FÚTBOL. Investigación

Detenidos Ángel María Villar y su hijo por una trama de corrupción en la Federación Española de Fútbol

La investigación se centra en los beneficios económicos logrados por Gorka Villar por la organización de amistosos de la selección - Arrestados también el vicepresidente Juan Padrón y el secretario de la federación tiñerfeña

19.07.2017 | 14:40
Villar entra la sede de la RFEF escoltado por la Guardia Civil.
Detenidos Ángel María Villar y su hijo por una trama de corrupción en la Federación Española de Fútbol

¿Qué investiga la Guardia Civil?

  • El operativo ordenado por el juez Pedraz tiene como objeto esclarecer supuestas irregularidades financieras cometidas por el presidente de la RFEF y su hijo para lucrarse personalmente con la organización de distintos partidos de la selección española.
  • Los delitos que se les atribuye son administración desleal, apropiación indebida, corrupción entre particulares, falsedad documental y posible alzamiento de bienes, en relación con la organización de partidos internacionales.

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, y su hijo Gorka han sido detenidos hoy en una operación anticorrupción llevada a cabo por la Guardia Civil, acusados de desviar fondos de los partidos de la selección española para enriquecerse ilícitamente.

También han sido detenidos el vicepresidente de la RFEF y presidente de la federación tinerfeña, Juan Padrón, y el secretario de esa federación regional, Ramón Hernández Baussou, en una operación que sigue abierta y en la que hay seis investigados, entre ellos el presidente de la federación valenciana, Vicente Muñoz.

Está previsto que Ángel María Villar pase la noche en las dependencias de la Guardia Civil de Las Rozas y su hijo Gorka sea trasladado a las de Tres Cantos.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha registrado el domicilio de Villar y la sede central de la RFEF, así como las federaciones de Andalucía, Comunidad Valenciana, Baleares, Las Palmas, Tenerife, Extremadura, Ceuta y Melilla, según fuentes de la investigación.

La Operación Soule -que toma el nombre de un juego de pelota medieval- ha sido ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que también ha pedido que se registren otros domicilios particulares y despachos como el de la empresa de Gorka Villar, Sport Advisers SL.

Los investigadores apuntan a que Ángel María Villar, que lleva 28 años en el cargo, cobraba comisiones por la celebración de partidos de la selección y se servía de su puesto para la contratación de servicios y otras relaciones comerciales en beneficio de su hijo, abogado experto en derecho deportivo y al frente de varias empresas donde eran desviadas cantidades de dinero.

58 días después de iniciar su octavo mandato como presidente de la RFEF y tras esquivar en los últimos años varios escándalos de corrupción, como el caso FIFA, Ángel María Villar, de 67 años, era detenido en torno a las ocho de la mañana en su domicilio en el centro de Madrid.

Aunque las pesquisas parten de una denuncia del Consejo Superior de Deportes (CSD) presentada en 2016, fuentes de la investigación han detallado a Efe que se investigan hechos desde 2009, entre ellos dos partidos amistosos entre España y Corea del Sur celebrados en 2010 y 2012, durante las fases preparatorias del Mundial y la Eurocopa que ganó la selección de fútbol en esos años.

Juan Padrón, vicepresidente económico, y Gorka Villar. EFE

Los agentes han investigado también durante meses los movimientos de la cúpula federativa y han logrado escuchas telefónicas, según las fuentes.

La sospecha es que ambos se habrían excedido en su labor de gestión del patrimonio de la federación, habrían favorecido la contratación de sociedades de las que obtendrían comisiones y formarían parte de una "operativa continuada de apropiación indebida" de fondos de la federación tinerfeña que habrían recalado en otra sociedad gestionada por ambos.

Por ello, los delitos de los que se acusa a los arrestados son administración desleal, apropiación indebida, corrupción entre particulares, falsedad documental y posible alzamiento de bienes, todo ello en relación con la organización de partidos internacionales.

La denuncia del CSD acusaba al máximo responsable de la RFEF de impulsar la celebración de partidos entre la selección española de fútbol y otras selecciones, consiguiendo contraprestaciones para la contratación de servicios y otras relaciones comerciales en beneficio de Gorka Villar.

El paso de Ángel María Villar a disposición del juez Pedraz está previsto para el jueves o el viernes. Villar tiene abierta otra causa judicial -instruye el caso un juzgado de Majadahonda (Madrid)- por un supuesto trato de favor a los clubes Recreativo y Marino, y en los últimos tiempos se ha visto obligado a devolver al CSD 1,2 millones de euros como subvención para edificar una escuela de fútbol en Haití que nunca se hizo.

Pese a la devolución, el caso sigue abierto en el citado juzgado, donde Villar fue citado a declarar, situación por la que ya tuvo que pasar antes de las elecciones de 2004.

La RFEF ha anunciado en un breve comunicado el aplazamiento de sus reuniones de los próximos días hasta "nueva fecha". En la asamblea federativa iba a quedar fijado el calendario de los encuentros de la máximas categorías del fútbol español.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha explicado los motivos de la actuación de la Guardia Civil contra Villar y su hijo.

Tebas: "Llevo diez años diciendo lo que pienso"


El presidente de LaLiga, Javier Tebas, no ha querido entrar a valorar la detención del presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, con el que ha mantenido sonoras controversias, y ha recordado que lleva "diez años" denunciando la labor de su homólogo.

"No pienso decir nada. Llevo diez años diciendo lo que pienso, solo hay que tirar de hemeroteca", se limitó a comentar Tebas en declaraciones a Europa Press.

Desde que accedió a la presidencia de LaLiga en abril de 2013, Tebas se erigió en uno de los principales 'enemigos' de Villar, al que ha acusado en numerosas ocasiones de ejercer una dictadura al frente de la RFEF representado, por ejemplo, en el "pucherazo" que, a su juicio, se produjo en las últimas elecciones a la presidencia del organismo celebradas en mayo.

Gaspart: "Espero que se demuestre su inocencia"


El expresidente del FC Barcelona Joan Gaspart ha defendido hoy la honradez de Ángel María Villar, a quien al ha definido como "mi amigo".

En declaraciones a la emisora catalana RAC1, Gaspart ha defendido la presunción de inocencia de Villar, detenido hoy, junto a su hijo Gorka, el marco de una operación anticorrupción ordenada por la Audiencia Nacional.

"Es un hombre honrado y parto de la base de su inocencia. Creo en la justicia, que es lenta pero segura, y no sería la primera vez que al final esto queda en nada. En este caso espero y deseo que se pueda demostrar la inocencia por el bien de mi amigo y de la Federación", ha dicho.

Gaspart, que en su día fue vicepresidente federativo, ha dicho estar "muy tranquilo" y ha negado la posibilidad de que a él también puedan relacionarle con Villar en esta operación.

"Ahora no formo parte de la Federación ni tampoco de las territoriales, ni tengo nada que ver con lo sucedido. A Villar sólo le he ayudado en contactos con UEFA y FIFA, nada más", ha concluido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes

El Eibar ha goleado 5 a 0 al Betis
El Eibar vuelve a ganar dos meses después goleando al Betis

El Eibar vuelve a ganar dos meses después goleando al Betis

Los vascos derrotan 5 a 0 a los andaluces, que suman un solo triunfo en las últimas seis jornadas

Alonso: "Creo que el año que viene podremos volver a lo más alto"

Alonso: "Creo que el año que viene podremos volver a lo más alto"

El piloto asturiano señala como los rivales a batir en 2018 a Hamilton, Verstappen y Ricciardo

Casillas, Puyol, Ramos, Piqué, Xavi e Iniesta, en el once del siglo para la UEFA

Casillas, Puyol, Ramos, Piqué, Xavi e Iniesta, en el once del siglo para la UEFA

La lista recoge a los jugadores que más veces han sido seleccionados en las 16 ediciones del...

Canarias aterriza en Corea

Canarias aterriza en Corea

La selección del Archipiélago está en el país asiático para competir en el Festival de Lucha...

La primera crisis de la temporada

La primera crisis de la temporada

El 3-0 de Huesca agrava la situación del equipo y pone a Martí en el centro del foco

"Ni me imagino una Liga sin el Barça"

"Ni me imagino una Liga sin el Barça"

"Me tocó aguantar alguna pitada al himno nacional en finales de la Copa del Rey y no gusta, pero...

Enlaces recomendados: Premios Cine