporada con victoria

Ricky Rubio y los hermanos Gasol estrenan la temporada con victoria

Utah Jazz, los Grizzlies y los Spurs debutaron con triunfos en esta nueva edición de la NBA

Maratón de Santa Cruz y Turismo de Tenerife unen sus fuerzas

Maratón de Santa Cruz y Turismo de Tenerife unen sus fuerzas

La entidad del Cabildo patrocina la prueba más emblemática de la Isla

"El año que subimos con Benítez la Segunda era más difícil que ahora"

"El año que subimos con Benítez la Segunda era más difícil que ahora"

"El secreto fue que se juntó gente ambiciosa, con ganas de crecer y hacer las cosas bien", asegura...

El Heliodoro vale su peso en oro

El Heliodoro vale su peso en oro

La fiabilidad en su estadio, donde sigue invicto, permite al Tenerife mejorar sus dígitos de...

Enlaces recomendados: Premios Cine