Atletismo Campeonatos del Mundo

Guliyev sorprende en los 200

El turco, nacido en Azerbaiyán, se cuelga el oro por delante del favorito Van Niekerk y Richards. La exfutbolista Carter domina los 400 metros vallas

11.08.2017 | 02:02
Guliyev sorprende en los 200

La marcha llega al rescate del equipo español

  • El equipo español de marcha, que ha dado a España 17 medallas en campeonatos del mundo, llega ayer a Londres al rescate del equipo español, que corre el peligro de terminar fuera del medallero por primera vez en la historia de los campeonatos. Siete hombres y tres mujeres forman la selección española de marcha, con el actual campeón del mundo de 20 km, el murciano Miguel Ángel López, a la cabeza. Junto al campeón saldrán en 20 km Álvaro Martín, Diego García y Luis Alberto Amezcua. En 50, José Ignacio Díaz, Francisco Arcilla e Iván Pajuelo, y en 20 km mujeres Laura García Caro, Ainhoa Pinedo y María Pérez. La marcha dio a España la primera medalla mundial en orden cronológico -la plata en 50 km de José Marín en Helsinki´83- y desde aquella fecha ha reportado diecisiete metales, 15 en hombres y 2 en mujeres. La máxima distinción, la medalla de oro, ha sido alcanzada por tres españoles: Valentín Massana (20) y Jesús Angel García Bragado (50) en Stuttgart´93, y Miguel Ángel López (20) en Pekín 2015. A lo largo de las 15 ediciones precedentes de los Mundiales la marcha se ha erigido en salvavidas para el equipo español, y tanto en la primera como en la última la única presea conseguida fue obra de un marchador. Efe

Ramil Guliyev, un atleta de 27 años nacido en Azerbaiyán y nacionalizado turco en 2011, fulminó al sudafricano Wayde Van Niekerk en la final de 200 para heredar un título mundial que ha pertenecido a Usain Bolt desde 2009. En una final sin jamaicanos, Guliyev, que había sido octavo en la final olímpica de Río 2016, se arrojó sobre la raya de meta para batir, con un crono de 20.09, al gran favorito, que fue perdiendo metro a metro la apreciable ventaja que tuvo a media recta.

Bolt eligió para despedirse en Londres una sola prueba individual y se inclinó por los 100 metros, donde sólo pudo ser tercero. En su distancia preferida, los 200, ha encontrado un inesperado sucesor en Guliyev, que eligió la nacionalidad turca por falta de instalaciones deportivas en su país. El trinitense Jereem Richards estuvo a punto de batir también a Van Niekerk, pero sólo por milésimas fue relegado al tercer puesto, con la misma marca que el sudafricano (20.11).

Por su parte, Kori Carter, exfutbolista estadounidense de 25 años, consiguió el mayor éxito de su carrera al proclamarse campeona mundial de 400 metros vallas con una marca de 53.07 segundos. Carter, estudiante de biología en la Universidad de Stanford, llegó emparejada con su compatriota Dalilah Muhammad al décimo y último obstáculo, pero fue mucho más rápida en el tramo liso hasta la meta.

En triple salto, el estadounidense Christian Taylor, segundo en el ránking de todos los tiempos en triple salto, culminó el triplete en la tierra del plusmarquista mundial, Jonathan Edwards. Dos veces campeón olímpico y otras tantas mundial, Taylor remató el hat trick de títulos con un salto de 17,68 al cabo de un cerrado duelo con su compatriota Will Claye (17,63).

El bronce fue para portugués Nelson Évora, otro atleta dirigido por el cubano Iván Pedroso en España, como la reciente campeona Yulimar Rojas. Pablo Torrijos, el único español que ha saltado más de 17 metros, terminó décimo con 16,60 metros.

En cuanto al resto de españoles, la española Ruth Beitia, campeona olímpica de altura, se mostró, después de reservar por sexta vez su billete para la final de unos campeonatos del mundo, "súper contenta". Adel Mechaal será el único representante español en las semifinales de 1.500 de los Mundiales tras ganarse la clasificación por puestos -sexto en la tercera serie-, mientras que Marc Alcalá y David Bustos cayeron en la primera ronda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Deportes

Christian Jongeneel.
Travesía a nado entre Tenerife y Gran Canaria para reconstruir un orfanato

Travesía a nado entre Tenerife y Gran Canaria para reconstruir un orfanato

El nadador Christian Jongeneel será el primer deportista en intentar el cruce de 70 kilómetros...

Aitor Sanz: "Venía caliente y metí el pie donde no debía"

Aitor Sanz: "Venía caliente y metí el pie donde no debía"

El jugador blanquiazul ha comentado que, aunque cometió un error, la actuación arbitral "fue...

El Tour incluirá más montaña y menos finales en alto

El Tour incluirá más montaña y menos finales en alto

La ronda francesa incluirá una crono decisiva en el penúltimo día - Quintana liderará al Movistar

La Fiscalía se querella contra Marcelo por fraude fiscal

La Fiscalía se querella contra Marcelo por fraude fiscal

El brasileño está acusado de defraudar a Hacienda 490.917,70 euros en el ejercicio de 2013

El Tenerife se asoma a China

El Tenerife se asoma a China

La entidad blanquiazul firma un acuerdo para la puesta en marcha de una academia de formación y...

San Miguel: "Cada partido de la fase de grupos será a cara de perro"

San Miguel: "Cada partido de la fase de grupos será a cara de perro"

"El Riesen es muy físico e intenso, y presiona a toda pista los 40 minutos", dice el base

Enlaces recomendados: Premios Cine